martes, 13 de noviembre del 2018
 
Por Silverio Quevedo
Columna: En la mira
¿Dejarán pasar a Pepe Yunes?
2017-11-06 | 09:26:50
En política hay una premisa básica: hay que sumar. Lo anterior lo sabe muy bien y desde hace mucho tiempo el Senador José Francisco “Pepe” Yunes, favorito para muchos en la aldea del tricolor pero no precisamente por los líderes nacionales encargados de impartir la doctrina de la dedocracia desde el centro del poder, o al menos desde el altiplano.

Si bien es cierto, la opinión generalizada hacia el Senador veracruzano es que es un caballero y por tanto, goza de salud política, credibilidad, relaciones a nivel regional, nacional e internacional y además preside una de las Comisiones más importante de la cámara senatorial, la de Hacienda y Crédito Público, lo que sin duda es fundamental para la gestión de recursos para no pocos municipios veracruzanos que se han visto beneficiados, no lo es todo.

Y entonces, se preguntan algunos ¿ por qué no ha sido ya ungido como precandidato único a la gubernatura de Veracruz? Si como lo hemos consignado en este espacio, la negociación con Héctor, quien ya hizo lo propio en el 2016, está ya sobre la mesa más que cocinada ? Lo que, en teoría, sería el principal obstáculo para la unidad.

Si bien esas son algunas de las virtudes del personaje de Perote, también es cierto que hay dos aspectos que le restan y al mismo tiempo lo debilitan. Primero, se le acusa de no comprometerse con nadie y segundo; más de uno, y en reuniones cerradas y también públicas, al salir de las mismas le llaman "tibio".

Pero analistas y cercanos buscan explicar con fundamento las razones: De lo primero no hay duda. No se compromete con nadie a nada y la explicación es muy sencilla: porque precisamente no le debe nada a nadie.
Como es un práctica común y por décadas en el poder ya sea PRI o PAN (al momento los que han gobernador a Veracruz) la mayoría de los políticos veracruzanos asciende en la jerarquía gracias a favores, grupos, recursos, extorsiones, chantajes, planchas u otros preceptos políticos.
Habría que revisar entonces sus campañas políticas (todas por la vía de le elección popular), y que, afirman, han sido financiadas por él mismo, no pertenece a ningún grupo porque él es líder de su propio grupo, tiene su propio capital político así como representatividad. No hay por qué enredarse con nadie y justo eso es lo que preocupa a una buena parte de la clase política veracruzana y nacional.
Aseguran que de llegar a ser candidato a gobernador y en todo caso mandatario estatal, ¿quién gobernaría junto a él? Con seguridad metería a la cárcel a buena parte de la camada y todos los políticos corruptos que hayan desviado recursos y así también no perdonaría a nadie. Pero por convicción o porque en derecho se consigna y no por revanchismo. Y podría ser sin excepción en base a que precisamente no le debe nada a nadie como se dice en el argot.

Esto último cobra mayor relevancia cuando, casi por no decir que todo, el sistema político en el Estado se encuentra más que podrido. Y se gobierna desde hace varios sexenios desde el lodo en el que no se puede salir.
La premisa es que nadie estaría seguro con o por Pepe Yunes y todos pasarían directamente a su escrutinio personal que por cierto, mantiene estándares altos.

El segundo aspecto es que se le acusa de "tibio". En otras palabras, no se le ve ni escucha entrón para el golpeteo político. Y según politólogos afines, ello también tiene una explicación: no tiene necesidad de pelearse con nadie pues con nadie tiene problemas. Ni con los panistas, ni con los yunistas, ni con los priistas ni con alguna otra fuerza. “Hacer política no es igual a pelearse. Es un arte que tiene por objeto crear acuerdos en beneficio de la población. Y para esto último Pepe es un especialista” asegura uno de los que pretende definir al aspirante tricolor hacia el 2018.

Ahora bien, si en realidad Pepe es amigo de Meade, de Videgaray y tambien de Ernesto Cordero ¿por qué no lo ungen ya candidato? ¿Por qué le mandan recursos adicionales a Miguel Ángel Yunes Linares? No queda duda que Pepe quiere ser Gobernador, pero todavía no está clara la respuesta a la pregunta si ¿en la Ciudad de México en Veracruz quieren que él lo sea?
Entradas Anteriores










  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México