sábado, 22 de septiembre del 2018
 
Por Triscia Sosa
Columna: Balcón político
¿Veracruz para MORENA?
2017-11-17 | 09:32:12
Si de por sí cuando eran Gobierno en Veracruz terminaban perdiendo las presidenciales, pues ahora que no lo son salen con menos posibilidades de obtener victoria.

Y es que en el 2000 perdió Pancho Labastida en la entidad a manos de Chente Fox del PAN; luego en el 2006 el Peje todavía como abanderado del PRD, el otrora Convergencia y el PT se llevó el triunfo y mandó al tercer lugar al abanderado tricolor Roberto Madrazo.

Para el 2012 la panista Chepina Vázquez Mota ganó por una “nariz” la elección presidencial en el estado al abanderado del partido rojo, Kike Peña Nieto, lo cual fue la tercera derrota consecutiva siendo Gobierno estatal.

En el 2018 ya gobiernan los azules, pero las encuestas que trae MORENA colocan al Peje Obrador como el puntero en Veracruz, lo cual podría influir en los comicios a gobernador que por primera vez en la historia son concurrentes.


MIGUEL-->

Yo, Yo, Yo

En este primer informe del gobierno del cambio fue notoria la ausencia de líderes de opinión que tuvieron que estar presentes, los cuales debieron ser invitados por mera atención política.

Fue visible la ausencia de jerarcas católicos y de otras religiones quienes por cierto han hecho criticas recurrentes en materias de seguridad a la actual administración y se confirma que el Yunes Rico tiene oídos sordos.

Ausentes también lideres empresariales, presidentes de cámaras, ya que aunque el argumento fue que se trató de un informe diferente, el fondo es forma pues por oficio político se les hubiera girado invitación, pero tal parece que fue un informe del Yo, Yo, Yo...

Otro dato interesante fue la ausencia de alcaldes de los diversos ayuntamientos, lo cual podría interpretarse como una acción para no robarle “reflector” al alcalde asistente que en este caso es el primogénito del ejecutivo, su candidato para sucederlo y empezar a construir una monarquia.


También es observada

No cabe duda que cuando la perra es brava hasta a los de casa muerde y una muestra que ha trascendido es que en la famosa cuenta pública del ejercicio fiscal 2016 la del multi millonario desvío de recursos hay observaciones que debe resolver la primera secretaria de Finanzas del Yunismo.

Y es que doña “Tula” Guerrero empezó a hacerse cargo de la lana a mediados del Noviembre del 2016 cuando el Tío Flavino le entregó la tesorería del estado a su sucesor para que hiciera de ella lo que gustara.

La señora llegó a la dependencia y por supuesto hizo uso de la “licuadora” ya que incluso el último día de la administración que cerraba con el ciclo de la prosperidad hizo transferencias y supervisó junto con Gómez Pelegrín el movimiento del “bille”.

A la postre por eso renunció al cargo ya que sabía que tenía que responder por lo que hizo el otoño pasado y actualmente se sabe que el ORFIS la mandó a llamar para aclarar varias de las irregularidades.


Decepción

Justo cuando el Frente Amplio a nivel nacional sigue desmoronándose en Veracruz la “luna de miel” entre azules y amarillos empieza a terminarse de cara al 2018 donde se supone que van juntos.

Un ejemplo es la salida de la dirección de Pesca del Quinin Sosa, quien de acuerdos a sus camaradas renunció porque nunca tuvo las condiciones para desarrollar su trabajo que no es menor considerando que este es un sector productivo muy importante en la economía de Veracruz.

El ex regidor en dos ocasiones y ex dirigente municipal del partido del “Sol Azteca” culmina su labor sin duda decepcionado porque parece que hay áreas y aliados que no importan para el llamado gobierno del cambio.


Ya le camina

Fabiola Balmori busca una nueva modalidad de cercanía con la gente. Y parece que le resulta... ante el hartazgo contra los politicos de siempre toca las puertas de los porteños, según esto quiere empaparse de sus amargas experiencias en materia de inseguridad, para después realizar una propuesta viable y real de solución.

Y es que como ella mismo lo menciona en su videomensaje de Facebook: “Hay que escuchar a la gente para solucionar los problemas”. Por ello, se sabe que empezará a caminar por todo el municipio. Muchos pensarán que es campaña, pero otros apuestan a que lo que en realidad hace la Balmori es prepararse para después actuar.




Entradas Anteriores










  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México