jueves, 24 de mayo del 2018
 
Por Raymundo Jiménez
Columna: Al pie de la letra
Franco: Relaciones peligrosas
2018-01-22 | 09:18:09
Están por cumplirse ya dos semanas de la ejecución del ex alcalde perredista de Colipa, Víctor Molina Dorantes, y hasta la fecha la Fiscalía General del Estado no ha dado a conocer quiénes y por qué lo mataron.

Sin embargo, hay quienes refieren que la muerte de Molina no es la primera tragedia de este tipo que se da en el primer círculo de Rogelio Franco Castán, el ex dirigente estatal del PRD que actualmente despacha como titular de la Secretaría de Gobierno.

Recuerdan, por ejemplo, que en abril de 2017 fue asesinado un hijo o hijastro de Sergio Antonio Cadena Martínez, quien se venía desempeñando como director de Política Regional de la SEGOB. El cuerpo, desmembrado, fue arrojado en una carretera estatal a escasos 45 kilómetros al sur de Xalapa.

Tanto Molina Dorantes como Cadena Martínez, quien fue alcalde de Catemaco y diputado local por Los Tuxtlas, son o eran gente cercana al número dos de Palacio de Gobierno.

Ahora, el que ha trascendido que se encuentra en una grave situación de riesgo es el ex regidor perredista de Coatzacoalcos, Alejandro Wong Ramos, su operador en la zona sur del estado.

Y es que el miércoles anterior apareció en ese puerto sureño una manta atribuida presuntamente al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), cuyo mensaje advertía: “Alejandro Wong tus tiempos de gloria con los Z y el H, ya se fueron. Deja de andar robándote los terrenos y extorsionando al pueblo de Coatzacoalcos. Cada perro que mandes te lo vamos a matar y al final si no agarras el pedo te vamos a partir tu madre a ti…CJNG”

El mensaje parecía ir muy en serio, pues un día antes, el martes 16, casualmente fue ejecutado uno de los ayudantes de Wong: Mario Iván Santiago Toledo, de 40 años de edad, quien se encargaba de cuidarle un terreno situado sobre la avenida Universidad Veracruzana de la colonia Divina Providencia, al poniente de la ciudad.

Wong, quien en Coatzacoalcos creó fama de invadir terrenos o de adquirirlos de manera abusiva, presuntamente lo sigue haciendo ante el disparo de la plusvalía que adquirieron los predios urbanos luego de que Coatzacoalcos fuera declarada a finales del año pasado Zona Económica Especial por el presidente Enrique Peña Nieto.

Además, ha trascendido que el vínculo entre Wong y el secretario de Gobierno se ha estrechado todavía más a través de Irasema Alejandra Wong Zurita, hija del perredista porteño, a la que inicialmente Franco designó jefa de la inexistente Oficina de Control y Gestión de la SEGOB y luego tuvo que reubicar como asesora en la Dirección General del Registro Civil, donde dicen que hace sentir la protección que le brinda el ex dirigente estatal del PRD.


EL ‘¡YA BASTA!’ SUREÑO


Por cierto, este sábado, antes de su encuentro en Minatitlán con los trabajadores petroleros, el precandidato presidencial de la alianza PRI-PVEM-PANAL, José Antonio Meade, se reunió en privado con empresarios de la región de Coatzacoalcos, los cuales volvieron a clamar apoyo para frenar la insoportable escalada de inseguridad.

Igualmente, el obispo de esa diócesis sureña, Rutilo Muñoz Zamora, declaró este domingo que existe un ambiente de zozobra e insatisfacción no sólo por la inseguridad sino también por la falta de resultados del gobierno en otros ámbitos como los de salud, educación y combate a la corrupción.

¿No que todo era magnificado por los medios de comunicación que están en contra del gobernador Yunes Linares, como han llegado a afirmar algunos diputados locales del PAN y PRD en su afán por defender lo indefendible?




Entradas Anteriores










  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México