sábado, 18 de agosto del 2018
 
Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
Congreso en Universidad de Xalapa, permitió observar que juventud se encuentra ocupada en temas de equidad, justicia y seguridad.
2017-11-22 | 09:58:35
El pasado 18 de Noviembre, fue grato participar a invitación de la Universidad de Xalapa en el Congreso Internacional de Estudios Sobre Género; en la mesa sobre medios de comunicación e igualdad de género se dialogó sobre el papel de la prensa, radio, televisión y medios electrónicos en cuanto a sus contenidos y la manera en que se continúan realizando acciones que más allá de erradicar la violencia de género, ésta subsiste.
Ahí además de quien esto escribe, estuvieron presentes periodistas como Naldy Patricia del Heraldo de México, Mónica Mendoza, enlace de comunicación Social de Presidencia de la República en Veracruz, así como Tania Celina Vázquez Muñoz, Consejera de OPLE Veracruz, entre otros jóvenes destacados de la citada casa de estudios; las coincidencias apuntaron a la necesidad urgente de regular el contenido en medios de comunicación que permita erradicar los estereotipos de género, que continúan dejando en desventaja a las mujeres y al mismo tiempo considerar que las autoridades tienen mucho que ver en este tema.
Y es que no se trata de una guerra de poderes, entre hombres y mujeres, sino las desigualdades existentes con motivo de las percepciones sociales hacia el género; así por ejemplo se observa como el sexo femenino es catalogado como débil, sensible, sentimental, vulnerable, dedicado a los hijos y al hogar, mientras que al hombre se le identifica como fuerte, poderoso, insensible, empresario, político, etc., etc. Calificativos que sin duda generan una condición desigual.
El tema de la violencia de género a través de calificativos en redes sociales también fue tema, así como las publicaciones que hacen alusión a los homicidios de mujeres; quizás lo más relevante del importante Congreso llevado a cabo por la UX fue interactuar con los jóvenes, quienes mostraron interés por los temas ahí desarrollados; en lo personal me agradó escuchar a los estudiantes afrontar el tema de la violencia hacia las mujeres, la importancia de la igualdad de género y su significado, además de la inseguridad.
Una joven expuso su preocupación ante la indiferencia de la sociedad por las imágenes de violencia que día a día se observan y es que lejos del tema sobre desigualdades de género, lamentó lo que ocurre actualmente “pareciera que nos estamos acostumbrando a ver imágenes de violencia”, ¿Qué hacer para que esto no siga ocurriendo?, además lanzó una clara referencia a la falta de humanidad en nuestros tiempos, “no es algo normal lo que pasa, pero pareciera que lo es, al menos así no los hacen ver”.
¿Qué hacer? Pues mostrar nuestra desagrado, inconformidad o malestar por lo que ocurre, aunado a las imágenes de violencia que se encuentran por todos lados;aquí otro gran problema que surgió al calor de la charlafue referente al agravio que se causa a quienes, además del dolor que les provoca perder a un ser querido, éstos se tienen que enfrentar a serias acusaciones de cuanta barbaridad, aunado a la exhibición a través de imágenes que ofenden. Lo expresión de los jóvenes me lleva a pensar en lo alentador que resulta que realmente estén preocupados en no aceptar con normalidad lo que ocurre en nuestro estado y en nuestro país.
Sin distingo de géneros, hoy la violencia se encuentra desbordada y es lamentable que se siga buscando señalar para evadir la realidad, para no mostrar incompetencia. Se trata de una gran bola de nieve que crece y en Veracruz es preocupante que sigamos con la misma dinámica de señalar, sin antes ocuparse en ponderar el daño que se causa; los temas abordados durante el citado Congreso fueron muchos y enriquecedores, se contó con la participación de importantes juristas, como fue el caso del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Jorge Mario Pardo Rebolledo; en la organización destacó la participación del Doctor Carlos Antonio Vázquez Azuara, actual Director del Instituto Interdisciplinario de investigaciones de la Universidad de Xalapa y por supuesto del Rector de la citada casa de estudios, Carlos García Méndez.
A propósito del tema, precisamente el próximo sábado 25 de noviembre se estará conmemorando como cada año el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer; del tema Estela Casados González, profesora de la Facultad de Antropología e integrante Centro de Estudios de Género de la Universidad Veracruzana (CEGUV), destacó que la lucha contra la violencia hacia las mujeres ha sido mediatizada por el discurso político y el discurso de estado, pero en la realidad se ha hecho muy poco para revertirla; en resumen las autoridades hablan mucho del tema, pero en realidad no emprenden políticas públicas encaminadas a resolver tan lamentable problemática.
De tal manera que, muy a pesar de rimbombantes anuncios, poco se ha avanzado; la investigadora citó como ejemplo las alertas de género activadas en diferentes estados de la república que de poco o nada han servido, pues se han intensificados los asesinatos de mujeres, sumado a ello, ha señalado no existe un recursos público suficiente destinado a emprender acciones. Casados recientemente también se refirió a la opacidad en Veracruz para actuar en consecuencia, además acusó al actual Secretario de Gobierno, Rogelio Francos Castan de ignorante y mentiroso, pues aquel aseguró que existe un trabajo coordinado, que se han realizado diferentes mesas de trabajo y que existen notorios avances, lo cual –refirió- es falso, pues a la fecha no ha existido interés por entablar dialogo y emprender medidas que contribuyan a revertir los feminicidios en Veracruz, que parecen ir a la alza. ¡Así las cosas en nuestra entidad!



Entradas Anteriores










  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México