lunes, 24 de septiembre del 2018
 
Por Daniel Badillo
Columna: ¡No más corruptos!
¡No más corruptos!
2017-11-24 | 09:37:40
El proceso electoral del 2018 está a la vuelta de la esquina. Los veracruzanos habremos de elegir presidente de la República, gobernador, senadores, diputados federales y locales.

Esta elección es, sin duda, una extraordinaria oportunidad para exigir: ¡No más corruptos! La estela que dejó a su paso el gobierno de Javier Duarte de Ochoa y sus secuaces, nunca más debe repetirse.

Es hora de analizar cuidadosamente pasado y presente de quienes aspiran a representar a los ciudadanos. La máxima aplica para todos los partidos por igual pues ninguno se salva de tener elementos incapaces, corruptos y voraces.

Algunos de ellos escudados hoy en el fuero federal y estatal burlándose de los veracruzanos ya que fueron partícipes directos del latrocinio que caracterizó al gobierno anterior. A muchos de ellos los conocí con una mano atrás y otra adelante pues no tenían absolutamente nada y hoy su patrimonio ruboriza a cualquiera por la forma en que lo obtuvieron.

El hartazgo de la sociedad se tradujo en la pérdida de la gubernatura para el PRI y en el triunfo de la coalición PAN-PRD que supo capitalizar el malestar ciudadano ante el peor robo que Veracruz haya sufrido en su historia.

Nos toca ahora volver a elegir gobernador. En la palestra se han colocado los nombres de Cuitláhuac García Jiménez, Dante Delgado Rannauro, Miguel Ángel Yunes Márquez, José Yunes Zorrilla, Miguel Alemán Magnani y Héctor Yunes Landa.

Todos ellos con los merecimientos suficientes para contender el próximo año pero también con obstáculos insalvables por el retroceso y la inacción del gobierno duartista que hizo de Veracruz un campo minado, pues cada vez se conocen más detalles del hurto que perpetró este rufián junto con su banda.

Gane quien gane tendrá frente a sí –como hoy lo tiene Miguel Ángel Yunes Linares- un reto descomunal pues el daño causado a la hacienda pública y a los veracruzanos es irreversible.

De acuerdo con sondeos recientes la gubernatura se la disputan Morena y la coalición PAN-PRD-Movimiento Ciudadano, pues el PRI no ha podido sacudirse el estigma duartista que lo vincula con las peores prácticas de corrupción.

A ello se suma el hecho de que tanto la dirigencia priista como los legisladores y autoridades emanadas de sus filas siguen estando ausentes, afónicas y carentes de argumentos para enfrentar no sólo al gobierno estatal sino también para hacer frente a la batalla electoral más importante de los últimos años.

De lado de Morena, Cuitláhuac García Jiménez se encuentra situado en una posición inmejorable que podría llevarlo a la silla principal de Palacio de Gobierno, de allí que en los últimos días se hayan intensificado las versiones de que para contener a Morena, el Frente Ciudadano por México podría echar mano de Dante Delgado, quien aparece mejor posicionado que Yunes Márquez en algunas encuestas rumbo a la gubernatura.

Mientras tanto, a los ciudadanos nos corresponde participar activamente en este proceso electoral exigiendo a todos los partidos políticos que seleccionen candidatos honestos y no rufianes que sólo busquen el beneficio personal a costa del sufrimiento de la inmensa mayoría de la sociedad.

Estamos a tiempo, repito, de decir: ¡No más corruptos! Por el bien de Veracruz y de sus próximas generaciones ojalá que tanto los partidos como los ciudadanos no se equivoquen al momento de decidir el futuro del estado.
Entradas Anteriores










  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México