martes, 21 de agosto del 2018
 
Por Los Reporteros
Columna: Off the record
Off the record
2017-11-21 | 09:37:19
De arriba para abajo. A partir del año 2000, cuando el Partido Acción Nacional empezó a ganar alcaldías en el estado de Veracruz, los alcaldes pugnaron por la creación de Policías Municipales dizque para dar más seguridad a sus gobernados. La realidad es que se dieron cuenta de la mina que estaban dejando ir, y lucharon por ellas hasta obtenerlas.

En Veracruz y Boca del Río el logro se concretó durante el sexenio de Miguel Alemán Velasco para José Ramón Gutiérrez de Velasco Hoyos y para Ángel Deschamps Falcón, respectivamente. Sí se observó cierta mejoría porque a diferencia de las policías estatales, las municipales sí tuvieron más acercamiento con la población.

En el sexenio de Fidel Herrera las policías volvieron a manos del estado y así han seguido. Ahora se anuncia que volverán a los municipios. La idea no es mala, siempre que se dediquen a trabajar y no a lucrar con la seguridad pública y que haya una amplia relación con los vecinos de las diferentes colonias y no impongan sus reglas y acciones centralistas.


**********

La que dicen que ayer tuvo su festejo de cumpleaños es la exalcaldesa de Veracruz, Carolina Gudiño Corro, pero que convocaron a una pachanga en el Sindicato de Meseros ubicado a un costado del Baluarte de Santiago.

Los rumorólogos y los inoficiosos quisieron atraer reflectores diciendo que ahí estaría el exgobernador Fidel Herrera Beltrán, cosa que no se confirmó, y de todos modos nadie mordió el anzuelo.

La duda es qué beneficio obtendría la exalcaldesa de ser festejada por los meseros. Si desea que alguien la tome en cuenta para una candidatura a cargo de elección popular, todo hace indicar que pierde el tiempo, considerando cómo le fue en el 2015 cuando fue candidata a diputada federal.


*********

Como si no fuera suficiente circo, ahora algunos aplaudidores gratuitos del eterno líder del Sindicato de Limpia Pública de Veracruz, Antonino Baxzi Mata, andan regando el rumor de que éste podría ser candidato a una curul. Sus malquerientes más bien lo candidatean pero para una celda o para una auditoría en el manejo que ha tenido de ese gremio y de su extraña relación con los ayuntamientos que ha tenido la ciudad de Veracruz desde hace varios años y no sólo priistas, sino también los panistas.

Ni siquiera los munícipes emanados de Acción Nacional se atrevieron a cortarle la jugosa llave del manejo de los desechos y mucho menos su “salario” de algo así como 80 mil pesos mensuales. Los priistas, por supuesto, tampoco lo hicieron; y si no, que le pregunten al que ya se va. Con ese dinero se podría pagar el de varios empleados de la Limpia Pública. Alguien debe hacer algo al respecto.


***********

Y hablando de los comicios municipales de este año, hasta el momento son tres resultados electorales que los magistrados han anulado y por consiguiente, las elecciones de Camarón de Tejeda, Sayula de Alemán y Emiliano Zapata se repetirán en julio del año que entra, junto con los comicios federales y locales que ya están programados en el calendario.

Y no se trata de hacerle al sospechosismo, pero casualmente se trata de municipios que habían ganado el Movimiento Ciudadano, el Partido Verde Ecologista y MORENA, respectivamente.

Los triunfos de la alianza gobernante PAN-PRD no han sido tocados y se mantienen igual a pesar de que hubo casos donde fue evidente el derroche de recursos. Saquen sus propias conclusiones.






Entradas Anteriores










  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México