jueves, 15 de noviembre del 2018
 
Por Raymundo Jiménez
Columna: Al pie de la letra
Premian a Montano
2017-12-13 | 08:14:48
En menos de seis años, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ha tenido tres representantes en Veracruz. Esta semana va por el cuarto, luego de la anunciada separación de Ángel Isaac Ochoa Pérez, quien coincidentemente fue trasladado al estado de Aguascalientes, la tierra de Lorena Martínez Rodríguez, quien en el pasado proceso electoral municipal se desempeñó como delegada del CEN del PRI en la entidad veracruzana y ahora dirige nacionalmente el llamado Movimiento Territorial (MT) del partido tricolor.

Precisamente Ochoa y la ex senadora Martínez fueron responsabilizados por algunos priistas de la aplastante derrota del Revolucionario Institucional en la reciente elección de ayuntamientos, pues tanto al ex coordinador de los delegados federales como a la ex representante del CEN del PRI los señalaron de haber entorpecido la selección de candidatos a alcaldes y hasta de haber vendido presuntamente las regidurías primeras, que eran las más cotizadas en cada uno de los 212 municipios por ser consideradas las únicas posiciones seguras ante el escenario adverso del tricolor.

Según se sabe, el ex delegado de la SEGOB habría impuesto a candidatos que no ganaron ni su propia casilla electoral.

En el caso de Xalapa, la ex delegada priista quedó bajo sospecha de haber solapado la venta de la regiduría primera de la alianza PRI-PVEM para un joven empresario sin militancia partidista, pero cuya familia es dueña de una antigua hacienda cafetalera donde en los últimos diez años se han desarrollado una docena de nuevos fraccionamientos residenciales.

Ahora, paradójicamente, el sucesor de Ochoa Pérez en la representación estatal de la SEGOB será el ex candidato del PRI a la alcaldía de Xalapa, Alejandro Montano Guzmán, quien desfondó al partido tricolor hasta el cuarto lugar de la votación por lo que solamente logró obtener una de las 13 regidurías del ayuntamiento capitalino.

El ex diputado local y federal priista, quien ahora como representante de la SEGOB deberá coordinar a todos los delegados federales del estado, hizo campaña prácticamente solo porque no supo conciliar a la mayoría de los grupos del partido tricolor. A los operadores políticos del alcalde Américo Zúñiga Martínez lo maltrató y hasta a los jóvenes de Vía Veracruzana que le fueron a ofrecer su apoyo los menospreció.

Por eso mueve a risa el argumento de que Montano sustituirá a Ochoa Pérez para operar políticamente en las próximas elecciones a favor de los candidatos del PRI a la Presidencia de la República y a la gubernatura.

Más bien despierta sospechas que el secretario Osorio Chong haya aprobado el nombramiento de Montano en el estado donde gobierna el panista Miguel Ángel Yunes Linares, viejo amigo del frustrado aspirante presidencial del PRI y cómplice del ex secretario de Seguridad Pública desde que éste le abría las puertas del despacho del gobernador Miguel Alemán Velasco.

Y es que al menos eso se deduce de la versión que dio Eduardo “Tato” Vega Yunes, un sobrino de Yunes Linares que en 2012 contendió como candidato del PAN a la diputación federal por el distrito Xalapa-Rural, en el que casualmente enfrentó a Montano, de la alianza PRI-PVEM.

Según “Tato” Vega, su tío habría negociado con el alemanista su elección, cuyo polémico triunfo no pudo impugnar ante el Tribunal Federal Electoral porque Yunes Linares, quien le pidió todas las actas electorales, habría dejado correr deliberadamente el término del plazo legal para presentar el recurso de impugnación.

Por eso los Vega Yunes se distanciaron de Miguel Ángel Yunes y, en 2013, “Tato” se incorporó al gabinete del gobernador Javier Duarte, acérrimo enemigo de su tío.


Entradas Anteriores










  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México