domingo, 17 de junio del 2018
 
Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
Los presidenciables: ¿ayuda u obstáculo?
2018-01-04 | 10:55:31
Si algo queda claro a los veracruzanos, es que para el próximo 01 de julio, deberán realizar un voto razonado, pues votar enojados, como ocurrió en la contienda del 4 de junio de 2017, donde Miguel Ángel Yunes Linares resultó electo, no les funcionó, pues si bien es cierto se trata de una administración de tan sólo dos años, sus promesas fueron abundantes y los resultados no se observan, mientras que su llegada -refieren habitantes- solo fue un trampolín para abrirle camino a su hijo rumbo al gobierno de Veracruz, lo cual ha desagradado mucho, pues aseguran se trata de un abuso.
Cabe precisar, al tratarse de una elección federal, donde se votará por Presidente de la República, el augurio es que los presidenciables puedan favorecer o perjudicar a los candidatos que aspiran a gobernar territorio veracruzano; así pues Cuitláhuac García Jiménez quien irá por MORENA, sin duda le impactará en su favor el arrastre de Andrés Manuel López Obrador, quien lejos de todo análisis, se posiciona en las encuestas.
En el caso de Pepe Yunes Zorrilla, el panorama nacional bien podría sumarle, pues a pesar de que José Antonio Meade Curibreña, no es un político carismático, el PRI aún mantiene su bastión y aún con el poder, el presidente de la República tratará de encaminar a la victoria a su ex colaborador, circunstancia que podría redundarle en beneficio al oriundo de Perote.
En el caso del PAN, Ricardo Anaya, no tiene mayor presencia, se le observa gris y parco y queda claro que el personaje no podrá favorecerle en la atracción de votos al hijo del Gobernador en turno; eso sí, los Yunes azules tienen su corazoncito con el referido personaje, siendo desde hace tiempo ya, del mismo equipo político; la intención es sumar, aunque en esta ocasión se duda de la suma.
Algo sí queda claro a los veracruzanos, los escasos resultados de Linares, seguro afectarán a Miguel Ángel Yunes Márquez, pues la ciudadanía que votó por su padre a diario se escucha decepcionada y arrepentida de haberlo elegido a él sólo por enojo. Linares le apostó a una campaña de odio y le funcionó por eso ganó, aunque hoy de justicia no se observe mucho.
Dejando de lado el escenario nacional, queda despejado que, quien se coloca en una situación de ventaja es Yunes Márquez, pues su padre ostenta aquí, el poder político y en cierta parte el económico, así es que ni duda existe entre la ciudadanía que los programas sociales, gestiones, obras y acciones, además de recurso humano y monetario será utilizado para que el ex alcalde de Boca del Río se convierta en Gobernador, de ahí lo que se llama elección de estado, donde todas las condiciones favorecen a un solo de los aspirantes.
En cambio PRI y Morena tendrán que apostarle a su trabajo y al de sus candidatos presidenciables, tendrán que trabajar con lo que esté a su alcance y en todo momento cuidando el territorio y sus votos, pues aseguran el triunfo se quiere obtener o robar. Por ahora se ha anunciado ya la visita de José Antonio Meade y Andrés Manuel López Obrador a tierras veracruzanas, quienes seguramente harán suficiente acto de presencia para contribuir con sus candidatos.

EN EL VERACRUZ DE HOY

Ayer mediante un informe oficial, se dio a conocer que dos personas del sexo masculino fueron detenidas por presuntamente incitar a la realización de saqueos a través de las redes sociales, acusándolas, por lo tanto de alterar el orden público y realizar actos vandálicos en diversos centros comerciales del estado de Veracruz. Según el comunicado podrían ser castigados hasta con 30 años de prisión y mientras tanto los delincuentes peligrosos en las calles ¡así las cosas en nuestro Veracruz!
Entradas Anteriores










  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México