martes, 25 de septiembre del 2018
 
Por Esteban Machucho Temix
Columna: Adultos mayores y sus derechos humanos
Adultos mayores y sus derechos humanos
2017-08-08 | 10:13:15
El artículo 1° de la Constitución General señala que todas las personas gozan de los derechos que la misma establece, independientemente de la edad que tengan. Tal reconocimiento implica, por un lado, que cualquier negación de derechos con base en la categoría de edad se presume inconstitucional y, por otro lado, que se justifica la protección reforzada de los derechos de los adultos en edad avanzada, ya que éstos se encuentran en una situación de debilidad respecto al resto de la población, los derechos de las personas mayores se encuentran contenida en diversos instrumentos internacionales.

Entre ellos destacan los artículos 25, párrafo 1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos; así como el artículo 17 del Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en Materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, “Protocolo de San Salvador.

Algunos ejemplos de los derechos que se derivan de las normatividades antes citadas son:

1. Ser protegidas y defendidas contra toda forma de explotación y maltrato físico o mental; por lo tanto, su vida debe estar libre de violencia.

2. Recibir la atención y la protección que requieran por parte de la familia y de la sociedad.

3. Mantener las relaciones con su familia, en caso de estar separadas de ella, a menos que esa relación afecte la salud y los intereses de las personas adultas mayores.

4. Vivir en lugares seguros, dignos y decorosos, en los que puedan satisfacer sus necesidades y requerimientos.

5. Expresar su opinión con libertad y participar en el ámbito familiar y social, así como en todo procedimiento administrativo y judicial que afecte sus personas o su familia.

6. Recibir la seguridad social que les garantice el derecho a la protección de la salud, la asistencia médica y los servicios necesarios para su bienestar, así como el acceso a una pensión, previo cumplimiento de los requisitos que las leyes correspondientes señalen, etc.

Sin embargo, a pesar de que la gente adulta cuenta con derechos humanos como los ya citados, no menos ciertos es, que en la actualidad la violencia contra éstos, han aumentado constantemente, especialmente dentro del seno familiar, donde son más propensos a la violencia, lo anterior se debe a que su avanzada edad los coloca en muchas ocasiones, en una situación de dependencia familiar, así mismo, son y siguen siendo objeto de discriminación y abandono, por parte de sus familiares y por parte de la sociedad misma.

Lo anterior, nos lleva a formularnos la siguiente interrogante ¿Qué deben hacer las personas adultas mayores cuando “están o han sido objeto de violencia”?

Contestando la interrogante, debe decirse, que la persona adulta mayor, deberá acudir ante el Juez competente e iniciar acción civil contra la persona o las personas que hayan cometido el acto de violencia, por ejemplo: si una apersona mayor de 60 años, no puede trabajar por cuestión de enfermedad, o porque su edad ya no le permite trabajar o ha sido abandonado por algún familiar, éste tiene el derecho de demandarle a éstos el concepto de alimentos, ya que el derecho a alimentos se deriva de los derechos humanos a la vida, a la salud, a la dignidad de las personas, a la igualdad, todos reconocidos en los artículos 1°, 4° y 29 de la Constitución General.

Amén de lo anterior, el Juez al recibir el escrito de demanda que formule el adulto mayor (víctima de violencia) en contra de su hijo o algún otro familiar, éste deberá analizar las disposiciones legales aplicables al caso en seguimiento de los principios establecidos en los ordenamientos mencionados, proporcionando el mayor beneficio que pudiera corresponder al adulto en edad avanzada, con la finalidad de salvaguardar su derecho a la vida.

Así, en un sentido práctico, es como los adultos mayores, pueden hacer valer sus derechos humanos que le son reconocidos por la Constitución e instrumentos internacionales.




Entradas Anteriores


  • Lo último
  • Lo más leído


NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México