martes, 21 de agosto del 2018
 
Por Gerardo Enríquez Aburto
Columna: Miscelánea Política
Renato Tronco y su incursión en Coatzacoalcos
2018-02-11 | 20:51:19
SI RENATO TRONCO GÓMEZ pensó que su incursión en el quehacer político en Coatzacoalcos, iba a ser como un paseo de campo, ordeñar una vaca por decir lo menos, la verdad que se equivocó... ES CIERTO, ayer el controvertido y polémico político choapense, demostró que sigue siendo un maestro para esas cosas de la movilización y las facilidades para el transporte de sus seguidores -que algunos suelen llamar “acarreo”-, así como para los discursos de lenguaje claro y directo que le llegan llanos y directos a la gente... PERO OJO, los operadores políticos del choapense no deben de perder de vista que mucha de la gente que estuvo presente en el evento de ayer, vino de fuera, es decir de Las Choapas, Minatitlán, Ixhuatlán del Sureste, Cosoleacaque y otros municipios sureños y muy poca gente de Coatzacoalcos... RENATO no debe de olvidar que la clase política, y en especial la gente de Coatzacoalcos, aún conserva cierto sentido de pertenencia territorial, es decir no tan fácil van a permitir que venga una gente de fuera a querer representarlos políticamente... PARA NADIE es un secreto que las aspiraciones de RENATO TRONCO son, en lo inmediato, ganar la Diputación Federal por este Distrito y, a futuro, querrá contender por la alcaldía de Coatzacoalcos, pues incluso ya tiene su credencial de elector con domicilio en una colonia del poniente de la ciudad... QUE RENATO TRONCO tiene gente y seguidores porteños que lo respaldan, eso nadie lo duda... PERO meterse políticamente a Coatzacoalcos y mejor aún, aspirar a ser Presidente Municipal de esta tierra, le puede costar más de lo que se imagina... AL TIEMPO.


KARLA ENRÍQUEZ QUIERE UNA PLURINOMINAL

DECÍA el ex gobernador FIDEL HERRERA BELTRAN que en “(...) política lo que se compra con dinero es barato” y esa “filosofía nopaltepecana”, la viene aplicando la familia MERLÍN CASTRO, por cierto de las principales beneficiarias en los sexenios FIDELISTA y Duartista, en donde la mamá, GLADYS MERLÍN CASTRO, llegó a ser alcaldesa y diputada local por el distrito de Cosoleacaque... HACE UNOS DÍAS la noticia fue que la joven KARLA GUADALUPE ENRÍQUEZ MERLÍN renunció a ser la precandidata del PRI a la Diputación por el Distrito de Cosoleacaque, en donde por cierto perdió la ocasión pasada ante la actual diputada ROCÍO PÉREZ PÉREZ, pese a todo el derroche de recursos del que hicieron gala durante la campaña política... PUES BIEN, hoy tenemos informes de que KARLA MERLÍN tiene asegurada una diputación federal plurinominal en las filas del PRI, en donde va en los primeros lugares... SE SABE que a través de su hermano EMIGDIO ENRÍQUEZ MERLÍN, quien hace grilla en México con JOSÉ LUIS CHIMAL VELASCO, cuñado del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, de quien se dice es su prestanombres en la compañía But Aby, que ha ganado millonarios contratos en Petróleos Mexicanos, principalmente en la Terminal Marítima de Pajaritos... EL FAMOSO MIYO MERLÍN se ha convertido en amigo cercano de JOSÉ LUIS CHIMAL VELASCO y FELIPE CASAHONDAS, los dos cuñados del Presidente PEÑA, y bastante cercanos también al ex Secretario de Sedesol, LUIS ENRIQUE MIRANDA NAVA, actual delegado del CEN del PRI en el estado de Chiapas y compadre del Presidente PEÑA... A TRAVÉS DE ESAS RELACIONES en el primer círculo del poder presidencial, la familia ENRÍQUEZ MERLÍN se ha logrado colar hasta la dirigencia nacional del PRI y hoy es un hecho que KARLA ENRÍQUEZ MERLÍN será la candidata a diputada federal por la vía plurinominal en Veracruz... POR CIERTO, las relaciones de la familia MERLÍN tiene morados como “camotes” a los hermanos VÁZQUEZ PARISSI, pues aunque estos presumen que su padrino es CÉSAR CAMACHO QUIROZ, coordinador de la bancada priista en el Congreso de la Unión, los MERLÍN les reviran de que CÉSAR es un empleado más de los cuñados del Presidente PEÑA NIETO... ASÍ, LA JUNIOR POLÍTICA en Cosoleacaque...


SERGIO GUZMÁN-ANTONIODE LA CRUZ EN AGUA DULCE

POR AGUA DULCE, nada bien ha caído entre los funcionarios del Ayuntamiento hidrómilo y principalmente entre los morenistas, la designación del licenciado ANTONIO DE LA CRUZ BALCÁZAR, ex síndico de la pasada administración municipal, a quien el alcalde SERGIO GUZMÁN RICÁRDEZ acaba de nombrar como “Asesor Jurídico Externo” del Ayuntamiento Hidrómilo... AUNQUE LEGALMENTE no está impedido para ser el abogado externo del Ayuntamiento Aguadulceño, por ética el licenciado TOÑO DE LA CRUZ no debería desempeñar ese cargo, pues en caso de alguna demanda en contra de la anterior administración, sería Juez y Parte en el Proceso, pues no hay que olvidar que en su carácter de síndico de la pasada comuna, el licenciado DE LA CRUZ BALCÁZAR era el representante jurídico del Ayuntamiento... AHORA BIEN, el ex síndico TOÑO DE LA CRUZ no es el único ex funcionario de DANIEL MARTÍNEZ que ahora trabaja con la nueva comuna de MORENA que preside SERGIO GUZMÁN, pues también están el ex Regidor JESÚS MARTÍNEZ MONROY, el famoso CHOCHO MONROY, que al parecer no sabe hacer otra cosa más que vivir del presupuesto, y ahora es el flamante Secretario del Ayuntamiento; y el ex regidor JULIO CÉSAR MORALES CASTILLO, quien es el flamante de Recursos Humanos en la nueva comuna... OBVIO que el nombramiento del priista ANTONIO DE LA CRUZ BALCÁZAR, ex síndico de la pasada administración priista, provocó el enojo y los reclamos en las redes sociales de los militantes del Partido Morenista, quienes se le fueron con todo al alcalde SERGIO GUZMÁN y avivó aún más el encono de la síndica SANDRA AMADOR con el alcalde, a tal grado de que la primera se ha negado firmar las actas de Cabildo en protesta por el nombramiento de TOÑO DE LA CRUZ... EN AGUA DULCE todo mundo sabe también que el grupo de MORENA que gobierna el Palacio Municipal está dividido, pues por un lado están la síndica SANDRA AMADOR, su marido MANUEL DURÁN BURGUETE, “EL GRECO”, CONSTANTINO MORALES, regidor del PT, y muy “cercano” a la ex diputada local ÁGUEDA SALGADO CASTRO, además de INGRID CALDERÓN, aspirante a la diputación local por el Distrito de Coatzacoalcos... DEL LADO del alcalde SERGIO GUZMÁN están el arquitecto MACARIO TOLEDO, el profesor NOÉ CASTILLO OLVERA, quien es su “dama de compañía”, JULIO CÁRDENAS y, ahora este TOÑO DE LA CRUZ, de extracción priista que es la nueva contratación de SERGIO GUZMÁN... CON LO ANTERIOR se confirma una vez más que ante la desbanda de priistas que en Agua Dulce que se han ido a Morena, este partido prácticamente dejó de ser MORENA y se convirtió en PRI-ETA...ASÍ LAS COSAS.


GABRIEL MATLA, NUEVO DIRECTOR DEL TEC DE LAS CHOAPAS

LAS HORAS del ingeniero MARCO ANTONIO NAVA ARGÜELLES como director del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores (ITESCH) están contados... LOS ACTOS DE CORRUPCIÓN y los escándalos de acoso sexual, venta de calificaciones y otros negocios que le dejan pingues ganancias al director NAVA ARGÜELLES han llegado a su fin, y esta vez ni su “Padrino”, el flamante director de los Tecnológicos en el Estado, ALEJANDRO TORRUCO VERA, lo podrá salvar... EN LAS PRÓXIMAS horas el ingeniero GABRIEL MATLA MONTERDE tomará protesta como nuevo director del Tecnológico de Las Choapas, con lo que se pondrá fin a casi cinco años de la pésima administración del plantel, quien presumía que nadie lo podía tocar por que era “ínchimo” del ex alcalde de Agua Dulce... DEL NUEVO director, GABRIEL MATLA, se sabe que tiene una experiencia de más de 30 años en la Dirección General de Educación Tecnológica en el Estado, habiendo sido maestro y director de varios centros de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) en la zona sur, incluso durante muchos años estuvo como director del CBTIS 113 de las Choapas, y ahí conoció a RENATO TRONCO GOMEZ, de quien se dice, fue el que lo propuso para que llegara como director al ITESCH...ASÍ LAS COSAS.

BIEN POR HOY es todo, nos leemos mañana D.M.
Comentarios y sugerencias al correo gerarpollo@hotmail.com
Entradas Anteriores










  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México