Logo Imagen del Golfo
    lunes, 20 de noviembre del 2017
Inicio Noticias Agencia Clasificados Sociales Deportes Columnas ImagenTV
    Coatzacoalcos-Zona Sur     |     Cd. de México     |    Córdoba-Orizaba-Centro     |     Internacional     |     Guerra contra el narco    |     Poza Rica-Zona Norte    |    Xalapa    |     Veracruz-Boca del Río
Off the record
 
 
Por Los Reporteros
2017-08-29 10:27:32
Columna: Off the record
 
No se sabe si el gobernador de Veracruz “pensó en voz alta” o por él habló el cansancio y el desánimo respecto de la creciente e incontrolada inseguridad salpicada por la violencia y las muertes, pero su frase “probablemente no seamos eficientes para comunicar”, pero más que una reflexión, mueve a pensar en una aceptación y el anuncio de acciones en esa área tan sensible en los gobiernos de todos los niveles.

Cuidado. No es lo mismo informar que comunicar. Emitir un mensaje no necesaramente es sinónimo de comunicar. Si ese mensaje no llegó a quienes debía y no se captó ni asimiló como se esperaba, fue información perdida en las ondas hertzianas pero no comunicación en su más amplio sentido.

Es decir, fluye la información respecto de las acciones gubernamentales, sí. Pero al parecer es en el proceso o circuito emisor-mensaje-receptor donde podrían estar los bemoles. En eso coinciden quienes acuden a las ruedas de prensa del ejecutivo estatal.

Sólo él sabe qué quiso decir con lo que pareció un suspiro o la exhalación de algo que necesitaba descargar.


************

Hace cinco años y cuatro meses cuando Enrique Peña Nieto inició en Veracruz su campaña hacia la presidencia de la república, precisamente en uno de los cafés del malecón, con su moda de firmar compromisos ante notario dijo que la Marina Armada de México continuaría en Veracruz ejerciendo funciones de seguridad en tanto no se recuperaran las condiciones para su partida.

A un poco más de un año de que concluya su sexenio es un hecho el retiro de elementos federales. ¿Eso significa que ya se recuperaron las condiciones de seguridad necesarias para que los marinos no deban permanecer más en Veracruz?

Se pensaría que sí, pero la creciente violencia en el estado hace pensar exactamente en lo contrario. Y no es que los veracruzanos vayan a extrañar mucho a los uniformados, sino que la violencia sigue creciendo como tumor canceroso.


*************

La otra parte pendiente es la capacitación de los elementos policiacos estatales. ¿Ya están lo suficientemente preparados para enfrentar a lo delincuentes, tanto en formación y tácticas como con el equipo armado necesario para esas lides?

¿Cómo se garantizará la seguridad? Parecería que se cayó en la reflexión de ‘si dicen que no hemos servido, entonces nos vamos y que Dios los bendiga’.

Y si a eso se agregan las intenciones de formar grupos de autodefensa y quién sabe si hasta armados con armas de alto poder, parecería que volverá la ley de la selva o los tiempos del Viejo Oeste, cuando todos andaban armados y hasta una mirada fea era suficiente para batirse en duelo.


************

Los que ya ni la friegan son los dizque líderes de colonias y de origen priista que han vivido durante décadas chupándole la sangre a sus “representados” y a las nóminas de gobiernos estatales y municipales.

Uno de ellos es Miguel Ángel Mariscal, a quien lo corren con recordatorios familiares en varias colonias de Veracruz gracias a los malos recuerdos que dejó en la formación de asentamientos irregulares y el desplumadero de incautos que creyeron en sus promesas de un terreno donde fincar sus viviendas.

Como todos los de su grupo, como ya no le ve futuro al partido del que vivió durante décadas ahora anda coqueteándole a los de enfrente. Ya le ofreció las posaderas de la manera más burda al PAN y a Miguel Ángel Yunes Márquez para la contienda estatal del año 2018.

¿Se habrá tragado Yunes Márquez el anzuelo o simplemente se habrá reído ante el cinismo de los dizque líderes que no venden a su árbol genealógico porque no tienen? Allá quienes le crean.



AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO
 
 
comunidad imagen del golfo
  Entradas Anteriores
2017-08-28 / Off the record
2017-08-25 / Off the record
2017-08-23 / Off the record
2017-08-21 / Off the record
2017-08-18 / Off the record
2017-08-17 / Off the record
2017-08-16 / Off the record
2017-08-15 / Off the record
2017-08-11 / Off the record
2017-08-10 / Off the record
2017-08-09 / Off the record
2017-08-08 / Off the record
2017-08-07 / Off the record
2017-08-04 / Off the record
2017-08-03 / Off the record
2017-08-02 / Off the record
2017-08-01 / Off the record
2017-07-31 / Off the record
2017-07-28 / Off the record
2017-07-27 / Off the record