lunes, 20 de agosto del 2018
 
Por Silverio Quevedo
Columna: En la mira
Agoniza el Grupo MAS, reparte suciedad
2017-11-13 | 09:37:36
Nacido con el peor estigma de corrupción, tras los hechos en los que estaba involucrada Odebrech, se está a punto de cumplir con la sentencia de una muerte anunciada para el grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento, MAS.

El escándalo que ya envolvía a la firma internacional brasileña que lo respalda junto con Aguas de Barcelona y que se hicieron cargo de la administración y suministro del sistema para Veracruz y Medellín hace año y medio aproximadamente, era un nacimiento más que contaminado.

En este espacio quedó consignado que en septiembre u octubre las empresas estarían prácticamente fuera. De Aguas de Barcelona al parecer ya no quedan ni oficinas, mientras que MAS pretende sobrevivir hasta el último momento pero da alguno que otro coletazo.

Como se dijo en su momento y ahora es público, se encuentra todo listo para que una nueva empresa se haga cargo del manejo del sistema de agua potable y drenaje en la conurbación. MAS fue aprobado a través de una concesión que le fue otorgada por 30 años por el Congreso Local, pero que a simple vista nunca dio resultado.

El principal interesado y a quien se le señala de haber obtenido jugosos dividendos al operar la aprobación legislativa de la privatización del agua, el entonces diputado local priista, Tonatiuh Pola, fue el mediador para concretar lo que se consideró desde siempre un negociazo millonario en el que ninguna de las dos transnacionales invirtió un solo peso.

Otro de los que estaban más que optimistas y podría decirse muy seguro de que esto iba a funcionar, dándole su voto de confianza a una empresa con serios problemas de imagen, escándalos de corrupción en todo el mundo, fue el alcalde de Veracruz, Ramón Poo Gil. En ese sentido, hasta en algún momento regañó a los trabajadores al señalar que ya no tenían una empresa donde trabajar, que estaban fuera.

Y efectivamente, el recuento de una oscura transacción es el siguiente: La extinción del anterior Sistema conurbado, SAS, que tenía más identificación con la población por varias décadas, mayor operatividad y capacidad de resolución ante cualquier contingencia; la liquidación de al menos mil obreros, algunos hasta la fecha sin recibir su indemnización; incremento en el servicio del agua potable para las cientos de miles de familias porteñas y de Medellín, y en daño colateral a las de Boca del Río. En fin. Un verdadero fiasco.

Ahora, MAS reclama o pretende justificar diciendo que no existe adeudo con los ayuntamientos que por el contrario. Primero, según la empresa, que ha invertido alrededor de 500 millones de pesos en el sistema de drenaje, liquidación del personal y en pagos de pasivos comerciales, pero acusa que ni Veracruz ni Medellín por el contrario, han cumplido con sus obligaciones contractuales.

En este reclamo incluyen al Instituto Metropolitano del Agua, y también señalan al ayuntamiento de Boca del Río por no pagarles 55 millones de pesos. Según estos la falta de ese recurso junto con la parte que le toca a los dos ayuntamientos es lo que no les permite otorgar un buen servicio a los habitantes a los que se deben.

Está claro que nacieron torcidos, estaba escrito que solo eran “fachada” ahora que está de moda la palabra, para encubrir un millonario negocio, explotar el sistema ya instalado de agua y drenaje, y no mejorar en nada el servicio.

Odebrech o grupo MAS solo están dando coletazos. El dragón de la corrupción a punto de morir al menos en esta conurbación dejando severos estragos.


MUY EN CORTO

LA SUERTE DE CUITLAHUAC. El pasado sábado, en corto, el ex candidato a la gubernatura en el 2016 por MORENA, y actual diputado federal, Cuitláhuac García detallaba su accidente del que salió ileso.

Solo muestra un magullón, con rasgos de sangre acumulada en forma interna, un tipo rayón a un costado del cuello, y pequeña inflamación, provocado por el apriete del cinturón de seguridad. Asegura que les salvó la vida a él y a sus acompañantes la activación de las bolsas de aire cuando la camioneta volcó tras el estallamiento de la llanta derecha delantera.

El político veracruzano circulaba sobre la carretera Poza Rica- Tuxpan, dijo que el conducía la camioneta luego que pretendía que uno de sus ayudantes lo hiciera por la tarde noche y así él amanecer descansado para el evento de apertura de la casa de enlace de éste y la diputada Rocío Nhale en el puerto de Veracruz.

“Nos salvamos, sin duda”, dijo el legislador al narrar los hechos, donde la camioneta quedó seriamente dañada y ninguno de ellos, excepto el uso de collarín de sus acompañantes, requirió atención médica.


Entradas Anteriores










  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México