jueves, 22 de febrero del 2018
  
Por Magda Zayas Muñoz
Columna: Momentos
A Hipólito se le nota acelerado; en el tema del agua el escandalo se hizo presente
2017-10-27 | 09:40:35
Tras la polémica ocasionada en la capital del estado con motivo del supuesto cobro anticipado de agua -que circuló en redes sociales- en donde el alcalde electo de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero tomó el estandarte del tema, el Presidente Municipal en turno, Américo Zúñiga Martínez declaró que se trataba de una noticia falsa pues no existe ningún documento oficial o prueba documental que muestra que su administración pretenda cobrar de manera anticipada el impuesto predial.
Destacó que legalmente es imposible; dato aparte dijo es la campaña del cobro anticipado del agua potable, que así lo prevé la ley, y que se realiza desde hace 25 años a través de diferentes medios de comunicación, pero lo recaudado será entregado al gobierno que inicia en 2018, pues hacer uso de un recurso de ésta magnitud sería ilegal y ocasionaría serios problemas a la administración saliente, así es que lo calificó como un absurdo, pues reiteró se entregaran cuentas claras.
Así fue que explico a medios de comunicación, que aún no está aprobada la Ley de Ingresos y que por ley dicho impuesto no puede ser pagado antes del año correspondiente. “Jamás se ha hecho en Xalapa así ni se hará así, sería algo irreal. Nunca se ha propuesto ni contemplado. Ni siquiera estaría jurídicamente fundamentado”.
En tanto, en cuanto al pago anual anticipado del agua potable, recordó que éste se realiza en Xalapa desde hace 25 años, como lo posibilita el artículo 95 de la Ley Orgánica del Municipio Libre, y distinguió que no se trata de un impuesto, sino de un derecho; por lo que consideró necesario conocer la reglamentación jurídica tanto de un impuesto como de un derecho; los beneficios de realizar el pago anticipado de este servicio son: obtener los descuentos previstos.
En fin que mientras el escandaló se hizo absurdamente mayúsculo, pues existen otros muchos temas de interés, Hipólito Reyes pareciera haberse metido a un callejón con pocas salidas, pues de la nada, da muestras de que su gobierno escandalizará temas, más allá de aclarar, dialogar y analizar, y es que, por ejemplo ayer, sin motivo alguno lanzó una advertencia a los vecinos de Quimixtlán y Chilchotla, Puebla -donde se encuentran los manantiales, de donde proviene el agua para Xalapa- al referir que su administración no permitirá chantajes, pues dijo, no se puede estar expuesto a presiones de pobladores de aquellas regiones.
Y es que en años anteriores pobladores han dejado a la capital sin el vital líquido al cerrar las válvulas molestos porque no existe apoyo alguno, a pesar de que los ciudadanos de esta región se ven beneficiados con el vital líquido de aquellas tierras; durante la administración de Américo no hubo cierres pues desde un inicio aseguran los habitantes de aquella región hubo dialogó y se emprendieron acciones en apoyo, como la reforestación, a través de la siembra de árboles y demás acciones que son suficientes; algo así como retribuir un poco.
Lo preocupante es que, Rodríguez Herrero aún no se sienta en la silla y ya lanza advertencias antes de sostener diálogos con habitantes y autoridades de aquella razón. El munícipe electo al parecer anda muy acelerado o lo declarado es producto de su inexperiencia administrativa, pues una cosa es lo que se debe y otra lo que se puede. Sin lugar a dudas urge asesoría al munícipe o bien tomarse un té de tila pues se le nota muy inquieto. ¡Así las cosas en nuestro Veracruz!.
Entradas Anteriores




















  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México