martes, 25 de septiembre del 2018
 
Por Marco A. Medina
Columna: La escena veracruzana
Grandes esperanzas
2017-11-22 | 10:03:06
Tomemos prestado el título de la gran novela de Charles Dickens, situémoslo en el momento que estamos viviendo de gran desaliento por la situación que enfrentan miles de damnificados por los recientes sismos, por la gravedad de la violencia que se enseñorea en una gran parte del territorio nacional, por el desempleo reinante o la carencia de lo más indispensable en que viven más de 10 millones de familias, miremos ahora hacia el proyecto de Nación 2018-2024 que propone Andrés Manuel López Obrador y las grandes posibilidades de que MORENA y su líder histórico sean mayoritariamente elegidos por la mayoría de los votantes el próximo año y tendremos un panorama definitorio en donde poco a poco se va vislumbrando un amanecer de grandes esperanzas.

Hace tiempo que el País se alinea a un escenario esperanzador. Hoy se cuenta con un movimiento popular organizado, con cuadros y experiencia para sortear las dificultades que ha puesto el régimen para evitar el cambio, el movimiento regeneración nacional, hoy convertido en partido político bajo el nombre de MORENA.

El gran protagonista de este movimiento es Andrés Manuel López Obrador, quien ha sobrevivido a diversas embestidas del régimen, desde la intentona de desafuero en 2005, hasta los preliminares de guerra sucia que ya se anuncian como los recientes sondeos de la empresa encuestadora de Liébano Sanz.

AMLO tiene el respaldo de por lo menos 16 millones de votos logrados en 2012, que hoy pudieran haber crecido hasta 30 millones según proyección de las encuestas recientes. El partido y el líder, fortalecidos después de duras pruebas, son dos elementos indispensables para lograr el cambio.

Además, está el proyecto de nación. Decía Flores Magón en 1906, al presentar el Programa del Partido Liberal: “Todo partido político que lucha por alcanzar influencia efectiva en la dirección de los negocios públicos de su país está obligado a declarar ante el pueblo, en forma clara y precisa, cuáles son los ideales porque lucha y cuál el Programa que se propone llevar a la práctica en caso de ser favorecido por la victoria”.

Esta declaración clara y precisa fue presentada ayer en el Auditorio Nacional de la ciudad de México. El Proyecto Alternativo de Nación de AMLO será sometido a consulta pública, dado que contiene las directrices fundamentales de lo que será, en su momento, el Plan de Desarrollo que se aplicará de 2018 a 2024. A través de la dirección http://proyecto18.mx se podrá conocer y hacer aportaciones a este proyecto.

En la exposición a cargo de Alfonso Romo, coordinador del proyecto; de Esteban Moctezuma, responsable del tema de Desarrollo Social; de Abel Hibert Sánchez, sobre Economía y Desarrollo; de Laura Esquivel, a cargo de Educación, Ciencia, Valores y Cultura; y de Héctor Vasconcelos, quien expuso la parte de Política y Gobierno, se aprecia un cambio de rumbo sustancial hacia un modelo de desarrollo diametralmente opuesto al vigente.

En vez de insistir en el país maquilador e importador, se impulsará una política industrial y de desarrollo tecnológico; se abatirá el analfabetismo, la deserción y el rechazo de jóvenes en todos los niveles educativos; se reconstruirán las zonas devastadas por los sismos y se impulsarán zonas de desarrollo con inversión pública, revirtiendo la tendencia implosiva que ha tenido ésta en las últimas décadas.

Asimismo, se dará un giro a la tendencia a combatir la inseguridad sólo con armas con el diseño de políticas integrales, sociales,educativas, de seguridad pública y de procuración de justicia.

El combate a la impunidad y a la corrupción serán centrales para reencauzar al país por el camino de la legalidad y la democracia. Y todo esto sin elevar impuestos ni endeudar más al país. Y encaminándonos hacia un modelo de país en donde se fortalezcan los valores, la cultura, el arte y el deporte.

Lo dicho, necesitamos un cambio verdadero.


marco.a.medinaperez@gmail.com




Entradas Anteriores









  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México