domingo, 17 de junio del 2018
 
Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
Auguran para este año, la elección más autoritaria en la historia de Veracruz
2018-01-03 | 08:47:33
Precisamente ayer, al registrarse oficialmente como precandidato al Gobierno de Veracruz por Morena, Cuitláhuac García Jiménez, previó una elección de estado –como ya diferentes actores políticos lo han señalado- pero ni así aseguró lograrán arrebatarle el triunfo, pues la ciudadanía está cansada de los malos gobiernos. En la sede del Comité Estatal del citado partido refirió que el actual mandatario Miguel ÁngelYunes Linares hará todo lo que este a su alcance para entregarle el poder a su hijo.

Del tema, el ex dirigente estatal del PAN, Víctor “pipo” Alejandro Vázquez Cuevas –quien acompaño a Cuitláhuac- ahora militante del Partido Encuentro Social (PES), aliado con Morena, destacó que Veracruz vivirá este año, la elección más totalitaria de la historia y es que dijo, el actual Gobernante hará uso de todas las artimañas posibles para heredar el poder a su hijo Miguel Ángel YunesMárquez.

Hay que recordar que, Vázquez Cuevas fue candidato a la gubernatura en el pasado proceso electoral por el PES, tras renunciar al PAN, después de 30 años o más de militancia, pues consideró en aquel entonces que Linares, no era más que un priista pintado de azul que agravaría la situación del estado; ahorael ex panista asegura que ésta elección no será fácil pues el hoy Mandatario se caracteriza por sus abusos de poder y su única finalidad es que su hijo sea Gobernador.

De la misma manera han opinado priistas y es que si bien es cierto, las elecciones son la fuente de legitimación del sistema política, lo que se conoce como democracia, es cierto también que una contienda no garantiza el respeto a la voluntad popular, luego entonces los partidos políticos buscan legitimarse mediante un proceso electoral que no siempre es democrático, debido a que, en algunas circunstancias, las condiciones suelen favorecer a un solo personaje o a un solo instituto político, rompiendo con ello todos los esquemas y utilizando dicho ejercicio solo como una técnica de designación.

Eso ocurrirá en Veracruz, aseguran representantes de todos los partidos políticos, pues Linares hará uso de recursos públicos, humanos, programas, estrategias, además de utilizar a la policía y a la fiscalía como instrumentos de persecución en contra de sus contrincantes, es decir tratará de cerrarle el camino a los otros aspirantes, abriendo paso único y exclusivamente a su retoño. Es así que en nuestro estado se viviría –algo así- como una simulación electoral.

Así es que, Cuitláhuac invitó a los ciudadanos a sumarse, sin importar su anterior militancia, pues solo de esta manera, dijo, en unidad, es como se evitará un duro golpe a la democracia. Se mostró confiado de que, el voto de los ciudadanos lo favorecerá, pero reconoció existe mucho trabajo por venir y sobre todo en defensa del voto. A su registro el diputado federal con licencia y ya una vez candidato al gobierno de Veracruz, llegó flaqueado de la actual diputada federal, RocioNahleGarcia y Ricardo AhuedBardahuil, ambos próximos candidatos a senadores.

Por cierto que hablando de panistas, ayer Sergio Hernández Hernández, diputado y presidente de la junta de coordinación política del Poder Legislativo, dio otra muestra de autoritarismo, ese que le caracteriza, al señalar que realizaran a través del Poder Legislativo un exhorto a los presidentes municipales para que repartan de manera equitativa las comisiones edilicias y así lanzó una “lujosa” reflexión, solicitándole congruencia al Presidente Municipal de Xalapa, Hipólito Rodríguez, pues dijo, se quejan de imposiciones y ello lo están haciendo, al adjudicarse a su antojo las comisiones.

Sin duda el legislador no conoce la vergüenza, pues en el Congreso de Veracruz, él ha logrado apoderarsecon cuanta artimañita le ha sido posible y no soltar así la Junta de Coordinación Política que lo coloca en la cima del poder, pero ahora sale a quejarse de que Morena este excluyendo a regidores de su partido de importantes comisiones ¡qué tal”, es decir le gusta hacer, pero no que le hagan, ¡pues ya se le olvido que es el, ejemplo principal de abuso de autoridad y control al interior del poder legislativo!

Entradas Anteriores










  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México