domingo, 21 de octubre del 2018
 
Por Jaime Flores
Columna: Panorama Político
Acayucan; ¿Y dónde están los diputados locales?
2017-09-26 | 21:56:40
A riesgo de parecer repetitivo, desde hace un buen tiempo he venido señalando la indiferencia de los Diputado Locales del distrito de Acayucan quienes poco o nada han hecho para beneficiar a sus representados.
Que por qué digo lo anterior, casi nada. Se han venido perdiendo o cambiando de sede importantes oficinas públicas a lo largo de este año y ninguno de los “representantes populares” de Acayucan ha vertido por lo menos una opinión al respecto y mucho menos han levantado la voz exigiendo una explicación del por qué estos cambios de ubicación de las dependencias estatales.
Al inicio de este año y de esta mini gubernatura, cambiaron de manera arbitraria y sin cuidar las más elementales reglas de urbanidad política la oficina de Representación del Gobierno del Estado en la Zona Sur dependiente de la Subsecretaría de Gobierno y se la llevaron a Coatzacoalcos, todo con el fin avieso de liquidar a la docena de trabajadores del estado que prestaban sus servicios en esta dependencia que se instaló en Acayucan durante el periodo de Fidel Herrera Beltrán. ¿Y los Diputados Locales? Ni por enterados se dieron.
Aunque es competencia del ramo federal, también desapareció lo que era el distrito electoral federal número 20 de Acayucan y se anexó el municipio en comento, al distrito 17 de Cosamaloapan. Nada hicieron en tiempo y forma los representantes de partidos y mucho menos el Diputado Federal “golondrino “Erick Lagos Hernández, el también llamado “Hombre sin Resultados” para tratar de impedir esta aberración. ¿Y los Diputados Federales y Locales? Bien gracias.
Y sigue “la mata dando”, ahora nos enteramos que desaparecen el distrito judicial de Acayucan y cambian en consecuencia los juzgados primero de primera instancia y del juzgado mixto menor a las ciudades de San Andrés Tuxtla y Coatzacoalcos respectivamente, con el consecuente perjuicio en tiempo y dinero que habrá de representar para los abogados y familiares de los procesados, cuyos casos se ventilan en estos juzgados antes mencionados. ¿Y los Diputados Locales? Bien gracias. Calladitos.
Y por si fuese poco, ahora también se escucha que pretenden cambiar de sede la oficina del Registro Público de la Propiedad y el Comercio de la jurisdicción de Acayucan y llevársela a otra parte con el consecuente perjuicio para los notarios públicos, abogados y público en general.
Ante esto nada han dicho y hecho, los Diputados Locales de Acayucan Fernando Kuri -a quien por cierto los campesinos del distrito aún esperan les cumpla la promesa de instalarles la Secadora de Maíz-; la diputada local plurinominal Regina Vázquez Saut y la diputada local plurinominal María Adela Escamilla Moreno, quienes ni siquiera se tomaron la molestia de instalar Oficina de Gestoría en la cabecera de distrito, quizá para que no se les molestara en lo más mínimo.
Que yo recuerde, y dígame si me equivoco, tampoco han realizado como otros diputados que sí son responsables con sus representados, sus respectivos Informe de Labores Legislativas.
Y pensar que algunos de ellos seguramente están “analizando” participar en la reelección para el proceso electoral del 2018.
¿Usted como acayuqueño volvería a votar por ellos?
17 ANIVERSARIO DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE ACAYUCAN.
Parece que fue ayer. Hace 17 años el Instituto Tecnológico Superior de Acayucan (ITSA) fue fundado y establecido en esta ciudad, albergando en aquel entonces un promedio de 100 estudiantes que tomaban sus clases en un edificio que era rentado sobre la calle Juan de la Luz Enríquez . Hoy en día, después de tantas vicisitudes, se consolida como un centro escolar de excelente nivel académico y reconocido como uno de los mejores tecnológico del Estado.
Por tal motivo, en base a estas circunstancias, su director general el doctor Luis Alberto Escamilla Ortiz planea llevar a cabo una serie de actividades alusivas a este aniversario para conmemorar tan significativo evento.
De acuerdo a la información oficial, el Tecnológico de Acayucan entró en funcionamiento un 25 de septiembre del año 2000, con una plantilla de 8 catedráticos y 103 estudiantes inscritos en la carrera de Informática e Ingeniería Bioquímica, quienes a pesar de las múltiples carencias que tenían que sortear en ese nuevo centro educativo lograron salir adelante.
Hoy día, las cosas afortunadamente son diferentes. Toda vez que los estudiantes de esta casa de estudios tienen importante participación en proyectos de innovación a nivel nacional, han ingresado al Programa de Intercambio y los que obtienen los mejores promedios han sido becados para cursar sus estudios en otros países.
De tal suerte que a 17 años de su fundación y a tres años de la administración del director general el doctor Luis Alberto Escamilla Ortiz, hoy la matrícula de estudiantes se ha multiplicado con un promedio de 4 mil 151 educandos la mayoría del sistema escolarizado, el resto en los turnos sabatinos y dominicales y los que cursan sus estudios en línea. Para ello se cuenta actualmente con la matriz en el municipio Acayucan y extensiones en los municipios de Uxpanapa, Jáltipan de Morelos y Soteapan. Enhorabuena.
EL TEMA DE LAS ESCUELAS DAÑADAS Y LA RENDICIÓN DE CUENTAS
Ahora que se dañaron varias escuelas de la región y algunas de ellas ya no tienen remedio por lo añejo de sus instalaciones, y es que algunas tienen más de 80 años de construcción, se hace necesario que las dichosas Sociedades de Padres de Familias que cobran “cuotas voluntarias”, rindan primero su corte para informar a los padres de familia lo que existe en caja y con lo que se cuenta y ya posteriormente arrancarse con los llamados “kilómetros” del block o ladrillos para que todos cooperemos gustosamente para iniciar la reconstrucción de las escuelas.
Y es que existen algunas escuelas en las que te cobran de 250 pesos a 500 pesos o más por concepto de cuotas por alumno, y si usted lo multiplica por 500 o mil alumnos le viene a resultar una cantidad respetable, que no se gasta en todo un ciclo escolar, toda vez que el gobierno absorbe gran parte de los gastos de operación de las escuelas.
Digo, porque se predica con el ejemplo y además se motiva a los padres de familia a cooperar en la medida de sus posibilidades y a la ciudadanía en general que lleve el gusto de apoyar.



Así las cosas hasta el momento.

E.Mail:lic.jaime_flores@hotmail.com
Face Book: Jaime E. Flores Cornelio.
Entradas Anteriores










  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México