jueves, 13 de diciembre del 2018
 
Por Carlos Jesús Rodríguez
Columna: Por si acaso...
Por si acaso...
2016-11-16 | 08:37:32
*Duarte no es mi amigo: FRA
*Llama a diálogo y tolerancia
*De Javier se encargará Peña

LLEGÓ CLEMENTINA Guerrero a la titularidad de la Secretaría de Finanzas, cargo en el que será ratificada por el gobernador Electo, Miguel Ángel Yunes Linares a partir del primero de diciembre, y ni por ello cesan las manifestaciones que demandan el pago de adeudos escamoteados durante el Gobierno de Javier Duarte. La ex responsable de los dineros de la Universidad Veracruzana comienza a vivir en carne propia lo que Antonio Gómez Pelegrín experimentó hasta la semana pasada, y lo peor es que las protestas no cesarán porque a los acreedores no les interesa quien detente el cargo sino que les liquiden adeudos.

Y EN medio de ese escenario -de plantones y protestas frente a ciertas oficinas públicas (que no en toda la ciudad como medios televisivos de la Capital del País difunden)-, el gobernador en funciones, Flavino Ríos Alvarado, dio un mensaje con motivo del Sexto Informe de Gobierno, pero antes dejó en claro una verdad que no tiene desperdicio: que Javier Duarte de Ochoa, el ahora prófugo de la justicia “nos engañó a todos”. Y es que cuando le preguntaron si el Gobernador con licencia seguía siendo su amigo, el oriundo de Minatitlán fue contundente: “Era mi amigo, pero me engañó a mí y a todos; confiamos en él y después de todo lo que ha ido saliendo, de todo lo que se menciona de él y sus amigos, que no servidores públicos sino otras personas, amigos suyos de la primaria y licenciatura, hay mucha decepción”.

Y EN efecto, Duarte de Ochoa maquiló en la penumbra sus negocios turbiosvaliéndose de prestanombres que, mayoritariamente, eran sus amigos de la infancia y juventud e, incluso, de la universidad. A ellos los hizo socios y prestanombres, de acuerdo a investigaciones de la Procuraduría General de la República, en tanto que a ciertos colaboradores les permitió robar, pues a muchas dependencias les escamoteaba el presupuesto para usarlos en actividades ilícitas como la compra del rancho “Las Mesas” ubicado en Valle de Bravo, Estado de México, el cual cuenta con una construcción central de mil metros cuadrados, suites, caballerizas, lienzo charro, cortijo y canchas, y según la PGR está valuado en 223 millones de pesos, incluyendo el monto de la adquisición y de la remodelación de sus instalaciones.

LA FASTUOSA propiedad habría sido adquirida con recursos públicos que estaban destinados para las Secretarías de Salud y Educación, lo que consintieron los propios ex titulares de esas dependencias, entre otros, Adolfo Mota Hernández, actual diputado Federal sobre quien la PGR realiza investigaciones que permitan esclarecer cual fue su grado de complicidad en esas adquisiciones, lo que ahora mantiene en quiebra a ambas dependencias.

POR ELLO, el gobernador Ríos Alvarado ha dejado en claro, durante el mensaje que ofreció con motivo del Sexto Informe, que “cada quien deberá de responder por las ‘fallas’ que se han cometido contra la sociedad”, además de ofrecer que hasta el último día de su mandato velará por proteger la gobernabilidad del Estado.

HOMBRE DE Estado, político experimentado, Flavino enfatizó: “En todo momento hemos actuado con responsabilidad política y social, anteponiendo el interés de los ciudadanos, por encima de actitudes personales o de grupos, (y) es tiempo de que cada quien asuma lo que le corresponde, y quienes han fallado, enfrenten las consecuencias de sus actos”. Dejó en claro que el diálogo es la única vía para solucionar las problemáticas que enfrenta la Entidad, y en ese sentido llamó a abandonar las posturas de confrontación. “El diálogo, la tolerancia y la construcción de acuerdos, son el único camino para alcanzar la solución de los conflictos y garantizar la eficacia del gobierno.Quienes apuesten por la política del encono y la confrontación, vean mejor por el bienestar de la gente, (pues) es momento de actuar a la altura de lo que la sociedad nos exige, con unidad, responsabilidad y armonía para resolver los problemas”.

Y EL MEJOR ejemplo lo ha dado el propio Flavino al permitir que Miguel ÁngelYunes realice nombramientos anticipados de algunos funcionarios de su inmediato gobierno, como el de la secretaria de Finanzas, Clementina Guerrero, lo que, sin duda, coadyuvó a que alcaldes panistas y perredistas, encabezados por el munícipe de Boca del Río, Miguel ÁngelYunes Márquez, desalojaran el Palacio de Gobierno –desde donde Ríos Alvarado dio el mensaje-, y la Casa Veracruz –donde Yunes Linares y su familia viviránlos próximos dos años-.

HAY QUIENES afirman que desde la Ciudad de México instruyeron a Yunes Linares (concretamente, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong) a buscar acuerdos con el Gobierno saliente, bajo el entendido de que no es Flavino quien cometió las atrocidades que ahora se están descubriendo –y que eran evidentes para la Federación y los Legisladores Federales-, sino Javier Duarte. Por lo tanto, lo conminaron a guardar la calma y esperar los tiempos de su toma de posesión, realizando una entrega-recepción tersa que impida el surgimiento de conflictos políticos.

Y QUÉ bueno que el nativo de Soledad de Doblado así lo ha entendido, ya que con presiones como la toma de Palacio de Gobierno y Casa Veracruz e, incluso, amenazas contra la integridad física del Gobernador en funciones, nada se habría logrado, ya que a una acción siempre existirá una reacción, y se quiera o no aceptar, el único gobernador mandatado es Ríos Alvarado. En ese sentido, el mensaje del minatitleco ha sido contundente al reiterar su voluntad de continuar trabajando por la vía del diálogo para garantizar que la transición de gobierno se dé de manera pacífica y ordenada, algo que ha aceptado Miguel Ángel, y todos tranquilos.

POR LO pronto, ya comenzaron a circular las invitaciones a la toma de protesta el próximo primero de diciembre, lo que se espera sea un evento republicano en el cual Miguel Ángel fije de una vez por todas su postura en torno al futuro inmediato, pues la detención y procesamiento judicial de Javier Duarte de Ochoa será un asunto de la Federación. OPINA carjesus30@hotmail.com
Entradas Anteriores










  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México