martes, 23 de octubre del 2018
 
Por Los Reporteros
Columna: Off the record
Off the record
2017-12-22 | 09:16:24
Que alguien explique el Presupuesto de Egresos 2018 para el estado de Veracruz aprobado en el Congreso Local, por 113 mil 654 millones 552 mil 930 pesos. Algunos puntos que parecen bondades podrían no serlo y ahí radica la preocupación de quienes no conforman el partido oficial, que es de color azul.

Por ejemplo, suena muy bien decir que al rubro de Desarrollo Social se destinarán 978 millones 695 mil 980 pesos para apoyar a la población vulnerable, pero llama que el presupuesto se dispare en más de 200 por ciento.

Sobre todo, porque se sacrifica al campo al hacerle un recorte de 68.4 por ciento al presupuesto.

No es que sea malo destinar más dinero al desarrollo social. Lo curioso y que despierta suspicacias es hacerlo en un año netamente electoral.

Y lo cuestionable, que los diputados panistas se conviertan en levantadedos, algo de lo que siempre han criticado a los priistas. ¿Verdad que no es lo mismo ser borrachos que cantineros?


***********

De ser cierto que a Cuauhtémoc Pola lo despidieron del cargo que desempeñaba como secretario de Fiscalización en el Congreso del Estado se sentará un muy mal precedente para la transparencia de confimarse la versión de que fue una represalia por no prestarse a posibles, supuestos contratos amañados para que una empresa de Nuevo León dé el servicio de alumbrado público a los ayuntamientos sin previa licitación.

En declaraciones a la prensa Pola Estrada deja entrever la posibilidad de que alguien intente hacer cosas no muy ortodoxas, sobre todo por la insistencia de un funcionario a darle luz verde a una empresa para que preste el servicio sin pasar los filtros de ley. Si alguien no dice la verdad es momento de demostrar que en este gobierno no hay corruptelas.


***********

Aunque se diga lo contrario, el efecto Odebrecht sigue golpeando a los usuarios de agua potable en la ciudad de Veracruz a través del Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento, que se ha convertido en el jarrón al que nadie halla en dónde acomodarlo porque en todos lados estorba.

Le abrieron la puerta con una defensa a ultranza, sacando al Sistema de Agua y Saneamiento con el reiterado calificativo de “extinto”. Se dijo que traería los costales de dinero para invertirlos y para garantizar la eficacia y la eficiencia.

Tuvo un recibimiento digno de reyes y está a punto de salir por la puerta trasera. Las quejas llueven por todos lados ante la ineficiencia: fugas, calles inundadas por toda la ciudad, o que además ha dañado el estado de las calles.

Y por si fuera poco, no es tan fácil deshacerse del paquete, como no fue fácil para ellos obtener un amparo contra la revocación de la concesión.

Destaparon la caja de pandora y las calamidades se esparcieron por el sufrido Veracruz.

¿No habrá consecuencias por todo ese pandemónium?


***********

A partir de hoy la ciudad de Veracruz estará llena de visitantes. Pero lamentablemente, también estará llena de toda clase de rateros, desde los de poca monta hasta los más sofisticados y conocedores de los recovecos electrónicos para desvalijar a las personas sin tener contacto personal con ellas.

La recomendación oficial es no salir a la calle con tanto dinero, como si con esta crisis el común de los ciudadanos anden cargando costales de billetes. La única salida es tener cuatro ojos y cuatro orejas para detectar cualquier movimiento sospechoso por las calles.
Entradas Anteriores










  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México