sábado, 22 de septiembre del 2018
 
Por Daniel Badillo
Columna: Dante: factor clave
Dante: factor clave
2017-11-17 | 09:35:50
Si algún actor político veracruzano tendrá injerencia real en el proceso electoral del próximo año a nivel federal es, sin duda, Dante Delgado Rannauro. Hombre serio y congruente con sus principios, el fundador de Movimiento Ciudadano está llamado a ser factor clave en las decisiones que habrán de tomarse no sólo al interior del Frente Ciudadano por México (que aglutina a PAN, PRD y el partido naranja) sino también a lo largo y ancho del país donde la presencia de Movimiento Ciudadano ha tenido un crecimiento exponencial. Basta ver la última encuesta publicada por el diario Reforma sobre los comicios en el estado de Jalisco, para cerciorarse de que dicho partido se encuentra en la antesala de tener su primer gobernador en la figura de Enrique Alfaro, quien ha llevado a cabo una extraordinaria labor como alcalde de Guadalajara.

Destaco lo anterior porque fuera de Dante Delgado y Miguel Alemán Velasco no existe otro veracruzano que tenga presencia política nacional como la que tiene en estos momentos el ex gobernador del Estado, cuya cercanía se disputan –incluso- personajes como Miguel Ángel Yunes Linares, sabedores de que Dante se encuentra en un momento crucial ya que su voz será de suma importancia para definir candidatos, propuestas y escenarios de cara a la sucesión presidencial pero, sobre todo, en la renovación de la gubernatura de Veracruz. De allí que muchas y muchos vean en el ex gobernador una figura que puede aglutinar corrientes y actores políticos en torno suyo, para enfrentar la que será la batalla electoral más significativa de los últimos años.

Sobre todo porque las encuestas indican que la verdadera disputa será entre el Frente Ciudadano por México y Morena ya que el PRI se sitúa en el tercer sitio de las preferencias electorales, gracias a la pésima administración de gobernadores como Javier Duarte de Ochoa, Rodrigo Medina, César Duarte, Roberto Borge y muchos personajes más quienes no sólo llevaron al partido a la derrota sino que lo condenaron a ser considerado, en estos momentos, como el peor de todos los institutos políticos ya que la rapacería con la que actuaron algunos de sus integrantes originó pobreza, inseguridad y falta de desarrollo, como ocurrió en Veracruz durante la administración del nefasto Javier Duarte y sus secuaces.


POSDATA:

Este viernes rindió su primer informe de labores el Magistrado Edel Álvarez Peña como presidente del Tribunal Superior de Justicia. Acorde con el Plan de Desarrollo de la Impartición de Justicia implementado por su equipo de trabajo, se destacan avances importantes en materia de reestructuración administrativa, impulso al sistema de precedentes judiciales, el fortalecimiento del Sistema de Justicia Familiar y Juzgados Municipales, el Registro Electrónico de Cédulas Profesionales de licenciados en derecho, el exhorto electrónico, la elaboración del Código de Ética Judicial, la construcción de Ciudades Judiciales, la creación de Centros de Convivencia Familiar y desde luego la transición del sistema tradicional al nuevo sistema de justicia penal oral y adversarial. En suma logros importantes que merecen ser reconocidos.





Entradas Anteriores










  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México