miércoles, 21 de febrero del 2018
  
Por Los Reporteros
Columna: Off the record
Off the record
2017-12-11 | 11:04:39
El secretario de Seguridad Pública del gobierno estatal dio la nota sin que se la hayan pedido los periodistas. Desde que asumió el cargo Jaime Téllez Marié se ha caracterizado por negarse a dar entrevistas a los medios de comunicación y los minimiza según que porque critican a su jefe. Vaya intolerancia y manera de cobrar cuentas ajenas.

Y lo que son las cosas. Ayer en el World Trade Center Veracruz donde Miguel Ángel Yunes Márquez rendía su cuarto y último informe de gobierno como alcalde de Boca del Río, cuando nadie lo esperaba Téllez Marié se desvaneció y se desplomó en pleno acto.

De inmediato ingresó personal médico y paramédico que lo acostó en una camilla y lo sacó del recinto ferial, ante la mirada de los atónitos asistentes al informe yunista. Sin quererlo, el secretario le robó cámara al hijo de su jefe y peor aún, se convirtió en noticia.

Téllez Marié, tan renuente a ser noticia, ayer se convirtió en la nota principal, más que el informe de labores de Miguel Ángel hijo.

El desmayo de Téllez Marié benefició a sus compañeros de gabinete. En un boletín de la Secretaría de Salud estatal se informó que el hecho se debió al cansancio y estrés del hombre a quien por cierto, llevaron a la Beneficencia Española, no a la Cruz Roja ni al Hospital Regional.

Y lo mejor, que los integrantes del Grupo de Coordinación Veracruz, incluido Téllez, tomarán una semana de descanso en plena temporada navideña. Ya deberían sus compañeros empezar a darle las gracias, pues los benefició con su desvanecimiento. Eso es ser cuate.

Y de paso, hay que reconocer que al menos en esta ocasión, previamente sí había aceptado dar una breve entrevista a la prensa.


*******


Edmundo Martínez Zaleta se destapó como aspirante a la candidatura priista al Senado de la República. Al político originario de Papantla se le reconoce por su don de gentes y muchas cualidades más demostradas a lo largo de varias décadas en el servicio público.

Sin embargo, todo indica que él no está en el proyecto de las candidaturas, al menos no en las federales. Y tampoco en las estatales, que seguramente serán para los allegados e incondicionales de la administración actual.

Martínez Zaleta ha estado al frente de una dependencia particularmente conflictiva como es Tránsito del Estado, donde suelen cruzarse y hasta confrontarse todo tipo de intereses de poder político y económico, sin contar con los poderes fácticos externos que mejor, ni mencionar pero que indican hacia dónde debe jalar la pesada maquinaria del transporte público y el particular.

Sólo una aclaración a lo que comentó en la entrevista que dio ayer. Será difícil hacer que regresen los “buenos priistas” porque los buenos o ya no viven o se retiraron de la política; no se fueron a otros partidos porque en Acción Nacional, PRD y otros tampoco hay buenos.


********


Y la prueba de que en otros partidos no cantan mal las rancheras en eso de la bonhomía y demás cualidades humanas es el frente que constituyeron el PAN y el PRD, que no tiene pies ni cabeza porque es como las mangas del chaleco.

Para muestra un simple botón: la irreconciliable postura de santurrones blanquiazules en su mañosa “defensa de la vida” que no es sino una cruzada contra las mujeres que intentan interrumpir un embarazo no deseado, y la postura perredista de no criminalizar a aquéllas que dan ese paso no por un inimaginable método de planificación familiar sino por circunstancias específicas que sólo una mujer puede entender.


*******


El Colectivo Solecito se hizo acreedor al Premio Nacional de Derechos Humanos debido al arduo trabajo que hacen sus integrantes en la búsqueda de personas desaparecidas. Lástima que los reconocimientos no suelen ir acompañados de acciones y esas personas siguen arando en el desierto a costa de su propia vida.

¿Y después del reconocimiento, qué? Lo mismo, el silencio oficial, la indiferencia y hasta el desdén de funcionarios estatales y federales que bloquean el trabajo que ellos deberían hacer. Los discursos de reconocimiento no sirven, lo que urge es un cambio de mentalidad y de actitud de los funcionarios de gobierno.


*******



Hoy por la noche lloverán las mañanitas a la Virgen de Guadalupe, declarada Emperatriz de América por el Papa Juan Pablo II. Lo menos que le pedirán los veracruzanos, además de salud y mejoría económica, es que se acabe la violencia y vuelva la paz, que se acabe el odio y venga el trabajo creador que se demuestra con hechos, no con saliva.

De paso, los peregrinos y devotos de la Guadalupana que por la noche pretendan visitar las iglesias, sobre todo La Lupita ubicada en la avenida Pino Suárez, deberán encomendarse a ella para no ser víctimas de asaltos.

También se espera la romería de madres de familia con sus niños vestidos de Juan Diego para tomarse la foto afuera de las iglesias, recordando la aparición de la Guadalupana al indio inmortalizado por esa leyenda, tradición que cada día es más cara de seguir debido a los costos.

Entradas Anteriores




















  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México