Logo Imagen del Golfo
    martes, 16 de enero del 2018
Inicio Noticias Agencia Clasificados Sociales Deportes Columnas ImagenTV
    Coatzacoalcos-Zona Sur     |     Cd. de México     |    Córdoba-Orizaba-Centro     |     Internacional     |     Guerra contra el narco    |     Poza Rica-Zona Norte    |    Xalapa    |     Veracruz-Boca del Río
La distribución equitativa de la paz
 
 
Por Marco A. Medina
2017-12-27 09:26:02
Columna: La escena veracruzana
 
Al celebrar la Navidad y el próximo fin de año, no deja de alegrarnos compartir con múltiples amigos y familiares, compañeros de trabajo y de luchas, o simplemente conocidos amigables, los afectos tan comunes y apreciados en estas fechasporel bienestar familiar, la paz y la tranquilidad.
Más allá de la opinión que se tenga de Jesús de Nazaret, como deidad o como profeta, como revolucionario o como forjador de un testimonio humano redentor, las navidades de todos los años representan una oportunidad de renovación de propósitos y esperanzas por un mundo mejor. Y la cercanía con el fin de año refuerzan este efecto de regenerar motivaciones y anhelos profundos.
Vayan con estas líneas mis mejores deseos hacia los lectores y amigos de este periódico,con la convicción de que para realizarlos es necesario llevar a cabo un cambio a profundidad en la conducción de la vida pública del País.
En México y en Veracruz lo que urge es la paz. La tranquilidad es un bien tanmal repartidocomo los bienes materiales. Debe ser un derecho que todos tengamos acceso a una celebración de renacimiento, de renovación, con paz y tranquilidad:la distribución equitativa de la paz yde los bienes materiales y espirituales (educación, cultura, arte) necesarios para disfrutarla.
Todo lo contrario hemos vivido en los últimos días en Veracruz. El gremio periodístico volvió a resentir un ataque más a uno de los suyos. Gumaro Pérez Aguilando, fundador del portal La Voz del Sur y colaborador de varios diarios sureños, fue ultimado en Acayucan cuando asistía a una celebración navideña en la escuela de su hijo. Con este atentado son ya 12 los periodistas caídos durante el año, cifra igual en Siria, país en guerra. Por otro lado, el lamentable secuestro del doctor Gerardo Ahued, hermano del virtual precandidato de Morena al Senado de la República, el conocido empresario Ricardo Ahued, a quien, según versiones sacaron de su consultorio el viernes por la tarde y que por suerte ya se encuentra libre de sus captores, representa un nuevo y grave episodio de los muchos que se han generado últimamente en nuestro estado.
La delincuencia del grado que estamos padeciendo en Veracruz y en general en toda la República, no es sino el reflejo de una sociedad con graves síntomas de enfermedad. Desde hace más de 10 años esta enfermedad va de mal en peor. A los remedios caseros y los métodos aparentemente científicos pero inefectivos se han sumado cada vez más políticas públicas que aumentan la temperatura, la tensión arterial, los tumores malignos y el estado crítico de nuestro país. Nada de lo gastado en atacar la enfermedad ha sido provechoso. Hoy tenemos un problema que no tiene solución en el esquema actual. Porque la corrupción, la impunidad y el mal ejercicio de los recursos públicos siguen alimentando el mal estado de salud del enfermo.
Hoy, a la intranquilidad económica se agrega una inflación desbordada, provocada por el aumento artificial al incremento de las gasolinas, la inestabilidad de la moneda, el nivel extremadamente alto y delicado de la deuda externa y un presupuesto de fin de sexenio que persigue seguir beneficiando a los sectores poderosos del país y los negocios de la clase política. A la intranquilidad política se agrega la aprobación de una ley de seguridad interior de carácter intimidatorio, una reforma laboral para beneficio de la clase patronal y los líderes sindicales tradicionales, el nombramiento de un responsable de fiscalización del INE amigo de José Antonio Meade y, en fin, decisiones políticas que afectan la paz y la tranquilidad del país.

Lo dicho, urge un cambio verdadero.

marco.a.medinaperez@gmail.com
AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO
 
 
comunidad imagen del golfo
  Entradas Anteriores
2017-12-19 / De alianzas y derechos civiles
2017-12-12 / Urge un cambio verdadero para pacificar al País
2017-12-07 / Urge pacificar al país
2017-12-01 / La estrategia llamada Meade
2017-11-22 / Grandes esperanzas
2017-11-14 / Presupuesto de fin de régimen
2017-11-07 / Las cifras de la delincuencia de cuello blanco
2017-10-31 / Las cifras delictivas en Veracruz
2017-10-24 / La enseñanzas de Flores Magón
2017-10-17 / La economía política del desastre
2017-10-10 / Deshojando la margarita II
2017-10-03 / Los sismos de septiembre: la salida neoliberal
2017-09-12 / El presupuesto 2018: optimismo desenfrenado
2016-08-22 / Pocos empleos y bajos salarios en Veracruz