domingo, 09 de diciembre del 2018
 
Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
Llega 2018 con nuevas autoridades municipales
2018-01-02 | 08:43:32
Inicio el 2018 y con ello, un total de 209 municipios estrenan autoridades; el 31 de diciembre se llevaron a cabo las ceremonias de toma de protesta y afortunadamente se desarrollaron en tranquilidad.
A la capital del estado llegó Morena y así Hipólito Rodríguez se comprometió a erradicar la corrupción ante la presencia del Gobernador veracruzano, Miguel Ángel Yunes Linares -a quien se le observó muy serio- y de la Rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara.
De los 212 alcaldes que tomarían protesta, están pendientes tres, lo anterior luego de que, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), determinará anular los comicios del pasado 05 de junio en tres municipios: Emiliano Zapata; Camarón de Tejeda y Sayula de Alemán, en los cuales se celebrarán elecciones extraordinarias el próximo 18 de marzo, donde ya han sido nombrado los consejos municipales que tendrán bajo su cargo el proceso electoral.
Los alcaldes electos de esos tres municipios habrán de tomar protesta el próximo 02 de julio, mientras tanto con la llegada de un nuevo año, también en estos tres municipios iniciaran campañas en breve. Emiliano Zapata, es quizás el municipio más controvertido, donde la población ha considerado que las autoridades se han burlado del sufragio que emitieron el pasado mes de junio debido a que, éstos fueron anulados.
Quizás en Emiliano Zapata, los ánimos se atizan más, pues se trata de un municipio conurbado a la capital del estado. Ahí gano Jorge Alberto Mier Acolt, del partido Morena, pero al anularse el resultado con motivo de un conflicto interno entre dos personajes que se disputaban la candidatura PAN-PRD, el TEPJF decidió anular el proceso, la ciudadanía se inconformó y refirió que ahí, en este terruño cercano a Xalapa, volverá a ganar el partido de Andrés Manuel López Obrador.
En el puerto de Veracruz tomó protesta como alcalde, uno de los hijos del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y quien para contender pidió licencia como Senador de la República, se trata de Fernando Yunes Márquez –otro de los primogénitos se ha registrado ya como precandidato a la gubernatura de Veracruz, con lo cual pretende suceder a su padre, heredando así el poder- quien por cierto se fue a la fortaleza de San Juan de Ulúa, en un evento muy selectivo y escasamente popular.
En la toma de protesta donde estuvo presente su padre el Gobernador, el nuevo alcalde refirió que su administración será cercana a los ciudadanos y trabajará con autoridades y empresarios para impulsar la economía y el desarrollo del puerto e impulsar junto con Boca del Río, el desarrollo turístico de la zona metropolitana de Veracruz. Al arropado funcionario lo acompaño también el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Edel Álvarez Peña.
Según Fernando, recibe una ciudad abandonada y falta de servicios públicos y sinnúmero de colonias en la pobreza, por lo cual se comprometió a realizar un cambio que transforme a la ciudad y un gobierno a la altura que merece Veracruz.
Cercanía con la gente, innovación y vanguardia –dijo-serán sus distintivos. Por cierto que hablando de los Yunes, el Gobernador ya encolerizado anunció emprenderá acciones legales en contra del medio de comunicación de circulación nacional “El Universal” a quien acusó de calumniarlo y caracterizarse por publicar mentiras ¿Qué tal?.
El mandatario dio muestras así –una vez más- de su intolerancia a la crítica, esto después de que, dicho medio informativo diera a conocer que el reloj que portaba hace unas horas en la reunión de Seguridad, tenía un costo de 6 millones de pesos; Linares lo negó y dijo que le costó 30 veces menos, es decir poco más de 200 mil pesos, lo cierto es que se lo quitó, en algún momento del video se observa como de inmediato baja la mano para tratar de ocultarlo cuando se percató que se mostraba en la transmisión en vivo.
A decir del Mandatario, se lo retiró porque le molestaba ¡aja! lo cierto es que, hay que aclarar, no se trata de una denuncia por la vía penal –como se refiere en diferentes notas informativas- sino una demanda civil, donde, de presentarla solicitaría al medio de comunicación le pague cierta cantidad monetaria, por considerar se le está causando un daño con dicha publicación, ahora habría que ver, en caso de que la promoviera, sí los tribunales la admitirían.
A como están las cosas, el señor Gobernador de Veracruz debería estar más ocupado en labores propias de su encargo que en lazar escándalos, pues si bien es cierto no se trata de un reloj de 6 millones de pesos, que lo demuestre y se acabó, porque sí de algo está harta la ciudadanía es de bullicios que no redundan en ningún beneficios para ellos y a estas alturas Linares ha incumplido con casi todas sus promesas de campaña; y si de daños morales hablamos, él es quien ha cometido y muchos, sino preguntemos a las víctimas directas o indirectas del delito.
¡Señores míos arrancamos el 2018 con mucho ánimo y con la certeza de que las cosas mejoraran. Les abrazo con interminable afecto. Arrancamos!

@magzamu
Entradas Anteriores










  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México