miércoles, 14 de noviembre del 2018
 
Por Los Reporteros
Columna: Off the record
Off the record
2017-11-24 | 09:32:29
Ayer llamó la atención que en la ceremonia conmemorativa del Día de la Armada de México que se realizaba en Boca del Río, la activista Olga Díaz Ordaz, presidenta de la Fundación Chalchi y ahora integrante de la Red Ambiental Veracruzana, realizara hincada una protesta silenciosa contra la inseguridad, la violencia, y pidiera para que se acabe ese cáncer que lacera a los veracruzanos.

Curiosamente, pocos medios difundieron esa información en las horas siguientes, como si con la protesta silenciosa la activista hubiera agraviado a alguien. Son los ‘nuevos’ tiempos de la información manejada exactamente al mismo estilo de hace dos décadas. Nada más hay que revisar los anales periodísticos para entenderlo, y no hacer lo mismo que quienes critican por consigna -muy barata, por cierto- a quienes se atreven a expresar públicamente lo que muchos piensan pero callan.


*************

Los usuarios del agua potable en la conurbación Veracruz-Medellín-Boca del Río se preguntarán de dónde salió la empresa ACCIONA, S.A. y cómo se le seleccionó para ofrecer próximamente ese servicio. Únicamente se sabe que es de España y que se le seleccionó.

¿Cuándo se hizo la convocatoria? ¿Quiénes más se inscribieron para la licitación pública? ¿Por qué ganó esa empresa y no otra? No vaya a repetirse la historia del Grupo MAS, a la que primero algunos políticos endiosaban a capa y espada y ahora satanizan hasta el exorcismo.

Y que nadie vaya a enviar a sus huestes y jaurías contra quienes se atreven a preguntar, porque cuestionar no es un delito sino una necesidad de saber, en aras de la tan cacareada transparencia que suele ser más un discurso barato que una realidad a la que están obligados todos los servidores públicos.


************

¿En verdad será una determinación ‘histórica’ la supuesta no participación del ejecutivo estatal en la designación del Fiscal Anticorrupción? Para que se vea que en el panismo son tanto o más aplaudidores que en el priismo, algunos diputados se llenan la boca diciendo que ahora las cosas serán diferentes, que antes el Congreso del Estado enviaba al Ejecutivo una lista para que aplicara el dedo divino y que ahora será diferente dizque porque el Ejecutivo no meterá la mano.

¿Alguien creerá esa patraña? Por supuesto que seguirá metiendo la mano y hasta los pies, y los que deberían ser un Poder Legislativo independiente seguirán sumisos obedeciendo las órdenes que les dicten, la primera de ellas, difundir esa palabrería insulsa.


************

¿Quién anda acelerando a la exlideresa de mercados Irene Aragón Santiago? Trae un pleito a muerte con Raúl Díaz Diez, presidente del PRI Municipal de Veracruz. Y no es que la mujer no tenga su parte de razón en su pleito con el priista, pero eso ya parece un chisme de mercado.

No falta quien diga que la Aragón está sirviendo a intereses de color azul, sobre todo porque recientemente la vieron muy acomedida con el ejecutivo estatal.


***********

La que ya se dio cuerda sola es la exalcaldesa de Veracruz, Carolina Gudiño Corro, participando en actos que a nadie interesan y que no hacen sino evidenciar su ansiedad por ser incluida en la lista de prospectos para un cargo de elección popular, pero federal, en los comicios del 2018.

El problema con Gudiño es que no dejó un buen sabor de boca durante su gestión que pudo se histórica al tratarse de la primera mujer en la alcaldía jarocha, pero no lo fue.

Y que no vengan con sandeces como el decir que cuestionarla es un acto de misoginia. Ni al caso. La opacidad no tiene sexo. De todos modos dicen que en su acto de esta semana apenas le llevaron unas decenas de personas, pero mediante fotografías alteradas pretendieron hacer parecer lo contrario.




Entradas Anteriores










  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México