jueves, 24 de mayo del 2018
 
Por Raymundo Jiménez
Columna: Al pie de la letra
Jaque al Rey
2018-01-31 | 09:54:04
Quién sabe que le habrá incomodado más este martes al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: la observación del secretario de la Defensa Nacional, el general Salvador Cienfuegos –quien al supervisar el operativo de seguridad en un retén en Coatzacoalcos cuestionó al mandatario panista si no había agentes de Tránsito que revisaran los automóviles de alquiler que estaban circulando sin placas–, o el desaire que Dante Delgado y Armando Méndez de la Luz, dirigentes nacional y estatal de Movimiento Ciudadano, le hicieron a su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez en su registro como precandidato a la gubernatura por el partido naranja.

Por el gesto adusto que se le observa al mandatario panista en un video que se viralizó en las redes sociales, se percibe que le abochornó más el comentario del titular de la SEDENA, quien exigió ser “todos parejos con la ley”.

Además, para colmo, este mismo martes aparecieron mantas en Nanchital y Coatzacoalcos con mensajes que un grupo criminal dirige a Yunes Linares, entre cuyos señalamientos acusan directamente al delegado de la Policía Ministerial en la zona sur, Rodrigo Serrano Cabrera, (a) El Potro, de estar implicado en secuestros y el robo de carros en esa región.

Serrano Cabrera es el comandante policiaco de más confianza del gobernador y de su fiscal Jorge Winckler, pues al “Potro” le han encomendada la ejecución de las órdenes de aprehensión contra los ex funcionarios duartistas que hasta ahora han sido llevados a prisión.

Pero, en su mensaje dirigido al mandatario estatal del PAN, los criminales también señalan por qué fue ejecutado el alcalde electo de Hidalgotitlán, Santana Cruz Bahena, y quién dio la orden de eliminarlo.

“Señor gobernador si usted no hace nada al respecto lo haremoz nosotroz y correrá maz sangre” (sic), firma el grupo denominado “Z Vieja Escuela”.

Sin embargo, por la respuesta evasiva que al respecto dio este mismo martes en Xalapa a los medios de comunicación el secretario de Gobierno, Rogelio Franco, se percibe que el grave problema de la inseguridad no les quita el sueño, sino la sucesión gubernamental en puerta.

Por eso debió calarles que ni Dante ni Méndez de la Luz se presentaran ayer para levantarle la mano al primogénito de Yunes Linares, en cuyo registro por el PAN y PRD sí fue acompañado por los líderes estatales y nacionales de ambos partidos.

¿Qué interpretación le darán las bases militantes de Movimiento Ciudadano a la significativa ausencia de sus máximos dirigentes? ¿En la elección de gobernador quién jalará más los votos naranjas que no serán para Yunes Márquez? ¿Cuitláhuac García, de MORENA-PT-PES, o Pepe Yunes Zorrilla, del PRI-PVEM?

Casualmente, la mañana de este lunes en Coatzacoalcos, el principal bastión electoral de MORENA, el gobernador Yunes Linares tuvo que suspender un evento que la Secretaría de Desarrollo Social del estado había programado debido a que solo llegaron unas cuantas personas, entre ellos un par de regidores y un legislador local del PAN.

A la Sedesol, como ya se sabe, Yunes le asignó para este año electoral un incremento presupuestal de 590 por ciento, pues de 141 millones 700 mil pesos que ejerció en 2017 ahora gastará 978 millones 695 mil 980 pesos.

Esa es la “inseguridad” que más parece preocuparles a Yunes y a su hijo en el sur del estado. Por ello están reciclando a personajes como el ex diputado y ex alcalde duartista de Las Choapas, Renato Tronco, y cooptando a cuadros políticos de MORENA como las diputadas Eva Cadena y Miriam Judith González Sheridan, y al legislador Sebastián Reyes Arellano.

Entradas Anteriores










  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México