jueves, 18 de octubre del 2018
 
Por Carlos Jesús Rodríguez
Columna: Por si acaso...
Por si acaso...
2016-11-17 | 09:42:34
*Clementina arrinconada
*No es miel sobre hojuelas
*Se intensifican protestas

DECÍA EL viejo que si las cosas que valen la pena se hicieran fácilmente, cualquier“pentonto” las haría, y seguramente la flamante secretaria de Finanzas, Clementina Guerrero –que será ratificada en el cargo por Miguel Ángel Yunes Linares a partir del primero de diciembre-, está experimentando en carne propia lo que le espera en el próximo gobierno, porque nada se resolverá en los próximos 13 días que restan a la administración que saqueó Javier Duarte, por el contrario, tienden a complicarse.

MIGUEL ÁNGEL quería “ya, ya, ya” el control del Gobierno del Estado, acaso suponiendo que como por arte de magia se apaciguarían sindicatos, organizaciones, empresarios, empleados y todos a quienes la administración duartista adeuda recursos. Pensaba que el problema era Flavino Ríos Alvarado, y en una negociación tersa del minatitleco, éste cedió a una propuesta yunista: que “Tula” Guerrero -como le dicen a la titular de Finanzas- asumiera cuando antes el cargo. Él se encargaría de bajar recursos con el apoyo de su “cuatacho”, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong–de quien se dice que le ayudó a ganar la gubernatura-, pero se le olvidó que quien mueve los centavos del País y, para variar, también, tiene sueños sucesorios, es el de Hacienda, José Antonio MeadeKuribreña, y en ese sentido se ha topado con pared. Meade, que inicialmente había prometido al gobernador en funciones, Flavino Ríos Alvarado alrededor de 11 mil millones de pesos “para rescatar” Veracruz, decidió echar reversa ante los conflictos que engendraron alcaldes panistas y perredistas, lo que no gustó en el altiplano, más aun cuando los reportes a la Presidencia evidenciaron que los hijos del Gobernador Electo eran quienes encabezaban el movimiento en franca lucha sucesoria rumbo al 2018.

FUE ASÍ como al Gobernador Electo le recomendó su amigo Osorio que le bajara al nivel de protesta, pues se llegó al desbordamiento de querer agredir físicamente a Ríos Alvarado, algo que habría sido una mala señal tomando en cuenta queel País está convertido, actualmente, en paja seca, y bastaría un cerillo para incendiarlo. Por ello, la recomendación fue dejar de atacar verbalmente a Ríos, llegar a acuerdos en cuanto a la entrega-recepción, devolver Palacio de Gobierno y Casa Veracruz, dejar a un lado el asunto Javier Duarte del que se ocupará, exclusivamente, la Federación, y esperar los tiempos de la asunción sin tantas ansias.

Y FUE así como inició un diálogo con el Gobernador en funciones que siempre mostró disposición de entendimiento, y por ello Ríos Alvarado cedió a la propuesta para que Clementina asumiera la Secretaría de Finanzas; tras el cambio se convencería a alcaldes –panistas y perredistas- de entregar inmuebles tomados con la promesa de que todo sería pagado en tiempo y forma, pero fallaron los cálculos.

EL DINERO que ha llegado, dicen los munícipes, no es suficiente, y hay más de tres que albergan la posibilidad de apoderarse nuevamente de Palacio de Gobierno y Casa Veracruz en víspera de la asunción de Yunes Linares, y no solo eso: a las protestas se unirían organismos que se manifiestan desde que tomó protesta la nueva Secretaria de Finanzas, entre otros, integrantes del Sindicato Magisterial Veracruzano, trabajadores del Sector Salud, la escuela Normal Veracruzana Enrique C. Rébsamen, Progresa México, Antorcha Campesina, trabajadores de la CAEV, pobladores de Soledad Atzompa, Movimiento Campesino Veracruzano (Mocamver) y trabajadores de la Dirección de Prevención y Reinserción Social.

Y ESTO ocurre desde que llegó Clementina:profesores que se manifiestan frente a la SEV –saqueada por Adolfo Mota, Edgar Spinoso y Vicente Benítez-, y que exigen pagos. La organización Progresa México de Orfilio García Ortiz que, incluso,llevó a alumnos de preescolar, primaria y secundaria a tomar clases en el parque Juárez para presionar la construcción de escuelas en la colonia Maravillas. Ese grupo ha bloqueado carreteras y avenidas creando un verdadero caos en Xalapa. Pero el asunto no se vive sólo en la capital. En Minatitlán fueron suspendidas las labores en la Comisión de Agua del Estado en demanda de salarios atrasados, mientras que trabajadores del sector salud se manifiestan afuera de hospitales en diversos municipios de la Entidad, también, exigiendo el pago de prestaciones atrasadas e, incluso, de la primera quincena de noviembre.

NADA CAMBIÓ con la llegada de Guerrero, pues desde el lunes e, incluso, este miércoles, profesores del Sindicato Magisterial Veracruzano tomaron nuevamente la SEV para exigir el pago a 4 docentes de esa organización sindical, mientras que trabajadores de la Secretaría de Salud tomaron las oficinas centrales de esa dependencia, así como en diversos puntos del Estado porque no les liquidaron la primera quincena de noviembre, y en ese tenor se encuentran los trabajadores de la Dirección de Prevención y Reinserción Social que protestan afuera de las oficinas de esa dependencia porque no les depositaron su salario, además de poner sellos en los accesos a los reclusorios como el de Pacho Viejo. Para variar, los habitantes de Soledad Atzompa llegaron a las instalaciones de Sefiplan y han intentado ingresar por la fuerza, rompiendo vidrios de la puerta de acceso a la dependencia; ellos demandan recursos para la construcción de una clínica y caminos que unen a varias comunidades.

Y ESTAS mismas protestas se extenderán al Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares que, por lo visto, a partir del primer minuto de diciembre no la tendrá nada fácil, porque en principio le arrebataron la bandera de “meter en prisión” al saqueador Javier Duarte y, en segunda, no le darán dinero adicional para iniciar el Gobierno, razón por la cual, la toma de posesión podría engendrar movimientos de protesta afuera del recinto legislativo, porque estamos ciertos que en 13 días difícilmente aterrizarán los recursos que se necesitan para calmar los ánimos. Al tiempo. OPINA carjesus30@hotmail.com
Entradas Anteriores










  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México