domingo, 16 de diciembre del 2018
 
Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
Mientras se amenaza con quitar seguridad a veracruzanos, Linares manda de vacaciones a Fiscal y Secretario de Seguridad
2017-12-13 | 08:08:45
Sergio Hernández Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado acusó a los alcaldes del partido Movimiento de Regeneración Nacional de irresponsables, pero él peco de ignorante, pues pareciera estar observando el tema con parcialidad, acusando a los alcaldes de atender única y exclusivamente intereses de su líder nacional Andrés Manuel López Obrador y no así el de los veracruzanos, omitiendo ¡claro! que la advertencia de su jefe máximo, el Gobernador Miguel AngélYunes Linares es realmente la que debería ser tachada de insensata.
Y es que como aquí se ha advertido, lo que, el Mandatario no entiende –ni mucho menos Sergio- es que las autoridades municipales, es decir los alcaldes por ningún motivo deben sujetarse al capricho, complacencia, tiempos y agenda del titular del poder ejecutivo, como condición única o medida para obtener los beneficios, recursos, equipo material y humano que permitan brindar a los ciudadanos seguridad pública, pues se trata de una corresponsabilidad donde se respete la autonomía de cada una de las partes.
Luego entonces el actuar del gobernador panista más que oficial y responsable pareciera una disputa electoral al lanzarse contra los alcaldes electos de Morena, a quienes ha insistido, que de no acudir a sus reuniones se les retirara la seguridad pública, lo cual muestra la grave ignorancia en la que se encuentran. Hernández abona a éstos señalamientos absurdos y es él quien debiendo ser conocedor de las leyes, las ignora y al igual que el Mandatario politiza un tema como la seguridad pública que ninguna autoridad puede arrebatar a los ciudadanos, interpretando a modo y conveniencia la norma.
El que, los presidentes municipales no asistan a las reuniones de seguridad por motivos diversos, no da derecho al Mandatario para amenazar con arrebatar a los ciudadanos un derecho humano como es la seguridad pública. Del tema –por ejemplo- el alcalde electo de Coatzacoalcos Víctor Manuel Carranza Rosaldo ha referido que no ve el objeto de asistir actualmente a dichas reuniones convocadas por el Gobernador, pues quien asisten, participa, firma, consiente o discierne respecto de lo ahí tratado es el alcalde aún en funciones, mientras que el sería mero espectador, sumado a que, cada nivel de gobierno tiene que hacer su parte y él está trabajando en ello.
Por su parte, el alcalde electo de Xalapa, Hipólito Rodriguez ha señalado que no tiene inconveniente en asistir a las reuniones que convoque el Gobernador sobre seguridad siempre y cuando exista respeto, pues existe confusión, pues se les quiere ver como subordinados, cuando se trata de coordinarse y sumar. Del tema, el diputado federal Cuitláhuac García Jiménez informó que este miércoles, los 17 alcaldes de Movimiento de Regeneración nacional (Morena) se reunirán con el comisionado nacional de seguridad pública en la Ciudad de México, Renato Sales Heredia, con la finalidad de que, los ediles reciban una capacitación respecto al tema de seguridad y lograr que tomen acciones conjuntas de coordinación con el Gobierno federal en materia de seguridad pública.
En cuanto a la advertencia del gobernador dijo que no puede disolver al estado de su responsabilidad; y es que como hemos referido, la obligación de Linares es clara y así lo establece el artículo 21 de la Constitución Política Mexicana. El aspirante a la gubernatura de Veracruz por Morena, también dijo que, los alcaldes no van a prestarse a un juego mediático de ataque o de simulación.
Hay que insistir,la seguridad pública, es un derecho, que comprende la prevención, investigación y persecución de los delitos, además de la sanción de infracciones administrativas, contemplándose expresamente que las actuaciones de las instituciones encargadas de ella se deben regir por el principio de respeto a los derechos humanos reconocidos en la Constitución y en los Tratados Internacionales de los que México es parte y ello fue una de las grandes promesas de campaña de Linares, quien hoy además de incumplir amenaza con quitar a los ciudadanos.
Pero mientras el señor Gobernador intenta desvirtuar y politizar el tema de la seguridad, manda de vacaciones a sus colaboradores y al titular de la Fiscalía General del Estado –esa que se dice autónoma- así pues en un comunicado informal, dijo que, don Jaime Téllez Marie, Secretario de Seguridad y Jorge Winckler, Fiscal General se tomarían una semana de descanso, por aquello de que, luego se andan desmayando. Habrá que recordarle al ejecutivo que un servidor público es de 24 horas y que los delincuentes no descansan, por lo que, en lugar de seguir lanzando ultimátum, debería de iniciar por coordinar a sus colaboradores y ponerlos a trabajar y sí el cargo les está viniendo grande o simple y sencillamente no pueden con el trabajo, que renuncien, pero no es momento de vacacionar, mientras ciudadanos se enfrentan diariamente a hechos delictivos. ¡Así las cosas en nuestra entidad!,
Entradas Anteriores










  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México