Logo Imagen del Golfo
    martes, 12 de diciembre del 2017
Inicio Noticias Agencia Clasificados Sociales Deportes Columnas ImagenTV
    Coatzacoalcos-Zona Sur     |     Cd. de México     |    Córdoba-Orizaba-Centro     |     Internacional     |     Guerra contra el narco    |     Poza Rica-Zona Norte    |    Xalapa    |     Veracruz-Boca del Río
La ilegalidad –según partidos políticos e INE- de la legal exigencia ciudadana
 
 
Por Magda Zayas Muñoz
2017-09-22 09:31:18
Columna: Momentos
 
Hace apenas unos días organizaciones de la Sociedad Civil lanzaron la propuesta de que los partidos políticos donaran el 50 por ciento de los recursos públicos que se les otorgan para campañas electorales, y que ese dinero se ocupe para los damnificados de los recientes sismos en estados como Oaxaca, Chiapas, Morelos, Puebla y Ciudad de México, pero los partidos dijeron que no, porque eso va en contra de la ley ¡hágame usted el favor!
“Los partidos solo pueden usar sus prerrogativas para los fines establecidos en la ley, si se partan de esos fines incurren en una falta” dijeron funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE), luego, al igual que los partidos recularon ante una marcada y exacerbada molestia de los mexicanos, quienes les dijeron de todo. Así pues ayer, el INE dijo estar dispuesto a convenir una ruta legal para que los partidos donen parte de su financiamiento a los damnificados por los sismos que azotaron al país en los últimos días.
El consejero Benito Nacif –ese que primero dijo que NO- explicó que actualmente Lorenzo Córdova encabeza trabajos orientados a definir una ruta que permita la consolidación de un fondo a través del cual los partidos donen un porcentaje de sus prerrogativas para la reconstrucción “se está haciendo un trabajo con los partidos políticos para construir la ruta para que estos recursos puedan destinarse a un fondo para atender a víctimas”.
A decir de INE, toda vez que la ley impide que los partidos políticos donen directamente su dinero, se tendrá que hacer un estudio jurídico para determinar la forma en la que se logrará y según en eso están; lo cierto es que los flamantes senadores y legisladores, proponen y modifican leyes a conveniencia o por instrucciones u órdenes superiores ¡tan fácil como reformar para permitir que ello ocurra, pero obvio ello no se quiere; no les conviene!
Así a través de Change.org -con una petición iniciada por Alfredo Aguirre, de Monterrey, que se viralizado en redes sociales- se ha logrado que un millón 475 mil 879 simpatizantes firmen la petición para que el presupuesto destinado a las campañas electorales se vaya a la reconstrucción de los estados afectados por el temblor. Por ahora –casi obligados por la turba ciudadana- PRI y PRD han manifestado la intención de destinar parte de sus prerrogativas al citado fin, mientras que Morena fue el primero en aceptarlo.
Fue el miércoles cuando Andrés Manuel López Obrador señaló que antes de cualquier decisión que pudiera tomar el órgano electoral en relación a una sanción por el donativo, Morena estaba dispuesto y afrontaría las consecuencias, pues donarían entregarían un 20 por ciento de sus recursos; así a través de sus redes sociales, el tabasqueño dijo “antes de que lo decida el INE, ya nosotros hemos tomado la decisión de destinar cuando menos este 20 por ciento que puede ser más”.
López Obrador, cometo que la determinación se daba luego de que consultara a los dirigentes de Morena en la Cámara de Senadores y Diputados, así como los líderes del partido en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal; el recursos dijo será resguardado en un fideicomiso que se administrará por un grupo de periodistas e intelectuales, ello de inmediato le sumo simpatías y AMLO sabía que ocurriría.
Quienes estraían a cargo del dinero, serán Pedro Miguel, Elena Poniatowska, Julio Scherer, Paco Ignacio Taibo, Laura Esquivel, Bertha Maldonado y Jesusa Rodríguez; AMLO celebró las muestras de solidaridad y advirtió que la ayuda que se pretende entregar, se hará sin “las playeras de Morena”, pues dijo que “este no es un asunto partidista, electoral o político, es un asunto humanitario”. Y así casi orillados por la jiribilla electoral, los partidos se han ido sumando y resignando a esta posibilidad, pero mientras tanto Morena es el adelantado en época electoral ¡así las cosas en nuestro país; excelente fin de semana queridos lectores!
AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO
 
 
comunidad imagen del golfo
  Entradas Anteriores
2017-09-21 / Peroteños alertan contaminación
2017-09-20 / La tierra protesta ¿y los gobernados cuándo?
2017-09-19 / Éxtasis gubernamental: frente a demanda ciudadana, Yunistas priorizan frivolidades
2017-09-18 / El machismo lacerante que tanto daño hace
2017-09-15 / Gobernante no comparecerá y no abundará sobre situación financiera
2017-09-14 / Eludir es la estrategia, mientras se lanzan escándalos infructuosos
2017-09-13 / Empresarios veracruzanos acusan indiferencia, igual que en el Duartismo
2017-09-12 / En Poder Legislativo de Veracruz, PAN se aferra al poder
2017-09-11 / Justificación, disculpa pública ¿y la FEPADE?
2017-09-08 / Insultos a Pepe Yunes, en lugar de respuesta convincente
2017-09-07 / PAN incongruente
2017-09-06 / PAN no quiere delegar el poder
2017-09-04 / Morena ya arrancó; Ahued si firmó
2017-08-30 / Momentos
2017-08-29 / Momentos
2017-08-28 / Momentos
2017-08-28 / Ahued “alborota el avispero”
2017-08-24 / Momentos
2017-08-23 / Momentos
2017-08-22 / Molestia empresarial por inseguridad e indiferencia gubernamental