lunes, 20 de agosto del 2018
 
Por Los Reporteros
Columna: Off the record
Off the record
2017-12-08 | 08:01:48
La delincuencia no para en Veracruz. Apenas ayer se registró otro asalto a mano armada a una pareja que viajaba en su vehículo y los bandidos le quitaron a la brava la nada despreciable cantidad de 200 mil pesos. Y a punta de pistola nadie puede resistirse, a menos que quiera engrosar la lista de víctimas de homicidios.

Es claro que no se trata de rateros comunes, pues un ratero de colonia no viaja en vehículo y a lo sumo porta un arma blanca, pero no una de fuego. Eso quiere decir que la inseguridad sigue en sus reales.

Y que nadie venga a decir que es una cuestión de politiquería o de grilla. Son realidades que lamentablemente cada vez son más comunes. Y nadie está exento de ese peligro. Antes se pensaba que únicamente los ricos debían preocuparse; ahora es todo mundo.

Por si a alguien le sirve de consuelo, en otros estados cobran derecho de piso a productos veracruzanos y no pueden ingresar sin ese pago. Eso dijo un empresario. Ahora habría que preguntar si en suelo veracruzano no hay alguien que le cobre ese mismo derecho a ciertos productos de otras entidades.

Si la idea era dar a entender que eso pasa en todos lados, no ayuda en nada porque eso es entendible, que no es exclusivo de Veracruz, pero no puede servirnos de consuelo. En fin.


*****


El proceso de entrega-recepción en el Ayuntamiento de Alvarado llegó a su última etapa, pues ayer se dio el primer encuentro entre los equipos de transición del gobierno saliente y el entrante.

Fue en sala de cabildo donde se informó que la administración que encabeza Octavio Ruiz Barroso lleva un 90 por ciento de avance en este proceso y que resta la información de las áreas más sensibles como Obras Públicas y Tesorería.

Es evidente que Tavo Ruiz va a cumplir cabalmente con este protocolo y que la entrega a su sucesor Bogar Ruiz Rosas será ordenada y pulcra, a diferencia de hace cuatro años cuando Sara Luz Herrera Cano dejó un auténtico caos así como pasivos por un monto de 15 millones de pesos.

Sin embargo Bogar Ruiz envió un mensaje contrario y a través de algunas personas hizo ver que le bloquearon el trabajo a su equipo y que no se logró iniciar ese proceso. De nuevo lo traicionó su temperamento candente y poco reflexivo.


*****


Se suponía que ayer el senador José Francisco Yunes Zorrilla transmitiría su informe de actividades legislativas vía internet. Nueva modalidad que usan y de la que abusan los políticos de hoy, desde gobernadores hasta alcaldes y todos los que quieren ahorrarse el pago de publicidad.

Yunes Zorrilla destaca gestiones a los sectores ganadero, agrícola y citrícola hasta por 387 millones de pesos en los últimos 5 años, incluyendo a productores de papaya, chile y piña.

Hoy, el alcalde de La Antigua, Felipe de Jesús Fabián, Medina rendirá su Cuarto Informe de Gobierno, en el que destacará las obras entregadas a la población. Pero minutos antes, la presidenta del DIF Municipal, Elizabeth Melchor Velázquez, presentará a la comunidad su Cuarto Informe de Labores, con las acciones destinadas a los sectores más vulnerables.


*****


Lo que llama la atención es el silencio que guarda el Partido de la Revolución Democrática (PR) a dos días de que Fernando Yunes Márquez presentara su gabinete de colaboradores que lo acompañaran en el arranque de su administración al frente del Ayuntamiento de Veracruz.

Ningún perredista ha salido a reclamar algún espacio, pues por derecho político, podría decirse, debía el edil electo corresponder con algunos espacios al partido político que lo acompañó en la campaña electoral, sobre todo ahora que a nivel nacional se busca concretar un Frente amplio entre su partido y el Sol Azteca.

Sin embargo con esto se demuestran dos cosas, la primera la soberbia del hijo del gobernador al pensar que no necesitó de ningún aliado político para llegar al cargo y, por otro lado, que el PRD en el puerto de Veracruz prácticamente no existe, pues como lo advirtieron los pocos militantes que sobreviven ya hasta el Comité Municipal se encuentra desaparecido.

Habrá que esperar como quedaron las regidurías, porque si ningún perredista alcanzó espacio en el cuerpo edilicio entonces sí sería definitivo que en Veracruz no se tendrá un gobierno de coalición, como se le vendió a los electores.


Entradas Anteriores










  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México