martes, 23 de octubre del 2018
 
Por Los Reporteros
Columna: Off the record
Off the record
2017-12-04 | 09:06:48
Veracruz se derrumba. Y no es una expresión metafórica, no. Literalmente la ciudad se va hacia abajo y cada vez son más comunes los socavones. Ayer le tocó a Río Medio, nuevamente la zona norponiente de la ciudad, supuestamente debido a la lluvia mañanera.

Algo está ocurriendo con Veracruz. Los constructores al parecer no toman en cuenta que el suelo es arenoso, sin material pétreo que sirva de agarre y en estos casos la arena se mueve y vienen los socavones.

Hace meses se registró otro gran socavón y exhibió la ‘calidad’ con la que han construido los conjuntos habitacionales en esta sufrida ciudad.

¿Por qué los antiguos grandes edificios construidos durante la Colonia Española no se han desplomado a causa de hundimientos? Una cosa es la caída de aleros y balcones, pero la estructura de los edificios no ha sido devorada por socavones y el centro histórico de la ciudad es igualmente arenoso. Eso se llama calidad y por eso han resistido casi 300 años.

En ocasiones como ésta salen a hablar políticos de todos los partidos para criticar, aunque los permisos de construcción en dudosas circunstancias se han dado en administraciones municipales tanto priistas como panistas. Así que mejor que nadie hable, porque la ciudadanía tiene memoria y puede recordarle su pasado a cada quién.

Lo lamentable es que nunca haya culpables y los únicos afectados sean siempre quienes se endeudaron con una vivienda que no vale lo que cuesta y sufren la burocracia para hacer valer seguros y todo lo que viene en esos casos.


*****


El registro de José Antonio Meade como precandidato externo del PRI a la presidencia de la República se dio tal y como se había anunciado. Nada nuevo.

Ahora quienes empiezan a moverse son los aspirantes para cargos legislativos en Veracruz, ya sea a nivel federal o “aunque sea” a nivel estatal. Y las hay dentro del gobierno estatal y dentro del federal.

Algunos prefieren no hacer mucho ruido pero se sabe que no despreciarían la oportunidad de una curul y dentro del priismo empiezan a mencionar nombres como el del exregidor de Veracruz, Jorge Víctor Flores, quien no logró entrar en la próxima comuna de Boca del Río.

Otras voces mencionan tímidamente a la exdiputada Belén Fernández del Puerto, aunque ella no ha dicho nada y prefiere navegar con bajo perfil.

También mencionan a Carlos Troncoso Delgado, quien prefiere tampoco hacer ruido para que no le lluevan los ataques como ocurre cada vez que alguien se mueve. Él inició desde los cuadros juveniles en 1996 como secretario de Organización del Frente Juvenil Revolucionario; subsecretario de Organización y Operación Política del Comité Estatal del PRI y es consejero político estatal desde el 2006.


******


Internet es el recurso favorito de los políticos hoy en día. Les ahorra dinero y técnicamente llega a todos los rincones. Por eso el senador José Francisco Yunes Zorrilla usará ese recurso para rendir su informe fe labores legislativas este 7 de diciembre.

Su posición es que son tiempos de austeridad.

Lo cierto es que internet puede ser muy útil si se utiliza bien. Tampoco se trata de inundar la red todo el día con las ocurrencias y desfiguros de algunos políticos a los que no quieren ni en su casa y quieren imponer su presencia a los internautas, quienes no caen en el juego y se van por otro rumbo.




Entradas Anteriores










  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México