jueves, 22 de febrero del 2018
  
Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
Fiscalía de Veracruz en día de muertos
2017-11-03 | 09:24:57
El Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz se ocupa, por ejemplo de inaugurar festividades de día de muertos, que el patronato de dicha dependencia lleva a cabo, pero deja de lado el informar a la población con responsabilidad de los hechos criminales que diariamente se comenten en Veracruz, dando paso –únicamente- a la difusión de comunicados donde detalla, los supuestos “logros” de la dependencia a su cargo, como son detenciones o vinculaciones a proceso.
Luego entonces, se trata de una transparencia a modo o disfrazada, donde solo se informa de lo que “conviene”, pero no de lo que ocurre en el día a día; por ejemplo a 24 horas de los hechos acontecidos en el municipio de Las Choapas donde una niña y su abuela fueron ejecutadas, ni él, ni alguna autoridad de Seguridad Pública, han emitido alguna información oficial al respecto, lo cual genera incertidumbre a la población y desconfianza de las mandos que parecieran ser indiferentes a lo que ocurre en la entidad.
Y es que si bien es cierto Seguridad Pública es quien tendría que evitar que los ilícitos se cometan, el trabajo de la Fiscalía General del Estado inicia a partir de que el hecho criminal se comete; de tal manera que los veracruzanos se encuentran ante una información y trasparencia disimulada, que solo proyecta resultados y no el alto número de ilícitos que se cometen diariamente.
El sábado 31 en un comunicado “oficial” se daba cuenta del corte de listón que Winckler llevó acabo de las festividades de día de muertos, ahí en las instalaciones de la Fiscalía, en el texto por demás plagado de ignorancia refiriéndose a ésta celebración como una tradición autóctona de diversas regiones de Veracruz -seguro que ni idea tienen del origen de esta tradición deorigen mesoamericano, que rebasa las fronteras de nuestro país- se dio detalle del contenido de actividades.
Así pues, con tanto trabajo acuestas don Jorge y el patronato que preside su esposa inauguraron la exposición fotográfica de un artista platico, una presentación de danzas regionales, así como muestras de altares, donde participaron activamente servidores públicos de la citada instancia; en fin que en lugar de ocuparse de temas verdaderamente importantes, pues ahí seguimos, en acciones absurdas.
El patronato de ésta dependencia –integrado por esposas de funcionarios de la Fiscalía- por ejemplo, debería de ocuparse en tareas que contribuyan en beneficio de familias vulnerables, caso especificó de ésta instancia, podría ser la gestión en beneficio de víctimas o familiares de éstas –que tanta falta hace- y dejar de lado diligencias que son propias de otras áreas gubernamentales. En fin que aquí a casi un año de gobierno, el titular continúa totalmente desubicado.
Por cierto que hablando de ilícitos, ayer en menos de una semana se consumó el quinto robo en el puerto de Veracruz a establecimientos comerciales; tocó el turno a una sucursal de Elektra, donde ladrones se llevaron mercancía con un valor aproximado de 130 mil pesos. A ésta empresa se suman restaurantes, tiendas de telefonía, farmacias y consultorios médicos.
A propósito de la celebración de Día de Muertos que ayer concluyó, cerca de 250 mujeres vestidas de catrinas, marcharon por el centro de Ciudad de México para denunciar la impunidad en los crímenes contra las mujeres en el país. Durante el trayecto acusaron a las autoridades de ser omisas ante las “cifras alarmantes” de asesinatos de mujeres; por cierto que en éste rubro, en Veracruz no nos quedamos atrás. Y sí –coincido- hay que hablar de lo bueno y lo malo que pasa –de ambos, no solo de lo bueno-, porque una sociedad mejor informada tendrá siempre un mejor nivel de reacción ante lo que ocurre; callar es un acto criminal ¡así las cosas en nuestro país!
Entradas Anteriores




















  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México