jueves, 13 de diciembre del 2018
 
Por Los Reporteros
Columna: Off the record
Off the record
2017-12-20 | 08:10:48
Otro comunicador asesinado. Ahora le tocó el turno a Gumaro Pérez Aguilando, de Acayucan. Ese hecho confirma una vez más que el sur del estado de Veracruz es particularmente peligroso para el periodismo.

De hecho toda la entidad lo es, porque lo mismo se dan agresiones en el sur que en el centro y en el norte del estado de Veracruz. Lo curioso es que por una parte se dice que estaba en un programa de protección y por otra, que no contaba con medidas de seguridad porque nunca se asumió como amenazado.

Repartir o quitar culpas ya no sirve. La realidad es que otro comunicador veracruzano se suma a la lista de agresiones al gremio. El problema sigue y no es cosa del pasado, sino del presente. Lo grave sería que siguiera siéndolo en el futuro.

En el caso de Gumaro hay temas de por sí preocupantes que llaman a reflexión. ¿Por qué sus agresores fueron integrantes de un comando armado? ¿Por qué hasta la escuela a la que acudía su hijo?

Las respuestas solamente se sabrán cuando se investigue, si es que se hace a fondo, el móvil del homicidio de Gumaro Pérez.


*************

Más de lo mismo. En el Congreso del Estado se jactan de una reforma aprobada por el propio titular del Ejecutivo para que sea obligatoria su comparecencia mediante la presentación de un informe por escrito el 15 de noviembre de cada año.

Nadie está en contra de que los gobernantes comparezcan. Al contrario, eso sería bueno en aras de la transparencia, pero en honor a la verdad cuando los diputados se subordinan al gobernante en turno y más si es de su mismo partido político, eso se convierte en un simple teatro de los muchos que hemos presenciado durante años. Allá ellos.


************

Arturo García García se convirtió desde ayer en el nuevo director de Tránsito del Estado, en sustitución de Luis Emilio Díaz Ibarra, quien falleció el pasado fin de semana. El nuevo titular de la dependencia estatal no es un novato en esa área porque ya ha tenido responsabilidades como la Dirección de Tránsito Municipal de Boca del Río y delegado de Tránsito del Estado en Xalapa.

Arturo García tiene casi un año para limpiar la imagen de esa dependencia siempre cuestionada por las mañas de algunos -no todos, que conste- de sus elementos.

Para empezar, el nuevo director deberá asegurarse de que sus subordinados no lechupen la sangre a los automovilistas, sobre todo quienes visitarán Veracruz en las vacaciones decembrinas, para que no se lleven una mala imagen y hablen bien del estado cuando regresen a sus lugares de origen.


************

En las oficinas de los ayuntamientos siguen sacando cajas y archiveros de plástico y de cartón, despejando los espacios para los nuevos huéspedes. En algunos casos los próximos ocupantes ejercen presión, ya les urge tener listas las oficinas para sentarse dentro de ellas.


************

Las visitas íntimas a internos del penal de Pacho Viejo son sin costo alguno, porque si se cobraran como lo denunció públicamente un ciudadano, “desde hace mucho tiempo se tendría esa noticia, porque las noticias malas vuelan, corren más rápido que las buenas y ya nos hubiéramos dado cuenta” afirmó el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié.

Sobre la queja del ciudadano, Daniel Lozano Ortíz de que las visitas íntimas a Pacho Viejo son cobradas en mil pesos por el director del penal, Gabriel Jiménez Ramírez, el titular de la SSP dijo que se lleva a cabo una investigación y nada de esto es cierto.

Bueno... Obvio que si van a preguntar al penal les dirán que todo marcha conforme a la ley, el secretario se ve muy confiado.


************

Representantes de partidos políticos advirtieron irregularidades en los movimientos de cambios de domicilio y bajas por fallecimiento ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

En sesión del Consejo General de la Junta local del INE, el vocal ejecutivo del Registro Federal Electoral, Sergio Vera Olvera, reconoció que con corte al 15 de diciembre, se han realizado 4 mil 587 modificaciones de cambio de domicilio, pero justificó que esto se debe a que en Veracruz los ciudadanos “avisan más” que en otras autoridades sobre su cambio de domicilio...Otro crédulo.
Entradas Anteriores










  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México