martes, 18 de diciembre del 2018
 
Por Daniel Badillo
Columna: ¡Usen la correa!
¡Usen la correa!
2017-08-24 | 13:40:31
Esta vez, quiero aprovechar el espacio que me brinda Imagen de Veracruz para hacer una atenta y respetuosa súplica a los dueños de perros que suelen sacarlos a caminar por la calle. Pero de manera muy especial, a quienes poseen mascotas de la raza Pitbull. He de reconocer que, en lo personal, considero a esta raza extremadamente peligrosa y agresiva. De hecho en países como Canadá, particularmente en la provincia de Quebec, se ha legislado para prohibir este tipo de mascotas y se ha limitado el derecho de tenencia de estos perros. Lo mismo ocurre en otros países, luego de registrarse ataques a personas por parte de estos animales. Recientemente, en el Distrito Federal, una niña de tres años fue brutalmente asesinada por varios perros de esta raza en el interior de un domicilio en Coyoacán, lo que reavivó el debate sobre la posesión de los mismos. He escuchado también, la otra parte. Muchos dueños aseguran que los Pitbulls son muy amigables y buenos cuidadores. Sin embargo, recientemente he sido testigo de la agresividad de estos perros, lo que me obliga a escribir estas líneas.

Por supuesto, no estoy en contra de las mascotas y mucho menos de que puedan salir a pasear junto a sus dueños. El problema radica en que muchas veces lo hacen sin que el animal esté sujeto a una correa, y eso es lo verdaderamente peligroso. En innumerables ocasiones he visto a perros Pitbull acompañar a sus dueños caminando junto a ellos o a cierta distancia, pero sin que se tenga control del animal a través de una correa, lo que pudiera representar un riesgo de ataque para otros animales y sobre todo para las personas. Quizás esté equivocado y me critiquen por generalizar, pero han sido varias –en verdad- las ocasiones en que observo aquí en Xalapa a perros de esta raza caminar sueltos ante la complacencia de sus dueños quienes llevan la correa en sus manos, lo que resulta una contradicción.

Alguna vez confronté al dueño de una de estas mascotas sobre el hecho de que el animal anduviera suelto en la calle y la respuesta fue una serie de improperios imposibles de publicar aquí por obvias razones. Bien dicen que el animal actúa conforme sus dueños lo educan. Nunca está de más prevenir un accidente. En este caso, hago un exhorto muy respetuoso pero enérgico tanto a los poseedores de estos animales que suelen pasearlos en la calle sin correa, como a las autoridades correspondientes para que conforme a la normatividad obliguen a los dueños a tener sus mascotas sujetas a una correa cuando las saquen a la calle. La situación aplica a los perros de otras razas, sean agresivos o no. Siempre es preferible prevenir que lamentar. Ojalá este llamado sea tomado en cuenta y los dueños se sensibilicen de los riesgos que se corren cuando una mascota de esta raza anda suelta por las calles.

SARA DEBE REPETIR

En otros temas, está próxima ya la elección del nuevo rector de la Universidad Veracruzana. Por méritos, capacidad y trayectoria la actual rectora Sara Ladrón de Guevara debe repetir en el cargo, para dar continuidad a su labor en favor de la comunidad estudiantil. Todavía se recuerda su valentía al exigir al gobierno anterior que pagara los adeudos que se tenían con la universidad. Se trata de una mujer honorable y preparada que merece continuar al frente de los destinos de la máxima casa de estudios de Veracruz. Ojalá la Junta de Gobierno tome la mejor decisión.

EL REGIONAL, 50 AÑOS

Decir 50 años es fácil, pero cumplirlos informando a la sociedad no cualquiera. Y es que en breve el semanario El Regional, que se edita en la ciudad de Coatepec y que dirige el respetado periodista Rubén Monzón Polanco estará celebrando su 50 aniversario, por lo que aprovecho para felicitar a quienes hacen posible la publicación de este medio de comunicación: a los directivos, editores, fotógrafos, anunciantes y columnistas por este logro que será recordado por siempre. Enhorabuena.

Entradas Anteriores










  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México