jueves, 19 de julio del 2018
 
Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
En poder legislativo de Veracruz: Priistas zalameros y diputados de Morena ¿única oposición?
2017-12-28 | 08:47:30
A más de un año de gobierno de la administración de Miguel Ángel Yunes Linares, la sumisión de, los otros dos poderes -legislativo y judicial- es más que evidente, pero más allá de ello, se mira aún con incredulidad, el cinismo de ex Duartistas o bien priistas, que lejos de ser oposición, no son más que auténticos levanta-dedos, es decir, sin el menor de las objeciones han aprobado y avalado cuanta propuesta hecha por el ejecutivo a cambio de su inmunidad.
Así pues, los hoy diputados priistas, verde ecologistas y de nueva alianza, se comportan como aliados del partido que gobierna, por lo que son los legisladores de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), los únicos que realmente constituyen oposición y a quienes en aras del proceso electoral venidero prácticamente se les ha acorralado, y es que, cuentan cercanos al ejecutivo, que es éste el partido político que realmente preocupa, pues es el que podría impedir heredar el poder a su primogénito.
De ahí que además de emprender un marcado hostigamiento en contra de alcaldes de éste partido, es evidente la guerra que se orquesta para denostar, sumado a la adquisición de legisladores de ese partido que han sido encantados por el partido en el poder y han decidido abandonar al instituto político que ahí los colocó. Los ejemplos son muchos y a pesar de lo polémico, el Gobernante los ha minimizado estratégicamente.
Uno de tantos ejemplos, por ejemplo, lo ocurrido en el mes de septiembre de éste año, dondela bancada de Morena asumiría la presidencia en la Junta de Coordinación Política (Jucopo), pero con una maniobra calificada de estratégica –aunque la realidad es que fue mañosa y abusiva- el PAN incorporó a dos diputados priista –aunque chapulines-a su bancada para así evitar entregar al citado partido, el poder de la Junta de Coordinación Política.
Lo anterior contradiciendo los acuerdos iniciales, pues según éstos, el PAN asumiría la presidencia de la Jucopo por diez meses; Morena ocho; y posteriormente el PRI, lo anterior sostenido con motivo de la representación legislativa de cada partido. Así sinnúmero de desencuentros con los morenistas. Un ejemplo más fue la confrontación originada con motivo de la declaratoria de improcedente de la iniciativa de reforma al Código Penal de Veracruz que buscaba despenalizar el aborto antes de las 12 semanas de gestación y ampliaría las causales. La propuesta fue presentada por la diputada de Morena, Tanya Carola Viveros Cházaro, pero de inmediato fue desechada.
Viveros Cházaro, argumentó que si bien, el estado de Veracruz contempla una causal para la Interrupción Legal del Embarazo, ello permitía sin muero de lagunas que aún criminalizan a la mujer que decide abortar tras hechos terribles como una violación sexual. Aquí vale la pena referir que si bien es cierto, en su última reforma de 2015, el artículo 154 del Código Penal para el Estado de Veracruz, establece que, el “aborto no es punible cuando: I. Es causado por imprevisión de la mujer embarazada; II. El embarazo sea resultado de una violación o de una inseminación artificial no consentida, entre otros”, jamás establece que este legalmente permitido, ni muchos menos las formas en las que se tendría que llevar a cabo.
Es decir que la ley diga que no es punible -es decir que no es castigado- no conlleva a, que se pueda practicar, puesto que una cosa es que no exista sanción alguna en casos como violación y otra que se dé pauta para que en los hospitales se pueda celebrar sin objeción alguna dicha práctica abortiva; es decir existen lagunas inmensas que agravian severamente y que, ante esas inconsistencias, se ven imposibilitadas a ser asistida para abortar.
En fin, que así podríamos relatar miles de desencuentros entre Morena y PAN, donde los priistas son prácticamente invisibles, convertidos en aplaudidores y consentidores de las propuestas del Ejecutivo; me pregunto ¡sí con aptitudes es como éstos consideran ayudar a su candidato Pepe Yunes Zorrilla o es que definitivamente, ya han negociado con Acción Nacional su apoyo, traicionando así al precandidato priista y por otro lado salvándose de prisión. ¡Así las cosas en nuestro Veracruz!
Entradas Anteriores










  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México