lunes, 20 de agosto del 2018
 
Por Silverio Quevedo
Columna: En la mira
Nueve en el PRI, tras el senado y Anilú
2017-11-07 | 09:37:27
Paradójicamente cuando se cree que el PRI no las tiene de todo consigo en Veracruz, llama la atención que al menos se contabilicen nueve aspirantes a la candidatura del Senado por se partido. Y es que si bien quienes creen que la más adelantada es la delegada federal de la secretaría de Desarrollo Social, la porteña, Anilú Ingram Vallines, tiene al menos ocho contendientes más en la lista. La selección de uno de ellos depende de varios factores, y el más peligroso para la funcionaria de Peña Nieto tiene que ver con las negociaciones en alianza si es que ésta se pudiera concretar con el partido Verde Ecologista, PVEM, que a estas alturas está vendiendo caro su amor.

También, por otro lado, para muchos la candidatura a gobernador podría estar ya definida aún cuando el PRI tiene que esperar sus tiempos y realizar el protocolario proceso para elegirlo, es entre los priistas sabido que el senador José Francisco “Pepe” Yunes Zorrilla está ya con la venia en su bolsa, y presumiblemente el destape se haga a finales de diciembre.

Si estos tiempos son considerados retrasados por operadores y activistas de ese partido, entonces es peor el lapso para definir a el o la candidata a la senaduría por lo que creen que para tomar esta decisión por el partido el tricolor se las verá negra.

Ayer las redes circularon una fotografía donde el presidente Enrique Peña Nieto saluda a la ex candidata a diputada federal. Ingram es abrazada efusivamente por el mandatario del país durante el evento de abanderamiento de la patrulla costera de la Armada de México, Chichen Itzá.

Hecho que despierta incertidumbre si para la aspirante al Senado esto le favorece o perjudica más de lo que pudiera ayudarla ante la opinión pública y con fines electores por la baja calificación para el Jefe de las instituciones. Incluso, los memes no se hicieron esperar, aunque se debe reconocer que ni para bien ni para mal.

Y es que Ingram tiene además, si de consuelo le sirve, la mayoría de ellos con menores posibilidades para lograr la nominación de su partido, a por lo menos ocho tiradores más. Dos de ellos son los de mayor riesgo para sus aspiraciones: Javier Herrera Borunda y Ricardo Ahued Bardahuil.

A estos dos personajes le siguen Elizabeth Morales, ex alcaldesa de Xalapa y ex delegada de Profeco y actual delegada del Issste. También se sabe al interior de ese partido que quien ha alzado la mano, es la diputada federal, María del Carmen Pinete Vargas. Pinete tiene además del cargo que ostenta una estrecha relación con la senadora Ana Lilia Herrera, quien tiene más que peso en las decisiones cupulares.

Ahora bien aún cuando podría considerarse un disparate, otro que se suma es Juan Manuel Diaz Diez el alcalde de Orizaba que a medida de presión, pretende ser enlistado para gobernador. Como se sabe, en las negociaciones pudiera quitarse de esa lista para ubicarse en la del Senado.

Otro más que se mencionó desde un principio a la par, y al menos al momento no se ha descartado, es el líder estatal de la CNC, juan Carlos Molina, aunque es aliado incondicional de Anilú Ingram, tampoco se ha hecho a un lado por completo.

Y por último dos de los oscuros personajes del duartismo o fidelismo, que han sido revitalizados por el perdón del que gobierna Veracruz, con el llamado “vómito negro”, los diputados federales y ex funcionarios del sexenio anterior, Erick Lagos Hernández y Jorge Carvallo Delfín. Y si de Duartistas-fidelistas se habla, Carolina Gudiño, la ex alcaldesa del puerto tampoco se descarta.

Del diputado federal, Javier Herrera, y Ricardo Ahued, dependerá la negociación con sus respectivos partidos. El primero en cuanto a la alianza con el tricolor, y si exigen la primera posición dentro de los acuerdos cupulares seguramente que aún con todo y la bendición de Bucareli difícil podría tornarse la disputa por la candidatura.

Mientras que Ahued juega con las cartas. Si en MORENA lo mandan a la segunda posición entonces, para quedarse en el tricolor, deberá poner condiciones. Y este no la pondrá fácil, de eso hay certeza absoluta.

Así las cosas, de uno o dos en el escenario la lista se engrosa hasta 8 o 9 que buscan una curul en la tribuna más alta del país, pues aún cuando el PRI no gane, la oportunidad de colocarse en el Senado será lo que más cerca les quede.



MUY EN CORTO

EL ALTER EGO EN MEDELLIN.

Sin duda Medellín preocupa al grupo Boca. Antes de llegar al poder, Leopoldo “Polo” Deschamps, alcalde electo de Medellín de Bravo, es motivo ya de preocupación para el grupo Boca y para la cúpula panista veracruzana.Y es que resulta que el presidente municipal electo se ha rodeado de un pequeño grupo de personajes que prácticamente lo tienen secuestrado. Entre ellos se encuentra el hermano de su esposa, o sea su cuñado, así como dos amigos de éste.

Entre el grupo cercano al joven Deschamps, así como en la cúpula panista y del grupo Boca esto no es bien visto, puesto que el alcalde electo se ha sumergido en una burbuja que lo está alejando primeramente de quienes lo ayudaron en su intento por alcanzar la alcaldía, en segundo lugar de quiénes tienen como objetivo llevar a Miguel Ángel Yunes Márquez a palacio de gobierno de Xalapa y en tercero y lo más importante, de los Medellinenses.



Entradas Anteriores










  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México