martes, 21 de agosto del 2018
 
Por Silverio Quevedo
Columna: En la mira
Se bajan del barco en el PRI
2018-01-29 | 09:45:06
Alguna estrategia muy hábil deberá tener el PRI para haber asumido un Plan B con la nominación de sus candidatos al Senado. Como se sabe es una práctica común la designación directa, y por tanto, los que irán a competir por esos cargos prácticamente será una decisión cupular y no tan democrática por supuesto.

Situación contraria a otros tiempos, cuando los nombres que ya estaban con anticipación no eran removidos. Incluso con tiempo empezaban a hacer amarres y negociaciones con otros posibles aspirantes para llegar fortalecidos a la designación.

Esta vez el PRI ha cambiado el esquema. Y el método le permite eso, elegir desde la cúpula con una Comisión para la Postulación de Candidatos pero que también les permite con toda libertad decidir por personajes de última hora.

Por otro lado, no hay duda que empiezan a abandonar el barco porque se esperaba que pudieran ir en alianza, La decisión de ir separados PRI, PVEM y PANAL, no le da certeza a ninguno o a más de uno. Por ello quizá la candidata a senadora, Anilú Ingram decide declinar a una candidatura aún cuando tenía todo el camino recorrido. Obviamente si de por sí la contienda será muy reñida ahora ir solo como partido es menos garantía de triunfo.

De hecho, es algo que ya venía comentando la delegada federal. Si no iban en alianza para la disputa del Senado difícilmente podría augurarse el triunfo.

Lo mismo hizo Sonia Sánchez, la esposa del ex gobernador Patricio Chirinos a quien en realidad no se le veía ninguna posibilidad ni siquiera con el voto de los escasos chirinistas que quedan vivos. Y uno de los más jóvenes en su momento hoy aún en política y quien fuera hace más de veinte años secretario de Gobierno en esa administración, Miguel Ángel Yunes, está gobernando el estado pero por el PAN.

También se pronunció Edmundo Martínez Zaleta quien critica la forma de elección interna. Ese personaje cuyo mayor plus es haber sido tres veces director de Tránsito como él mismo se vende y que ofrece muchos activos para el candidato a gobernador, Pepe Yunes, que por cierto nadie saben dónde están, decide retirarse pero sin dejar de hacer críticas al partido al que pertenece.

Y es que separados sin duda no habría alguna posibilidad. Se había dado como un hecho hasta este jueves que el líder nacional ganadero, actualmente diputado federal, Osvaldo Cházaro iría en lugar de la delegada de Sedesol, Anilú Ingram.

No obstante, surge Pinete Vargas, que poco después del distrito de Tantoyuca no es muy conocida. Fue directora nacional del Instituto de Educación para los Adultos, INEA, y es de la vieja guardia del priismo. Se le sabe cercana del pre candidato a gobernador, pero sin mayor presencia como el norte o sur de la entidad, lo que seguramente buscará en los tres meses de campaña.

Anilú sale de la batalla porque al igual que otros sabe que si no hay alianza entre el PRI y el Verde no les dará de ninguna manera, sobre todo cuando a la disputa se suma MORENA que va con PT y el PES casi en igualdad de circunstancias del PAN-PRD y MC.

No así en el caso de gobernador, donde hay alianza e irá junto al PRI, el Verde y PANAL. Por lo que incluso, información que ha salido del bunker de MORENA, en voz de la dirigente Yeidckol Polevsky le dan el triunfo a ese partido casi en forma segura en Tabasco, Morelos, Chiapas y en la Ciudad de México, pero Veracruz, lo mantienen en duda por ser una de las llamadas elección de tres con un escenario muy cerrado.


MUY EN CORTO

LIDER DE PANAL LA QUIERE PELADITA Y... Poco ético y hasta inmoral sería que el recién nombrado como el nuevo dirigente de Movimiento Ciudadano en el Estado de Veracruz-Llave, Sergio Gil Rullán sea juez y parte en esta elección, pues se ha auto nombrado el próximo candidato a la diputación federal del distrito 04 de la Ciudad y Puerto de Veracruz.

¿Quién llevará a cabo los trabajos que requiere todo el Estado, si el dirigente estatal quiere concentrarse en el Puerto haciendo campaña?, para que aceptó tan alta responsabilidad pasando por encima de Armando Méndez de la Luz, y de los panistas mismos que no están nada conformes y se han declarado en brazos caídos ante esta auto designación.

¿Sabrá este muchacho a lo que se enfrenta sin estructura a su favor? Porque el comentario entre los azules es, si la quiere, que la trabaje él con su equipo, nosotros no le haremos el caldo gordo al gordo.




Entradas Anteriores










  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México