martes, 21 de agosto del 2018
 
Por Los Reporteros
Columna: Off the record
Off the record
2017-12-12 | 08:11:30
Es un hecho que la ciudad de Veracruz y otras en el estado tendrán próximamente Policías Municipales, que bien podrían convertirse en intermunicipales en el caso de las conurbaciones. Ayer se firmó el convenio.

La medida es positiva cuando hay municipios a los que sólo los divide una calle, pues cruzarla permite al delincuente lograr la impunidad. Sin embargo, en esta ciudad hemos visto cómo las corporaciones cambian al capricho de cada gobernante.

Hace décadas las Policías eran municipales. En los años 90 se creó la Policía Intermunicipal Veracruz-Boca del Río, que luego incorporó a Medellín. Después del año 2000 algunos alcaldes quisieron tener su propia Policía, como si fuera de su propiedad particular, y se volvió a la municipalización. Después vino el Mando Único y la Policía Naval. Ahora volverá la Policía Municipal y seguramente la Intermunicipal o la Metropolitana. Esto es un verdadero relajo.


********


El desvanecimiento del secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, sigue dando de qué hablar. Algunos malintencionados hicieron correr en un inicio la versión de que fue una simulación del funcionario, lo cual suena a una torpeza porque el momento no estaba para eso.

Lo que se empieza a especular es que el funcionario puede tener una enfermedad realmente seria, de la que se sabrá más adelante y que ésta lo hizo perder el control de sí mismo y por eso se desmayó el domingo en el World Trade Center Veracruz.

Lo malo es que el desvanecimiento fue inoportuno, en pleno informe del alcalde de Boca del Río, quien es hijo del jefe de Téllez Marié. Cuentan que el hecho causó más molestia y furia que preocupación por el ser humano posiblemente enfermo. Allá ellos.


********


La Feria Nacional del Libro Boca del Río 2017 fue un éxito por su programa y por los personajes invitados. Bien. Ahora se espera que se dé el mismo trato, inversión económica y difusión a las actividades culturales en otros municipios con un inmenso bagaje cultural natural y no algo creado artificialmente.

Los habitantes de la ciudad de Veracruz ya esperan con ansiedad a que llegue el 31 de diciembre para que rinda protesta el próximo alcalde y a partir del 1 de enero empiece a componer las innumerables calles destrozadas y alcantarillas ausentes que pulula por toda la ciudad.

La ciudad de Veracruz sobrevive en penumbras, en el más completo abandono; no luce como debería por ser el primer puerto de México y a punto de cumplir 500 años.


Entradas Anteriores










  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México