Logo Imagen del Golfo
    lunes, 20 de noviembre del 2017
Inicio Noticias Agencia Clasificados Sociales Deportes Columnas ImagenTV
    Coatzacoalcos-Zona Sur     |     Cd. de México     |    Córdoba-Orizaba-Centro     |     Internacional     |     Guerra contra el narco    |     Poza Rica-Zona Norte    |    Xalapa    |     Veracruz-Boca del Río
Off the record
 
 
Por Los Reporteros
2017-08-08 10:08:04
Columna: Off the record
 
¿Qué le está pasando a Veracruz? ¿Por qué tanta violencia desatada, adicional a la que se produce desde hace mucho tiempo? Como si no bastara con los desaguisados electorales que amenazan con seguir, seguimos enterándonos de hechos violentos, algunos de ellos con final fúnebre.

Tan sólo el fin de semana se registraron asaltos con arma de fuego en una plaza comercial de Boca del Río, un atraco en una de Veracruz. Y la semana inició con el homicidio en agravio de una doctora en Martínez de la Torre.

Lo peor fue que el asesinato en Martínez de la Torre sucedió ayer justo cuando el gobernador estaba en un funeral, el de un exfuncionario y hermano de la actual presidenta del Congreso Local, María Elisa Manterola.

La pregunta que se hacen los ciudadanos es quién está orquestando tanta violencia en el estado de Veracruz y con qué objetivo. Habiendo tantas ciudades, ¿por qué elegir justo al puerto jarocho y Boca del Río?

Como siempre, los rumorólogos ya lanzaron sus teorías, sin precisar en qué se basan. Unos dicen que los actos son instrumentados desde adentro de casa, es decir desde las entrañas del gobierno local, para causar temor y dominar por el miedo. Eso suena demasiado brutal como para creerlo.

Otra es que los verdaderos malos están ejerciendo presión sobre las autoridades, quizá más las federales, para que cuanto antes se firme algún pacto que les permita seguir operando en territorios preestablecidos ante la autoridad y sin que nadie los moleste a cambio de ya no meterse con la población civil. Eso suena más probable, aunque es igualmente nocivo que lo anterior.


*************

Hasta la naturaleza parece en contra de Veracruz porque se cierne la amenaza de la tormenta tropical Franklin procedente del Caribe mexicano y la Riviera Maya. Como todo fenómeno natural, no tiene palabra y puede cambiar su dirección, pero no se descarta que toque suelo veracruzano entre miércoles y jueves. Pero hay que esperar.

Y a todo esto, ¿en qué condiciones estará el sistema de drenaje y alcantarillado en la ciudad de Veracruz para recibir a las grandes cantidades de agua pluvial pronosticada para esta semana?

Más vale que a la voz de ya destapen de inmediato las tuberías, porque se advierte mucha agua y con ello, inundaciones para las colonias más vulnerables, que son las que terminan pagando los platos rotos porque siempre se originan en las peores zonas y en las peores condiciones.


************

Los partidos y candidatos que pensaban haberse llevado el carro casi completo en la elección de alcaldes están haciendo corajes, rabietas y pataletas porque el Tribunal Electoral de Veracruz los frenó en su afán de convertir a los municipios en feudos que pretendían manipular a su antojo y a sus particulares intereses económicos.

La alianza o pacto con el diablo no logró salirse con la suya ni monopolizar las regidurías para aprobarle todo a los próximos alcaldes, quienes ya se relamían los bigotes para hacer y deshacer a su antojo con los cabildos.

A los que no no termina de caerles el veinte de que hicieron un pacto con el cornudo -que no es el Sancho- es a los perredistas. En la alianza por las alcaldías les tocaron los municipios menos jugosos y nulos espacios en otros niveles.

Ahora empiezan a reclamar que sus socios se quedaron con los manjares y a ellos les dejaron las sobras y los huesos. De ese tamaño los consideraron sus aliados, que a eso los condenaron. En su pecado llevan su penitencia los amarillos.


***********

Sigue causando escozor la detención sufrida el domingo por periodistas porteños a manos de uniformados de la Policía Naval. El rumor es que además del calor infernal que pasaron en el Penalito, los pusieron a hacer lagartijas, haciendo escarnio de ellos.

Lo curioso es que muchos que se autoerigen en paladines de la libertad de expresión no han abierto la boca. En otras circunstancias se habían arrojado al piso y grabado videos casi autoflagelándose, pero como no corresponde a sus intereses, hicieron mutis.

Esto no es más que el reflejo de los diversos intereses que existen en el periodismo en Veracruz, donde se hace ídolos ficticios y se convierte en “periodistas” a quienes no lo son, porque sirven de bandera para intereses de grupo.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO
 
 
comunidad imagen del golfo
  Entradas Anteriores
2017-08-07 / Off the record
2017-08-04 / Off the record
2017-08-03 / Off the record
2017-08-02 / Off the record
2017-08-01 / Off the record
2017-07-31 / Off the record
2017-07-28 / Off the record
2017-07-27 / Off the record
2017-07-26 / Off the record
2017-07-25 / Off the record
2017-07-24 / Off the record
2017-07-21 / Off the record
2017-07-20 / Off the record
2017-07-18 / Off the record
2017-07-17 / Off the record
2017-07-14 / Políticos y politiquería
2017-07-12 / Off the record
2017-07-11 / Off the record
2017-07-10 / Los huerfanitos
2017-07-06 / Off the record