martes, 20 de agosto del 2019
 
Por Héctor Yunes Landa
Columna: La lucha contra el narcotráfico, una cuestión de inteligencia
La lucha contra el narcotráfico, una cuestión de inteligencia
2014-02-24 | 10:22:10
La estrategia de cambios en nuestro país, además de los conocidos como estructurales contemplados a través de las reformas legislativas y acuer¬dos internacionales, sin duda incluye acciones en materia de seguridad.
La recaptura este fin de semana de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, uno de los delincuentes más buscados a nivel mundial por diversas autoridades, es el resultado de la determinación del go¬bierno de Enrique Peña Nieto de implementar operaciones de inteligencia y cooperación contundentes para minar los ci¬mientos del crimen organizado y recuperar la tranquilidad de los mexicanos.
La semana pasada, pudimos observar dos eventos trascen¬dentales para nuestro país, por un lado, la Cumbre de Líderes de América del Norte y, por el otro, la recaptura del líder del Cartel de Sinaloa. El mensaje del gobierno mexicano es claro: “las propuestas no se quedan en palabras, estamos haciendo acciones decididas por generar un cambio positivo que nos con¬viene a todos”.
El gobierno mexicano está mostrando su determinación por recuperar la tranquilidad en la población, sobre todo en aquellos territorios dominados por mucho tiempo por la delin-cuencia, y con ello generar con¬fianza para atraer inversiones nacionales y extranjeras.
Es evidente el cambio radi¬cal en la estrategia emprendida contra el narcotráfico y la de-lincuencia organizada. Se pasó del enfrentamiento puro sin importar los daños colaterales, hacia una estrategia con mayor inteligencia y cooperación, por eso los resultados son distintos.
La recaptura de “El Chapo” es la número 75 de una estra¬tegia planteada desde el inicio del actual gobierno. Aún re¬cordamos las críticas vertidas cuando se planteó y decidió reorganizar la estrategia de seguridad, para que ésta fuera retomada por la Secretaría de Gobernación, no obstante, hoy en día vemos como algunos de los entonces acuciosos críticos reconocen los logros alcanza¬dos y la innegable coordina¬ción entre SEGOB – SEDENA – SEMAR – CISEN – Policía Federal y PGR.
Es innegable la capacidad y compromiso de la Marina - Armada de México en la lucha contra el crimen. Los ciuda¬danos lo perciben. El puerto de Veracruz es un ejemplo del control positivo ejercido por la SEMAR y del sentimiento de protección generado en la población. La tan comentada recaptura en Mazatlán, sin disparar una sola bala, lo con¬firma.
Celebro la determinación del presidente Enrique Peña Nieto para lograr irrefutables buenos resultados, coincido en que aún hay muchos pendientes, por ello, todos debemos sumarnos al esfuerzo.
Entradas Anteriores










  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México