jueves, 19 de julio del 2018
 
Por Los Reporteros
Columna: Off the record
Off the record
2017-08-02 | 10:45:31
El ‘descubrimiento’ de supuestos nexos de la exfuncionaria Xóchitl ‘N’ como se estila ahora despertó más dudas e inconformidades que reconocimientos a la autoridad, pues nadie se tragó el cuento de que la dama tenía una relación sentimental con el exgobernador de Veracruz.

Muchas mujeres veracruzanas acusan una evidente misoginia contra la señora, en referencia a los dos años de prisión preventiva que le fijó un juez, el periodo más elevado, cuando a los varones supuestamente involucrados en el mismo caso del exgobernador Javier Duarte les dieron plazos menores.

Aclaran que no están defendiéndola, pues para eso ha de tener abogados, pero acusan que la están estigmatizando con la supuesta relación sentimental y sobre todo, que se le ha dado un trato peor que a los hombres.


**********

Otro tema que ha molestado a muchas veracruzanas es el que en el Congreso Local se haya dejado en el tintero la despenalización del aborto. Mujeres profesionistas y activistas diversas acusan que el Poder Ejecutivo y el Legislativo están cediendo a las presiones de la Iglesia y de sus enviados disfrazados de “laicos” cuando literalmente éstos no pueden negar la cruz de su parroquia.

Cuestionan que a más de un siglo y medio de que Benito Juárez promulgó las Leyes de Reforma que establecieron la separación entre Iglesia y Estado todavía se dé ese tipo de discusiones con la intromisión del clero. Allá cada quién con su santo.


**********

¿Será verdad tanta belleza? En el Congreso estatal aprobaron con 48 votos a favor alguna modificaciones a la Ley de Tránsito y Seguridad Vial, para regular el costo del servicio de arrastre y resguardo las empresas concesionarias de grúas. La buena noticia, si es que se cumple al pie de la letra, es que le atan las manos al personal de las grúas para que ya le baje a sus actos de corrupción que hay que decirlo, los cometen con la tolerancia de alguna autoridad.

La propuesta es reformar los artículos 112 y 159 de la Ley de Tránsito y Seguridad Vial del Estado de Veracruz para obligar a las empresas de grúas a colocar cámaras de video en las unidades, para filmar a sus empleados y ponerle fin a sus tracaladas.

Según la reforma, cuando el automovilista resulte NO ser responsable de infracción al reglamento de Tránsito, no pagará el costo de la maniobra y arrastre que haya hecho la grúa y tampoco pagará el tiempo que su unidad haya permanecido en los corralones donde entre paréntesis, luego desvalijan los automóviles.

Además el costo del arrastre de la unidad no podrá ser mayor al costo de la multa. Con ello se pretende poner fin a las prácticas corruptas de las empresas y empleados de grúas. Si s cumple, le valdrá el reconocimiento a los diputados y a los funcionarios que hagan valer la ley y no se coludan con los “grueros”.


***********

Entrada al inframundo. Los famosos socavones son cada vez más comunes en Veracruz; no bien acaban de resolver uno cuando ya está apareciendo otro. El que más dolores de cabeza está dando es el de la avenida Zaragoza, que ya lleva varios días y no parece haber para cuándo, porque además se tuvo que sustituir la cañería o tubería del drenaje.

Al parecer la causa de tanto hundimiento en calles de la ciudad es que las obras no se hicieron como se debía. Se habla de tuberías colocadas desde 1939 que aún funcionan y en buen estado. En cambio muchas sustituciones de tubos realizadas de unos 30 años a la fecha exhiben la irresponsabilidad de quienes las ejecutaron en ese tiempo.

Dicen los enterados que fue mala idea poner tubos de material parecido al cemento para la descarga de aguas residuales, incluyendo las fecales, pues eso pudo haber generado gases que habrían iniciado la cuarteadura o ruptura de las redes.

Verdad o mentira, los socavones no se terminan y cada vez hay más. A ese paso habrá que explotarlos con fines turísticos como las entradas al inframundo.


***********

Ya lo dijo el alcalde electo de Boca del Río: a él no le interesa adjudicar la Riviera Veracruzana para ese municipio, de modo que entre sus prioridades no está el que esa zona deje de pertenecer al municipio de Alvarado.

Morelli parece no querer complicaciones y sólo pretende dar continuidad a lo hecho por la saliente administración panista en Boca. No quiere complicarse la existencia. Así que ese tema está muerto y enterrado, al menos para él.

Entradas Anteriores










  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México