sábado, 23 de junio del 2018
 
Por Triscia Sosa
Columna: Balcón político
Alianzas en la “aldea”
2017-12-18 | 08:17:10
Un escenario que se veía venir es que las coaliciones que se armaron a nivel nacional no se trasladen a la aldea y el que ya dio un primer manotazo es Dante Poncho Delgado ya que su partido el MC emitió convocatoria para el proceso local que incluye la gubernatura.

Todo indica que los naranjas tendrá su propio abanderado y que podría ser el propio ex mandatario, el dirigente estatal Armando Méndez por segunda ocasión o hasta un personaje externo.

Pero no solamente la coalición que encabezan el PAN y el PRD podrían verse afectadas por los intereses que en Veracruz son diferentes a los que se discuten a nivel nacional sino que también es muy probable que los turquesas no acompañen a los rojos y verdes.

Y es que se sabe que Chente Benítez opera ya con todo para que PANAL en la entidad vaya con los azules y amarillos, pues de esa manera podrá ser perdonado totalmente por lo que se “comió” en la prosperidad ya que el legislador es un duartista químicamente puro.


¿Se repetirá?


La cuerda se ha tensado mucho en la capirucha con el alcalde electo xalapeño Hipólito Rodríguez y el Yunes Rico, pues el primero no se ha querido presentar a las reuniones de seguridad que ha convocado el segundo.

Es por ello que el chambero de Xalapa cuenta que el edil de Morena puede convertirse en el nuevo Rafa Hernández Villalpando quien también llegó con una alianza de izquierdas al poder y se la pasó confrontándose con el entonces mandatario Mike Alemán, hasta que lo desaforaron por el delito de bigamia, no sin antes mandar a tirar la basura a Palacio de Gobierno cuando le cerraron el relleno sanitario conocido como El Tronconal.

Y lo que menos le conviene al también maestro universitario es andar de rijoso porque puede suceder que no haya obras estatales para la capital del Estado en su cuatrienio, aunque eso puede ser lo más light.

Además recuerden que el Yunes azul es de mecha más corta que Alemán y enmedio está la elección del 2018 donde están en juego presidencia y gubernatura por primera vez en la entidad.


“Planchado”


Aunque muchos dudan si lo merecía o no, ya que en el pasado proceso local fue el gran responsable de las divisiones que se dieron en los municipios donde no hubo cabildeo, lo cierto que el “Cachalote” Manu Huerta será diputado federal plurinominal.

Y es que resulta que el dirigente estatal nativo de Tuxpan se encarto solito para ocupar la segunda fórmula del Senado, pero solo fue su estrategia para “amarrar” la curul.

Luego vino la designación de Richard Ahued para hacer dupla ganadora con la Jefa Rocío Nalhe y para que no estuviera dando “lata” el tuxpeño fue premiado literalmente ya que encabezará la lista de la tercera circunscripción. Hay que reconocerle que le salió la “jugada”.


Otra de Franco


El que sigue acumulando quejas en su manera de ejercer el presupuesto es el dos de Palacio, pues ya en un principio se le acusaba a Rogelio Franco de no pagarle completo a sus empleados y hasta se lo dijeron enfrente del número uno.

Pues bien las inconformidades no han cesado y ahora se sabe qué el problema es con los mandos medios de la SG a quienes se les niega todo tipo de viáticos con la cabula de que no hay dinero.

Las versiones son que el presupuesto de la dependencia se usa más para temas administrativos que para asuntos políticos cuando ese es el espíritu y la razón de ser del área de Gobernación.
Entradas Anteriores










  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México