martes, 20 de agosto del 2019
 
Por Polo Lascurain
Columna: Los polos del deporte
Tiburón ‘inca’
2016-07-26 | 19:23:47
Pedro Gallese, portero de los Tiburones Rojos de Veracruz, llega al Puerto luego de casi 40 años sin tener un jugador de nacionalidad peruana que viste la camiseta escuala, su arribo fue producto de una gran Copa América Centenario con su selección, se dio el lujo de dejar en cero a Brasil.

El primer peruano en llegar al Puerto fue Carlos Valdivia. Más tarde llegó Rufino Lecca, este último provenía del Sport Boys, su talento se vio recompensado y se convirtió en campeón en la Temporada 1945-46.

Luego llegaría Grimaldo González en la 1948 - 1949. El delantero provenía de la extinta Asociación Deportiva Orizabeña, disputó tres campañas como rojiazul y registró 37 goles, gracias a esos tantos, se encuentra en el lugar 11 de escualos históricos.

Como dato, en la Temporada 1948-49 se coronaron en el torneo de Copa los peruanos Lecca y González, cuando los escualos vencieron 3-1 a las Chivas, ambos jugadores fueron titulares, el juego se disputó en la Ciudad de los Deportes.

Para la campaña 1949-50 llegaría un centro delantero de poder, Julio Ayllón, aunque en realidad fue conocido como “El Negro Aparicio”. En esa campaña se convirtió en campeón de goleo y ayudó a los Tiburones Rojos a coronarse en el torneo mexicano, a la postre, es el último título.

Sus 30 goles se convirtieron en una cifra inalcanzable para los delanteros de cualquier nacionalidad que llegaron después, es por eso que Julio Ayllón está en los libros de historia escualo. Años más tarde llegaría Jesús Peláez Miranda, aunque jugó seis temporadas, no tuvo mucho éxito.

En la 1975-76 la directiva escuala eligió al peruano Walter Ormeño como entrenador, a su arribo al Puerto tuvo un desencuentro con la afición al afirmar una frase polémica “¡conmigo ha llegado el futbol a Veracruz!”.

Posteriormente trajo a los siguientes jugadores José Goyzueta (arquero), José Del Castillo (mediocampista), Juan Carlos Oblitas (extremo izquierdo) y Eladio Reyes (delantero). Solo Oblitas pudo destacar.

Al final de la campaña no les fue bien y despidieron al estratega, para ser sustituido por Odilón Mireles y así salvar la Temporada, donde el equipo escualo ya se encontraba en problemas de descenso.

En 1996 Miguel Company llegó como entrenador al sustituir a Guillermo Mendizábal en torneo Invierno de ese año, solo estuvo 13 partidos al mando y sus resultados han sido de los peores en la historia.

Esto fue un poco de historia del club escualo compartida para todos ustedes, ahora “Piero” Gallese tiene todo para escribir su nombre en letras de oro, ya veremos qué pasa con el tiempo.


Sígueme en twitter @marpolasram

Entradas Anteriores










  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México