lunes, 24 de septiembre del 2018
 
Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
Que les falta dinero para reformar el Código Civil
2017-12-29 | 09:26:22
Hoy son todo aquello que criticaron: serviles, subordinados y cabizbajos a la voluntad del Gobernador

Ahora la incompetencia, el desinterés o la ignorancia se justifican con la falta de recursos públicos; con asombro y sorpresa leí que el hoy diputado panista José Luis Enríquez Ambell, refirió que la prometida reforma al Código Civil del Estado de Veracruz no se ha podido llevar a cabo porque requieren al menos medio millón de pesos para desarrollar los trabajos de análisis.
Es decir, se justifica la inacción del poder legislativo con la falta de dinero, cuando éste ni siquiera es necesario, considerando que miles de abogados veracruzanos han mostrado su interés de participar, contribuir y enriquecer el código civil; de hecho son muchas ya las propuestas que obran en manos de postulantes que –como es costumbre- no son escuchados o bien desplazados.
Ninguno de los querellantes u operadores del derecho desean cobrar un peso por participar, pues lo que permanentemente han solicitado es que sean escuchados e incluidos en los trabajos de análisis de las reformas; Enríquez Ambell, en cambio dijo, que los trabajos se suspendieron porque no había el dinero para desarrollar los primeros foros.
¿No es esto querido lector una reverenda burla? y es que según, legisladores panistas, se requiere del recurso público para celebrar los foros en diferentes puntos de la entidad ¡ahora resulta!; para empezar, jamás son tomadas en cuenta las propuestas de abogados, ni son incluidos en las reformas, sí acaso para la foto y nada más, al menos en las últimas modificaciones, todas y cada una de ellas han sido impuestas y los legisladores –en gran parte- solo han levantado el dedo sin ni siquiera leer lo que aprueban.
Ahora bien, si bien se trata de una reforma “integral” y tal vez de ahí la insistencia de justificar los famosos foros que seguro ignoraran, cierto es entonces, que el medio millón que necesitan, es única y exclusivamente para sus viáticos, puesto que el propio Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Sergio Hernández Hernández, informó desde el mes de agosto que la Universidad Veracruzana y el Poder Judicial del Estado facilitarán los inmuebles donde se realizarán los foros regionales ¿entonces porque la urgencia de dineros para cumplir?
Además que si los Foros se celebraran única y exclusivamente en la capital –evitando así los citados “gastos”- los abogados seguro se trasladarían sin problema alguno para contribuir, sumado a ello habría que recordar que sin la necesidad de recorrer, bien muchas contribuciones se podrían recibir por todas las vías electrónicas hoy disponibles, ¡pero bueno, sí de justificar la improductividad se trata; aquí se pintan solos!
Ahora bien, sin lugar a dudas, no hay vergüenza en referir que no hay dinero, puesto que muchos despidos se generaron con la finalidad de ahorrar, destinar menos en nómina y más en productividad; han reiterado una total y completa austeridad, luego entonces ¿dónde están los dineros? Por cierto que hablando de panistas y del propio Congreso Veracruzano, precisamente en días pasados el Colegio del Foro de Abogados del Estado de Veracruz A.C, presentó al Congreso Local una propuesta para la designación de magistrados del recién creado Tribunal Administrativo “Anticorrupción”, la cual fue desechada por los diputados que hoy conforman la mayoría, al referirse que los nombres ya estaban acordados y aprobados por el Gobernador.
Precisamente los legistas referían la intención de contribuir con propuestas que favorezcan a los veracruzanos, evitando imposiciones o reformas al vapor, donde los expertos son replegados o se les invita a foros que solo sirven para captar una imagen, pero al final, las reformas son única y exclusivamente las que dicta el mandatario “y sus asesores que habitualmente no tiene experiencia alguna en el litigo. Son los abogados postulantes quienes realmente conocen las necesidades y las modificaciones que urgen. ¡No se requiere dinero señores diputados, se requiere voluntad, vocación, apertura, pero sobre todo inclusión y consideración y más allá de ello, independencia y autonomía, pues hoy los legisladores panistas son todo aquello que criticaron “obedientes y cabizbajos” a la voluntad de su jefe el Gobernador!
Por cierto que, el próximo martes 02 de enero, se registrará el aspirante a la gubernatura de Veracruz por Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Cuitláhuac García como precandidato; la cita es a las 13 horas en la sede del Comité Ejecutivo Estatal del citado partido, ubicado en José Carde; ya lo hiso Pepe Yunes por el PRI y Miguel AngelYunes (hijo) por el PAN. Cuitláhuac al igual que los otros dos precandidatos, será el único que se registrará también por su partido, es decir, éstos tres serán los candidatos, solo que hay que cubrir protocolos de tiempo. Queridos Lectores aprovecho este espacio para desearles un feliz fin de año, que reciban el 2018 colmados de amor y salud, porque con esto podemos hacer milagros. Esperando que el año entrante sea mejor para todos, les abrazo con mucho afecto y nos leemos el próximo 02 de enero.

Entradas Anteriores










  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México