sábado, 23 de junio del 2018
 
Por Daniel Badillo
Columna: ¡Cuidado Senador!
¡Cuidado Senador!
2017-10-30 | 09:32:36
Leo con azoro las declaraciones vertidas por el senador Héctor Yunes Landa el sábado pasado en Pánuco y no puedo menos que sorprenderme. Y es que de acuerdo con el portal Versiones.com.mx, el legislador oriundo de Soledad de Doblado habría dicho que, junto con el también senador José Yunes Zorrilla, acompañarán a los priistas “para políticamente partirles la madre a los que tengamos que enfrentar a su lado”. Más allá de la picaresca declaración, y del destape velado que hizo Héctor Yunes del presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, lo verdaderamente delicado es que sus palabras se dan justo cuando Veracruz enfrenta un serio problema de violencia e inseguridad en varias de sus regiones, de allí que –por lo menos- resulten desafortunadas ya que en nada abonan a la unidad y cordialidad que demanda la sociedad.

No es la primera vez que el senador, en su afán por buscar nuevamente la candidatura al gobierno del Estado, emite declaraciones que sorprenden a varios, por lo que creo debería tener cuidado al expresarse pues violencia siempre generará violencia, y en este caso sus declaraciones pudieran considerarse como violencia política ya que independientemente de que fueron dirigidas a sus adversarios, lo que menos necesita Veracruz es que se polaricen y profundicen más las divisiones. Si bien éstas fueron emitidas en un auditorio donde el público era mayoritariamente priísta, al difundirse en los medios de comunicación generan incertidumbre en el resto de la población pues Héctor Yunes no dejó en claro si va a “partirles la madre” únicamente a sus adversarios dentro y fuera del partido o alguien más; de allí que tendría que aclarar a qué personas considera “adversarios” y sobre todo a qué se refiere con “partirles la madre”.

Cabe señalar que su declaración se da justo cuando el PRI evidencia signos de división, luego de las declaraciones de personajes como Lorena Piñón, Guadalupe Porras y el propio Jorge Carvallo Delfín a raíz de la designación de Lilian Zepahua como Secretaria General del partido. Insisto, el Senador Yunes Landa está en su derecho de expresarse libremente; no obstante, el hecho de reconocer que va a “partirles la madre” a los adversarios tanto de José Yunes como suyos, podría propiciar que la militancia tome este llamado como una incitación a la violencia y a la guerra, política desde luego, y eso es algo que no debemos permitir, pues las elecciones del 2018 serán las más competidas y muchos analistas consideran que podrían caracterizarse, precisamente, por escenarios de crispación social muy fuertes que podrían derivar en violencia. Así que el senador debe tener mucho cuidado en lo que declara a menos, claro, que su propósito sea el de generar más violencia.

mariodanielbadillo@hotmail.com
Entradas Anteriores










  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México