martes, 25 de septiembre del 2018
 
Por Marco A. Medina
Columna: La escena veracruzana
La estrategia llamada Meade
2017-12-01 | 08:13:42
El destape de José Antonio Meade como candidato presidencial del PRI es la opción estratégica del régimen frente a la debacle del sistema político mexicano y el sostenido crecimiento de Andrés Manuel López Obrador y de MORENA en los últimos tres años.

La estrategia consiste en presentar a Meade como la única opción de salvamento frente a los intereses de los organismos financieros internacionales y de la oligarquía nacional, poniendo a López Obrador como el gran peligro de esos intereses. La jugada implicará colocar al abanderado morenista en una posición de franco enfrentamiento con la clase empresarial, ante lo cual se desarrollarán todas las engañifas posibles y todo el gasto publicitario necesario.

La fórmula Meade fue la encontrada para sustituir a las demás opciones que se pusieron a andar sin que lograran el consenso de la alianza contra AMLO. El fracaso del llamado Frente Ciudadano, como el de la “independiente” Margarita Zavala, pusieron de relieve al exsecretario de Hacienda. Ninguno contaba con un perfil unificador como el de Meade, tanto de los intereses financieros internacionales y nacionales, así como de los personeros políticos del sistema como Salinas de Gortari, Fox, Calderón o su esposa.

No obstante, con la previsión del caso, AMLO, quien desde junio anticipó que Meade sería la apuesta del régimen, se ha preparado con muy buen tiempo para hacer frente a esa estrategia. Los vínculos que ha logrado desarrollar con diversos sectores del empresariado mexicano, la propuesta de no aumentar la carga fiscal sino gobernar con los recursos disponibles, cerrando eso sí las válvulas de la corrupción y aplicando un gran programa de austeridad gubernamental, el objetivo de mantener el equilibrio macroeconómico y respetar la autonomía del Banco de México, son algunos elementos nuevos con los que cuenta Andrés Manuel en materia de definiciones y que ya empiezan a ser escuchadas por los interesados. Queda como tarea una muy buena propuesta publicitaria para enfrentar la guerra sucia, que tendrá como ingrediente fundamental hacerlo aparecer como el peligro mayor, no sólo de los mexicanos, sino de la cúpula financiera.

En México, la situación de gravedad a la que se ha llegado requiere una opción de cambio verdadero como la que propone López Obrador, incluso para beneficio del sector financiero nacional e internacional, no en el esquema de depredación que ha venido imperando desde hace más de 3 décadas, ni en el de la desregulación a ultranza. Si se sigue demoliendo la estructura productiva de México y el mundo, apostando sólo a las ganancias financieras sin invertir en una nueva revolución productiva y tecnológica, con inclusión democrática de sus beneficios, lo único que se logrará será una polarización mayor del ingreso, de la desigualdad, de los rencores sociales y de la violencia. Además, la depredación del planeta y sus recursos, que en el caso de México es atroz, llevará a una situación de gravedad irreversible de la que ni las grandes ganancias financieras se salvarán.

En México y el mundo es necesario un cambio de rumbo urgente. La contribución que hará Andrés Manuel y MORENA a la construcción de un mundo mejor será de tanta importancia como lo fue la de la Revolución Mexicana al abrir el horizonte de las grandes transformaciones sociales del siglo XX. Hacer entender a todo un pueblo de la conveniencia de tener un país con un arreglo pacifista, con un modelo de desarrollo sustentable, con equilibrio macroeconómico, sin corrupción ni impunidad, será la gran batalla de aquí en adelante. Convencer a una parte del sector financiero nacional será otra de suma importancia. O por lo menos hacer que escuche. Meade es el peligro de la continuidad, de la ineficiencia, de la corrupción y de los arreglos antidemocráticos; AMLO la oportunidad de un México mejor.

Lo dicho, necesitamos un cambio verdadero.

marco.a.medinaperez@gmail.com



Entradas Anteriores










  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México