jueves, 19 de julio del 2018
 
Por Los Reporteros
Columna: Off the record
Off the record
2017-11-27 | 10:51:03
Varias administraciones municipales en el estado de Veracruz cerrarán con obras inconclusas, aunadas a todas las que nunca ejecutaron, pues en su mayoría los municipios sufrieron el abandono de pésimos alcaldes, quienes se anunciaban como salvadores del mundo y ahora entregan ciudades destrozadas y en el abandono, como si hubieran vivido en estado de guerra.

En buena medida culpan de ello al gobierno estatal y en lo particular a la Secretaría de Finanzas y Planeación, pues dicen que su titular no entregó los recursos federales que pasaron o debieron pasar por esa dependencia. ¿Por qué no lo hizo? Eso debe responderlo a los presidentes municipales y éstos, a sus gobernados, aunque en ambos casos sonará más a excusa que a una realidad.


************

Quiérase o no, éste es el año de Hidalgo, pero el 2018 también lo será. Ya se ve que los discursos de la transparencia, las cuentas claras y la honestidad son eso, un discurso electorero que no es congruente con la realidad.

Y que no vengan con que los señalamientos de los medios de comunicación son una ‘venganza’ porque no hubo convenio de publicidad para ellos. El reclamo es de los alcaldes, no de los comunicadores.


************

Otra realidad más dolorosa es al ensanchamiento de los tentáculos de la inseguridad, la delincuencia, la violencia y las muertes en el estado de Veracruz. Decirlo no es una expresión morbosa ni ganas de fastidiar. Es la realidad que hasta un ciego percibe y que no se puede borrar por decreto, ante un micrófono y ni con la ayuda de quienes replican o reenvían todo lo ya difundido.

Es más, ya hasta los ‘aliados’ en la Ciudad de México empezaron también a señalar lo inocultable: el cáncer de la delincuencia en Veracruz y los delitos de alto impacto que asfixian a los ciudadanos ajenos a grillas políticas y partidistas. Es que la verdadera alianza debe ser con el pueblo.


************

Que coincidencia. Ahora resulta que el alcalde de Ixhuatlán de Madero, quien en unas semanas entregaría el cargo, fue asesinado por una banda delictiva en la que estarían involucrados exempleados del gobierno estatal, o sea del duartismo.

Una cosa es que el exgobernador Javier Duarte de Ochoa no sea una blanca paloma y otra muy distinta, que se pretenda encubrir a la sospechosa ineptitud colgándole a él todos los muertos habidos y por haber. Al rato, cada vez que surja una embarazada le colgarán el milagro a él.

Mucho ojo. Los veracruzanos no son retrasados mentales. Ya no se tragan los discursos huecos ni las verdades a medias que equivalen a una mentira. No se puede mantener artificialmente un gobierno a base de ‘rollos’ y acusadillas para ocultar la falta de trabajo y de cumplimiento en las promesas de campaña. Los electores ejercen el voto también para castigar.


***********

Y para que la amargura no desquicie a quienes aún mantienen la cordura, ayer por la tarde se realizó el Gran Primer Papaqui de Carnaval de Veracruz 2018, en la colonia Venustiano Carranza, cuyo punto de arranque fue la avenida Graciano Sánchez y la Calle 20.

La Carranza es una colonia muy importante no sólo por su densidad demográfica sino porque le aporta su sello y el carácter festivo de sus habitantes a la conurbación Veracruz-Boca del Río. El carnaval tiene su origen y esencia en el pueblo, es una fiesta popular y por ello debe partir de las colonias populares como la Carranza.




Entradas Anteriores










  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México