Logo Imagen del Golfo
    jueves, 14 de diciembre del 2017
Inicio Noticias Agencia Clasificados Sociales Deportes Columnas ImagenTV
    Coatzacoalcos-Zona Sur     |     Cd. de México     |    Córdoba-Orizaba-Centro     |     Internacional     |     Guerra contra el narco    |     Poza Rica-Zona Norte    |    Xalapa    |     Veracruz-Boca del Río
Peroteños alertan contaminación
 
 
Por Magda Zayas Muñoz
2017-09-21 09:41:07
Columna: Momentos
 
Una pequeña niña que lucha por su vida entre escombros es la noticia más dolorosa, conscientes de que, seguramente no es el único ser humano que entre las ruinas espera ser rescatado tras el sismo ocurrido éste martes y que causó severos estragos en Ciudad de México, Morelos y Puebla; desgarrador lo que ocurre y por otro lado, conmovedor y alentador, la solidaridad de miles de mexicanos que apoyan en las labores de rescate. Ese es el México que se necesita, el que urge.

A propósito de vidas humanas desde la noche de ayer un fuerte rumor corrió sobre un intenso olor que se percibía en el municipio Perote y que estaba ocasionando malestares entre la población. Ayer mismo se supo, que dicho olor provenía de la empresa “Reciclados del Altiplano”, dedicada a la recolección, transporte, acopio y reciclaje de materiales y residuos peligros que generan empresas que utilizan combustibles, tales como diésel o combustóleo.

Habitantes acusaron que 26 personas resultaron intoxicadas y un bebe murió por culpa de la contaminación que la empresa origina.

Fue el cuerpo de bomberos del municipio quien pidió a habitantes, cerraran puertas y ventanas ante la posible contaminación ambiental que no estaba en sus manos resolver, mientras que cientos de reportes referían que a causa de la inhalación sufrían de dolor de cabeza e irritación en los ojos, mientras que el olor se intensificaba siendo casi insoportable; horas más tarde la policía municipal dijo que no había riesgo y la situación estaba resuelta, lo cual irritó a los peroteños.

De ahí que, molestos, bloquearon la carretera Perote-Xalapa y más tarde tomaron el palacio municipal, pues de parte de autoridades municipales y estatales no había interés alguno por resolver la problemática.

“Nos están envenenando y nadie hace nada” exclamaban los ciudadanos y es que ello se ha vuelto casi constante por lo que, no les quedo de otra que concentrarse y cerrar la vía de comunicación que conecta con la capital y Puebla.

Fue desde las 11 de la mañana cuando comenzaron a reunirse y exigieron a las autoridades rendir un informe de lo ocurrido; trascurridas tres horas, los habitantes desbloquearon debido a que autoridades municipales –supuestamente- clausuraron “de manera temporal” la fábrica Reciclados del Antiplano SA de CV; fue así que colocaron los sellos de clausura.

Pero lo anterior se convirtió en una burla, pues horas más tarde la empresa inicio operaciones, brincándose los sellos puestos y al parecer retando a las autoridades; en su mayoría habitantes de la comunidad Libertad, muy cercana a la fábrica increparon al diputado local Carlos Morales, quien asistió a una reunión de evaluación con autoridades de los 3 niveles para evaluar la situación y es que calificaron como una vacilada que minutos después de la clausura la empresa –que estáa envenenando a Perote- reiniciara actividades.

Respecto de los casos de intoxicados y él bebe que perdió la vida, el diputado insistía en que, no había la certeza de que ello fuera a causa de la empresa; prometió que en breve personal de la Secretaría de Protección Civil evaluaría la situación, por lo que la titular de dicha dependencia Yolanda Baizabal refirió que si bien es cierto no se tenía certeza de que la empresa este causando algún tipo de contaminación se procedería a la revisión.

Lo habitantes presumen protección de autoridades estatales, pues nadie toma con seriedad sus acusaciones y los daños que les están causando los olores que “Reciclados de Altiplano” expide y es que a jugar por lo declarado no existe alarma, ni siquiera el menor interés de atender la demanda, además de la impunidad con la que los propietarios se conducen, pues sin importar los sellos de clausura reanudaron operaciones, sin que alguna autoridad actué. “nos están tratando de locos e ignorantes” exclamaron habitantes y madres de familia con lágrimas en los ojos.

Lo importante aquí sería que las autoridades actúen antes de que, alguna desgracia ocurra, pues como suele ocurrir en estos casos, tras ocurrida alguna tragedia, entonces sí actúan.

Como diría el dicho “muerto el niño, a tapar el pozo”. Ya bastante desgracias ocurren en nuestro país, como para sumarle la indiferencia de autoridades ante la demanda ciudadana de empresas que según autoridades cuentan con los permisos necesarios para operar ¡aja!, habrá que investigar de quien es la “famosa” empresa y porque tanta condescendencia ¡así las cosas en nuestra entidad!

@magzamu

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO
 
 
comunidad imagen del golfo
  Entradas Anteriores
2017-09-20 / La tierra protesta ¿y los gobernados cuándo?
2017-09-19 / Éxtasis gubernamental: frente a demanda ciudadana, Yunistas priorizan frivolidades
2017-09-18 / El machismo lacerante que tanto daño hace
2017-09-15 / Gobernante no comparecerá y no abundará sobre situación financiera
2017-09-14 / Eludir es la estrategia, mientras se lanzan escándalos infructuosos
2017-09-13 / Empresarios veracruzanos acusan indiferencia, igual que en el Duartismo
2017-09-12 / En Poder Legislativo de Veracruz, PAN se aferra al poder
2017-09-11 / Justificación, disculpa pública ¿y la FEPADE?
2017-09-08 / Insultos a Pepe Yunes, en lugar de respuesta convincente
2017-09-07 / PAN incongruente
2017-09-06 / PAN no quiere delegar el poder
2017-09-04 / Morena ya arrancó; Ahued si firmó
2017-08-30 / Momentos
2017-08-29 / Momentos
2017-08-28 / Momentos
2017-08-28 / Ahued “alborota el avispero”
2017-08-24 / Momentos
2017-08-23 / Momentos
2017-08-22 / Molestia empresarial por inseguridad e indiferencia gubernamental
2017-08-21 / Momentos