lunes, 23 de abril del 2018
 
Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
Un periodista más asesinado
2017-12-20 | 08:12:14
El gobernador apenas y dedicó unas líneas; un periodista más ejecutado, uno más a la lista, seguramente unos días de escándalo y luego tema olvidado; lo más asombroso quizás es el atrevimiento de delincuentes que ahora se introducen a escuelas para secuestrar, violentar o, como en éste caso, asesinar sin importar la existencia de menores, que seguramente al presenciar los hechos sufrirán daños emocionales irreversibles.

Mientras tanto, funcionarios minimizan el tema y la Comisión Estatal de Protección de Periodistas argumenta con absurdos que el reportero no solicitó de manera adecuada la protección necesaria, como sí la seguridad pública se otorgara a petición de parte.

Gumaro Pérez Aguilando, colaborador del Diario Digital La Voz del Sur, era joven, tenía aspiraciones y a decir de la hoy viuda adoraba a su hijo, quien lamentablemente ayer presenció la ejecución de su padre.

La inseguridad desbordada y ahora no basta ejecutar, lo hacen en presencia de niños, se introducen a las escuelas y cometen ilícitos ¿y las autoridades? Jaime Téllez Marié tendría que irse ya, pues sus resultados son casi invisibles. Queda claro que le quedó grande el puesto, se desmaya en los eventos y además se le observa –aseguran cercanos- muy alterado.

Matar a un periodista en Veracruz, es ya una costumbre ¡y no pasa nada!, en la actual administración, es decir durante su primer año de gobierno, han sido asesinados cuatro periodistas.

Hoy Gumaro es noticia y no por su labor, sino porque lo callaron ejecutándolo frente a su hijo, su esposa y demás niños que se encontraban en el festival navideño en la escuela primaria “Aguirre Cinta” de Acayucan.

Era apenas el medio día, los asesinos ingresaron y sin importar que fuera una primaría acribillaron al comunicador ¿cuántos más? Y hoy como en el pasado ¡aquí no pasa nada! basta lanzar culpas para justificar y asunto arreglado.

Lamentablemente con la muerte de Gumaro suman 22 los periodistas asesinados en los últimos siete años en Veracruz.

Sin duda la delincuencia se encuentra desbordada y cada día son más frecuentes los atentados que se comenten a las afueras o dentro de un colegio; hace apenas 4 días en Coatzacoalcos, delincuentes armados ingresaron armados a la escuela primaria Pensamiento Liberal, ubicada en la colonia Petroquímica, para secuestrar a una maestra ante la mirada de jóvenes, compañeros y algunos padres de familia.

Ante tal hecho, los alumnos fueron regresados a sus domicilios y se suspendieron las clases. ¡Pero para las autoridades no pasa nada!


Tribunal anticorrupción ¿instrumento de persecución?

Como era de esperarse, se impuso la propuesta del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares respecto de los magistrados que integrarán el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa -Tribunal Anticorrupción- tras el visto bueno de diputados en el Congreso local; el hecho fue reprobado por abogados veracruzanos, pues calificaron como una incongruencia, que quienes conformaran este órgano jurisdiccional serán personajes afines jugando a hacer justicia.

Lo anterior convierte al citado tribunal, en una instancia de castigo a opositores, pues queda claro que la asignación de personajes afines favorecerá la corrupción, pues se evitará castigar a cercanos o a quienes directamente ostenta el poder y que hubiesen cometido algún ilícito.

Los hoy magistrados ligados a Yunes Linares han sido severamente cuestionados, 3 de ellos no tienen experiencia alguna, ni los conocimientos necesarios. Lo ideal, han referido juristas adheridos al Colegio del Foro de Abogados del Estado de Veracruz hubiese sido que se aplicaran exámenes de oposición a los aspirantes y además que la convocatoria para quienes aspiraban fuera abierta y no una imposición del Gobernante como hoy ocurre ¡sin duda lamentable!


@magzamu


Entradas Anteriores










  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México