Logo Imagen del Golfo
    jueves, 14 de diciembre del 2017
Inicio Noticias Agencia Clasificados Sociales Deportes Columnas ImagenTV
    Coatzacoalcos-Zona Sur     |     Cd. de México     |    Córdoba-Orizaba-Centro     |     Internacional     |     Guerra contra el narco    |     Poza Rica-Zona Norte    |    Xalapa    |     Veracruz-Boca del Río
En Veracruz, feminicidiosa la alza ¿y las políticas públicas para aminorar, cuando?
 
 
Por Magda Zayas Muñoz
2017-09-27 09:39:50
Columna: Momentos
 
Veracruz vive uno de los años más violentos -no lo dice usted, no lo comento yo, no lo especula cualquier ciudadano común- así lo refieren los números que arroja la más recienteencuesta del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), a ello se suma la alarmante cifra de mujeres ultimadas y ante ello, el Gobierno de Veracruz parece indiferente; recientemente la Universidad Veracruzana hizo públicas las cifras, que muestran como, en el presente año, al menos hasta agosto, fueron asesinadas 169 mujeres, lo cual refleja un incremento del 48.24% respecto del mismo periodo del año anterior, cuando su tuvo registro de 114 víctimas, es decir casi se estaría duplicando la cantidad.
Precisamente ayer, el Senador HéctorYunes Landa dio a conocer que, ante esta situación, el Grupo Parlamentario del PRI en el Senado de la República, presentó ayer un Punto de Acuerdo por el que exhorta al gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares para que amplíe y fortalezca sus acciones en materia de prevención, atención y combate de conductas constitutivas de violencia de género, pues los hechos muestran total desinterés en atender tan alarmante situación.
Y es que, hay que recordar –dijo el Senador- que el 23 de noviembre de 2016, la Secretaría de Gobernación emitió la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en once municipios del estado de Veracruz, derivado de los altos índices de violencia que se han presentado, pero hoy, lamentó no existen avances “ser mujer en Veracruz es un riesgo permanente. A pesar de que ya existe una declaratoria de alerta de género, el gobierno estatal no le importa atender a las víctimas, ni prevenir que se presenten más casos lamentables”.
Tan solo en el mes de agosto se cuenta con un registro oficial de 23 homicidios de mujeres, de los cuales 17 cuentan con los elementos para ser tipificados como feminicidios y no existen avances al respecto, así es que de perpetuaresta tendencia, se corre el terrible riesgo de que, este año pudiera ser histórico en cuanto a la violencia en contra de las mujeres, con más de 200 homicidios dolosos y feminicidios “no podemos permitir que eso pase porque estaríamos convirtiéndonos en una sociedad que camina hacia la barbarie por la ineficacia de la Fiscalía estatal y la falta de autoridad del autodenominado gobierno del cambio” comentó el polémico Senador.
Es lamentable –consideró- que el gobierno de Veracruz este ignorado todas las acciones a las que está obligado como parte de la alerta de género que se ha emitido, como lo han denunciado diversos colectivos y grupos de defensa de derechos humanos.
“La alerta es muy clara. El gobierno está obligado a darle difusión y establecer una estrategia de prevención, vigilancia y seguridad pública encaminada a la recuperación de los espacios públicos; tampoco se realizan patrullajes preventivos en lugares donde se tenga conocimiento de la comisión de conductas violentas o delictivas en contra de mujeres; ni se han implementado mecanismos de vigilancia y seguridad pública, sugiriendo una vigilancia prioritariamente por mujeres”.
A ello habría que agregar que es tan notorio el desinterés por atender éstos temas, que el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no ha tenido tiempo o interés alguno en nombrar a la titular del Instituto Veracruzano de las Mujeres, por lo que a casi 10 meses de su mandato, permanece una simple encargada de despacho. Por ahora cabe citar como ejemplo un caso reciente donde una joven ex empleada del Congreso del Estado –Alejandra González Cano- fue severamente golpeada por un funcionario del actual gobierno, sin que exista postura alguna al respecto; se trata del Doctor José Miguel Hernández Ortega, jefe de área de planificación familiar del Hospital Luis F. Nachon.
Lo más lamentable de ello, es que la agraviada refiere que ni siquiera la policía estatal la auxilio al verla a la deriva y terriblemente golpeada en la calle ¡en manos de quien esta nuestra seguridad! Así mientras el asunto se desahoga por la vía legal, pues existe ya una denuncia de por medio, el cambio, ya no es el cambio, es más de lo mismo, pues eso que llaman un gobierno honesto y excepcional tiene también entre su catálogo de servidores públicos a personajes violentos, prepotentes y corruptos que son el claro ejemplo de que aquí, aquí –nuevamente y como en el pasado- no pasa nada. Así las cosas en nuestro Veracruz!
AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO
 
 
comunidad imagen del golfo
  Entradas Anteriores
2017-09-26 / Que no hay dinero ¡será en paguitos! empresarios esperan hechos, además de la palabra
2017-09-25 / La carrera en la capital y Américo avanzando
2017-09-22 / La ilegalidad –según partidos políticos e INE- de la legal exigencia ciudadana
2017-09-21 / Peroteños alertan contaminación
2017-09-20 / La tierra protesta ¿y los gobernados cuándo?
2017-09-19 / Éxtasis gubernamental: frente a demanda ciudadana, Yunistas priorizan frivolidades
2017-09-18 / El machismo lacerante que tanto daño hace
2017-09-15 / Gobernante no comparecerá y no abundará sobre situación financiera
2017-09-14 / Eludir es la estrategia, mientras se lanzan escándalos infructuosos
2017-09-13 / Empresarios veracruzanos acusan indiferencia, igual que en el Duartismo
2017-09-12 / En Poder Legislativo de Veracruz, PAN se aferra al poder
2017-09-11 / Justificación, disculpa pública ¿y la FEPADE?
2017-09-08 / Insultos a Pepe Yunes, en lugar de respuesta convincente
2017-09-07 / PAN incongruente
2017-09-06 / PAN no quiere delegar el poder
2017-09-04 / Morena ya arrancó; Ahued si firmó
2017-08-30 / Momentos
2017-08-29 / Momentos
2017-08-28 / Momentos
2017-08-28 / Ahued “alborota el avispero”