martes, 25 de septiembre del 2018
 
Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
La iniciativa Yunista que pretende partirle la m… a los comercios en Veracruz
2017-11-10 | 09:26:54
La intención es que el próximo 16 de noviembre, la mayoría panista levante la mano y apruebe así laIniciativa del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares con proyecto de decreto que crea la Ley que Regula los Establecimientos Mercantiles en Materia de Seguridad del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave; en otras palabras la intención es “madrugarle” a los pequeños, medianos y grandes empresarios para que sean ellos quienes se encarguen de la seguridad de sus negocios, obligándolos a instalar equipo tecnológico, capacitar a su personal, contratar seguridad privada y otras “bondades” que solo agravarán la economía en la entidad.

Y es que dicha iniciativa que crea la Ley establece que la tecnología que incluye el famoso botón de pánico será costeada por las empresas y supervisada por seguridad pública, es decir, además aquí hay un negocios redondo, pues al parecer una sociedad muy cercana será quien surtirá de tales “herramientas tecnológicas”, obviamente, esto implicará una obligación y quienes no la acaten, como la misma ley lo establece –en la propuesta- se emprenderán severas sanciones económicas a los empresarios, quienes serán acosados con visitas de supervisión.

Lo anterior ha generado la inconformidad de los pequeños, medianos y grandes empresarios, que justificadamente han señalado, la seguridad es una obligación constitucional de los tres niveles de gobierno y no de los ciudadanos que a través de la actividad comercial –por la que pagan numerosos impuestos- tratan de sacar adelante sus hogares y contribuir a la estabilidad económica de la entidad y ahora el gobierno de Yunes Linares intenta sacudirse ésta obligación, cargándole aún más la mano a los veracruzanos que viven honestamente y que luchan día a día.

Disfrazando la iniciativa de ley, de una absurda coordinación, obliga a quienes ejercen la actividad comercial a erogar altas sumas en la contratación de equipo, modificación de infraestructura, capacitación de su personal en cuestiones de seguridad y contratación de policías privados, mientras que la obligatoriedad de su gobierno se pierde en la desvergüenza de un rotundo incumplimiento, a lo que, establecen las leyes en favor de los ciudadanos, que no conforme con pagar descomunalesgravámenes ahora tiene que hacerse cargo también de la seguridad.

La constitución política de los Estados Unidos Mexicanos establece en su artículo “la seguridad pública es una función a cargo de la Federación, el Distrito Federal, los Estados y los Municipios, que comprende la prevención del delito; la investigación y persecución para hacerla efectiva, así como la sanción de las infracciones administrativas…” e fin que muy a pesar de ello, hoy, el gobierno de Miguel AngélYunes Linares –ante la incompetencia- intenta cargarle la mano al sector comercial de la entidad.

LOS “ASOMBROSOS” ESPECTACULARES DEL PRIMER INFORME DE YUNES
Aún sigo creyendo que los espectaculares que observe en fotos y que aparecieron en diferentes puntos de la entidad, son una broma ¡si un mal chiste! En ellos se muestra al Gobernador Miguel ÁngelYunes Linares a mitad del espectacular y en el otro extremo a Javier Duarte, ex Gobernador de Veracruz con antifaz –tipo ladrón de caricatura- y al centro la leyenda “me comprometí a hacer justicia y logré recuperar parte de los que se robaron” seguido del lema “primer informe de Gobierno; gracias al cambio”.
¿En serio es real? Como se le puede ocurrir tremenda vacilada y es que hay que recordar –para empezar- que Duarte no está en la cárcel por Yunes Linares, al contrario sí por éste y su fiscal fuera, el ex gobernador andaría libre como el viento; precisamente hace unas horas un juez de distrito determinó que las audiencias de imputación del ex gobernador de Veracruz, por los delitos locales de abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, peculado, tráfico de influencias y coalición se realizarán en la Ciudad de México.

Es decir, los fiscales veracruzanos tendrán que trasladarse a la capital del país, así mismo los jueces federales, concedieron la suspensión definitiva contra las órdenes de captura girados por la Juez de Control del Distrito XI Judicial en Xalapa, Alma Aleida Sosa Jiménez; exhibiendo una vez más –lejos del argumento oficial- a la fallida Fiscalía Veracruzana. Y es que hay que precisar; sí actualmente se le juzga a Duarte es por delitos del orden federal, no por las imputaciones de la fiscalía veracruzana que preside el disciplinado Jorge Winckler, así es que el señor Gobernador trata de colgarse un “milagrito” que no le corresponde como logró de su primer año de labores.

La foto de Duarte es precisamente la imagen captada al momento de su aprehensión en Guatemala, se le observa con las manos esposadas. En una de esas Linares termina hasta demandado por daño moral, pues se le exhibe en imágenes como delincuente –y aunque lo es- mientras no exista una sentencia que así lo determine, cualquier acción como ésta –exhibirlo- se considera una violación al principio de presunción de inocencia, además de un daño moral, que ameritaría una demanda de indemnización ¿en serio no hay nadie que asesore al Gobernador? ¡Tremenda aberración!, ¡y así las cosas en nuestra entidad!

Entradas Anteriores










  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México