Logo Imagen del Golfo
    viernes, 17 de noviembre del 2017
Inicio Noticias Agencia Clasificados Sociales Deportes Columnas ImagenTV
    Coatzacoalcos-Zona Sur     |     Cd. de México     |    Córdoba-Orizaba-Centro     |     Internacional     |     Guerra contra el narco    |     Poza Rica-Zona Norte    |    Xalapa    |     Veracruz-Boca del Río
Off the record
 
 
Por Los Reporteros
2017-08-15 10:51:11
Columna: Off the record
 
A cuatro meses y medio de que los próximos alcaldes en todo el estado rindan protesta y empiecen a ejercer su mando para el periodo 2018-2021, algunos integrantes de los futuros cabildos ya se mueven y preparan para aplicar su mando o la parte que les tocará del cetro.

En la ciudad de Veracruz la que parece un trompo es Alma Aída Lamadrid, quien tendrá la Sindicatura en el ayuntamiento que encabezará el panista Fernando Yunes Márquez. La exfuncionaria federal a quien se recuerda como delegada de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal anda para arriba y para abajo, empapándose de sus funciones y del ambiente jarocho, pues cuando en teoría es de aquí, se le recuerda más por fuera.

Sin embargo la próxima síndica de Veracruz prefiere navegar con bajo perfil, como para no llamar mucho la atención y no ser blanco de ataques. Quizá ésa fue la instrucción del próximo presidente municipal.


*************

El que no dejó títere con cabeza, ni siquiera a los de su partido político, fue el panista y regidor electo del ayuntamiento de Veracruz 2018-2021, Luis Eduardo Pineda García, quien reprochó a los últimos alcaldes que ha tenido este municipio el tener su residencia no en la demarcación que les ha tocado gobernar -si es que lo han hecho-, sino en el vecino Boca del Río o en Alvarado.

Como se sabe, el joven panista a quien recuerdan más por sus broncas que por su trabajo político, participó en la elección de alcalde de Veracruz en la planilla del senador panista con licencia, Fernando Yunes Márquez, y entró en la lista de regidores, por lo que estará en la nómina municipal de Veracruz durante cuatro años, desde el 1 de enero de 2018 hasta el 31 de diciembre de 2021.

La semana pasada Luis Pineda acudió a un convivio entre vecinos en el centro de la ciudad y al hacer uso del micrófono representando a Fernando Yunes destacó entre otras bondades que tendrá el próximo gobierno, que el alcalde que entrará en funciones el 1 de enero sí vivirá en el municipio de Veracruz y no en Boca del Río.

El regidor electo Luis Pineda recordó que en su declaración patrimonial Fernando Yunes dijo no tener casa propia y que ha vivido en viviendas rentadas. Pues ahora tendrá que comprar o rentar una en la demarcación territorial de Veracruz, y fue ahí donde Pineda degolló a exalcaldes.

Dijo que con excepción de Francisco Ávila Camberos, quien siendo alcalde y hasta la fecha sigue viviendo en el municipio de Veracruz, cosa que no han hecho los panistas que le sucedieron en el cargo ni los priistas que llevaron de vuelta a su partido tricolor como gobierno municipal.

Reprochó que José Ramón Gutiérrez de Velasco, Julen Rementería, Jon Rementería, Carolina Gudiño y Ramón Poo, no tengan su casa en el municipio porteño, sino en Boca o en la Riviera Veracruzana que pertenece a Alvarado, y que dejen su derrama económica allá y no en el municipio que gobernaron.

Dejó entrever que Fernando Yunes sí vivirá en Veracruz. Así que cuando compre o rente la casa donde vivirá tendrá que invitar el tradicional “remojón” y a cortar el listón.

Lo que le faltó decir a Pineda es que el fenómeno para nada es privativo de Veracruz, porque también se repite en Boca del Río y entonces la derrama se va a las arcas alvaradeñas y no se queda en suelo boqueño.


**************

En Xalapa hay polémica por los tiraderos de basura. La diputada local Cinthya Lobato Calderón sigue pronunciándose contra la prórroga de 15 años más que el cabildo xalapeño aprobó a la empresa Proactiva, S,A, de C.V. el 31 de julio con 31 votos a favor, 14 en contra y cero abstenciones.

La diputada ha señalado que Proactiva ha contaminado el subsuelo y recuerda que en el año 2012 la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente detectó la fuga de lixiviados (líquidos generados por los desechos orgánicos acumulados en los basureros), que estarían llevando carga tóxica a los afluentes de la zona.

Lamentablemente, la voz de Cinthya Lobato es como un grito en el desierto. Y no es el único caso, porque en la conurbación Veracruz-Boca del Río no cantan mal las rancheras. Pero como el líder del sindicato de Limpia Pública y empresario es intocable, pues ya ni perder el tiempo.


**************

Por cierto, respecto a Antonino Baxzi Mata, quien ya mató su priismo o lo disfrazó de verde-ecologista, ahí va una pregunta para Fernando Yunes Márquez: ¿Lo mantendrá en la nómina de Veracruz como si fuera un empleado municipal pero ganando casi 80 mil pesos mensuales o lo dejará fuera?

Los alcaldes priistas e incluso los panistas que han pasado por la comuna porteña se han negado a sacar de la nómina al empresario Baxzi o han fingido demencia, y el que está a punto de irse advirtió que no lo descobijaría. Y el Nino, feliz.

¿Aplicará Yunes Márquez una verdadera limpia en Limpia o llegará a alguna negociación con el zar de la basura, como las que dicen las malas lenguas que se producen en otros niveles de gobierno? Es tarea para el alcalde electo.


AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO
 
 
comunidad imagen del golfo
  Entradas Anteriores
2017-08-11 / Off the record
2017-08-10 / Off the record
2017-08-09 / Off the record
2017-08-08 / Off the record
2017-08-07 / Off the record
2017-08-04 / Off the record
2017-08-03 / Off the record
2017-08-02 / Off the record
2017-08-01 / Off the record
2017-07-31 / Off the record
2017-07-28 / Off the record
2017-07-27 / Off the record
2017-07-26 / Off the record
2017-07-25 / Off the record
2017-07-24 / Off the record
2017-07-21 / Off the record
2017-07-20 / Off the record
2017-07-18 / Off the record
2017-07-17 / Off the record
2017-07-14 / Políticos y politiquería